Hasta fines de octubre, a pesar de que habían dejado de percibir los salarios, la empresa Balace les enviaba un móvil a los trabajadores para ir y venir. Pero el 31 de ese mes despidió al chofer y retiró el auto. “Le dijeron al chofer que la empresa estaba en quiebra”, remarcó Cáceres.
Desde ese día, los empleados no tienen en qué ir hasta el hotel. “Desde el hotel a la ciudad hay 18 kilómetros”. “Algunos compañeros van en moto, en sus propios medios, para que esa gente no crea que hicimos abandono de trabajo”, mencionó Cáceres.
A pesar de que estaba cerrado, hasta fines de octubre los empleados concurrían a trabajar y los turistas seguían llegando. Pero la mujer admitió que era imposible trabajar en la situación en que se encontraba el establecimiento hotelero.
“Hoy la situación nuestra es que no sabemos si vamos a volver a trabajar o qué es lo que va a pasar con nosotros. Hasta el momento, nadie dio la cara. Si bien tuvimos una audiencia en la Dirección Provincial del Trabajo, pero (Alberto Jesús) Villanueva no se presentó”, dijo Cáceres en referencia a una de las caras visibles de Balace. “Si fue el doctor Margaritini y tiró algo pero nada concreto respecto de qué va a pasar con nosotros. Hace cinco meses que no cobramos, tenemos deudas, tenemos hijos”, indicó Cáceres.
Respecto de Villanueva, hay que recordar que el 4 de diciembre de 2023, la Sala Penal de Concordia encontró autor material y penalmente responsable al ex administrador de la Codesal (Corporación para el Desarrollo de Salto Grande), Luis Mazurier, y lo condenó a la pena de nueve años de reclusión por los delitos de peculado de bienes y servicios y fraude a la administración pública por la causa Codesal-Hotel Ayuí. Alberto Jesús Villanueva la cara visible de Balace SRL (la firma que regentea el Hotel Ayuí) ante los empleados fue sentenciado a cuatro años en el mismo fallo.
“Yo tengo un chico, pero hay compañeros que están alquilando, que tienen hijos chicos. Los familiares tratan de ayudarlos. Es todo muy complicado. Yo tengo casa propia, pero vos te podés imaginar que si no tenés ingresos ¿qué haces? Tenés que darles de comer a tus hijos”, remarcó Cáceres.
La Codesal cortó el agua
Alfredo Bogado es empleado de mantenimiento desde hace 28 años del Hotel Ayuí. «Desde julio que no nos pagan el sueldo», remarcó. «El 31 de octubre nos sacaron el transporte que nos llevaba al trabajo. Nos pasaban a buscar y nos llevaban al trabajo. Ya hicimos la denuncia en el Ministerio, pero no tenemos respuesta de si se va a reactivar», indicó.
El miércoles 20 de noviembre pasado, se realizó una audiencia en el Ministerio de Trabajo donde la empresa alegó que durante la pandemia estuvo pagando el sueldo durante 18 meses sin que el hotel haya podido abrir sus puertas, sostuvo el empleado. Bogado dijo que solo pagaban un porcentaje del sueldo y que nunca cumplían. «Cada dos meses nos pagan un mes que eran $10.000 en esa época. No era para vivir; cada cual encerrado teníamos que buscar el sustento para la familia. Fueron años que la pasamos remal. No es que la empresa gastó mucho en nosotros si había un acuerdo que el gobierno pagaba el 75%» del salario.
Bogado sostuvo que nunca hubo un orden administrativo desde la empresa. «Nunca tuvo algo administrativo bien», remarcó. El empleado sostuvo que en una de las audiencias pidieron saber a quién representa Villanueva en relación a la empresa que maneja el Ayuí. «Más los aportes de Afip pero no presentaron nada». En ese sentido, recordó que hasta 2015 en Balace figuraba el abogado Oscar Bacigaluppe, Lapiduz y Segovia, «un señor uruguayo que estaba ahí». Pero luego vendieron sus acciones a Villanueva. «Allí se vino todo abajo, no hicieron nunca nada». «Venían empleados de la Codesal y hacían trabajos de parquización, de pintura, pero era todo un desastre. Así como destruyeron las termas, destruyeron todo».
En relación al hotel, sostuvo que la empresa también argumenta que cuando asumió la nueva gestión se vieron perjudicados porque la Codesal le sacó el agua termal y no pueden trabajar. «Eso es un problema político», expresó Bogado. «Cuando se hizo la Codesal, que la hizo Jorge Busti, eso era un proyecto termal-hotelero. Si venían inversores y ponían un hotel en el Lago, tenían derecho a recibir el agua termal. Eso nunca se hizo, pero cómo puede ser que ahora estos (en referencia a la Codesal), de una, le saquen el agua. Eso está mal, eso lo comparto con la empresa», indicó.
Bogado sostuvo que los empleados enviaron notas a la Cancilleria uruguaya. De hecho, mencionó que el Hotel «Horacio Quiroga», ubicado en Salto ROU) es un establecimiento gemelo al Ayuí. «En el Quiroga hicieron ampliaciones», remarcó. En cambio, el Ayuí recorrió el camino inverso. «Lo lamentable es que somos 15 familias que desde junio no recibimos un peso, un mango». «Desde el 31 de octubre en adelante no vamos más y no sabemos que está ocurriendo, si lo están desmantelando o si le van a sacar las cosas porque esta gente es así», reflexionó.
«En Pampa y la Vía»
Ivana Paniagua es empleada del Hotel. «Hace cinco meses que no cobramos». Pero seguían yendo a trabajar hasta que un día el auto se rompió. Lo llevaron al taller y lo sacaron de circulación. Pero quisieron seguir concurriendo porque había un supuesto interés de buscar gente y, obviamente, tenemos muchos años y como está la situación no queremos perder la fuente de trabajo.»
«Un buen día el jefe nos reunió y nos dijo que no tenía para pagar los sueldos y que iba a buscar gente que haga cargo del hotel y del personal». «Resulta que pasó el tiempo, a él se lo tragó la tierra y no tuvimos respuesta de nada», remarcó Paniagua. Incluso, sostuvo que le llegó una carta documento de Villanueva desconociéndola a ella y a otros empleados como tal y argumentando que no tiene nada que ver con Balace SRL. «Nosotros llevamos mucho tiempo ahí adentro y él era el que nos pagaba los sueldos», dijo Paniagua.
«Ahora estamos sin trabajar, sin cobrar el sueldo, no sé qué va a pasar con la indemnización. Nos dejaron así, sin respuesta», dijo además. «Quedamos en Pampa y la vía.»
La mujer, quien trabaja como mucama del establecimiento cerrado,, dijo que no saben a quién pertenece el hotel, ya que en las audiencias no se presentó ningún papel donde se establezca que Villanueva tiene relación con el hotel. «No sabemos quién es nuestro empleador», indicó.
Asimismo, Paniagua sostuvo que en la segunda audiencia en el Ministerio de Trabajo se presentó la Codesal diciendo que no tenía nada que ver con el hotel. Se mandó telegrama a la Provincia y contestaron que no tiene nada que ver tampoco con el hotel.
Jose
Y Bendetto, Orabona, Maya…
Grande honestos de hoy y de siempre. ¿No pudieron manotear nada?
ALFREDO
¿Por qué los empleados no se pusieron el hotel al hombro y lo gestionaron ellos en la práctica?, seguían yendo a trabajar dicen, pero al menos hubieran cortado el pasto, es una mugre lo que se ve en las fotos, ni siquiera limpiaban.
Tiana
NO SE OLVIDEN QUE BUSTI SE LO DIO CON MOÑO Y TODO A SU AMIGO BACIGALUPPE y ahora se hace el que no sabe nada. Bien que se cansó de cobrar sin poner un pesito y ahora viene a buscar los juicios para el cuando tendría que estar pagando sueldos también si el sabe lo que dice la ley, pero bueno vende humo y se desliga. La provincia es cómplice de todo esto porque bien que le dieron el hotel a estos sinvergüenzas por no sé cuántos años, todo con complicidad del SINDICATO UTHGRA
Aclarando
Tania, no es cómplice LA PROVINCIA. Pues si fuera como usted dice todos los entrerrianos seríamos responsables y debiéramos salir a respaldar y solucionar con nuestro impuestos esta situación. Son CÓMPLICES los políticos prebendarios y oportunista que gobernaron la provincia haciendo negocios para si.
Sergio
Lapiduz también es responsable,porque nadie lo nombra! o es intocable..
da746949@gmail.com
Hagan como hicieron muchos ..tomen el hotel reinscribanlo como cooperativa, y trabajen lo como cooperativa…sería lindo aprovechar y llegar un acuerdo con las partes …ahora digo en ningun lado sale inscripto el hotel ? Si en algún momento deciden hacerlo me encantaría formar parte como socio activo,
Ariel
El Dr. Bacigalupe era uno de los socios originales y es el responsable solidario ante los empleados y nadie dice nada. Y para colmo al día de hoy asesora a algunos empleados, es el país del siga siga que aca no pasa nada. Después preguntémonos, de por qué algunos profesionales del derecho se divorcian a quien van sus bienes y que dejan para responder por sus deudas …. por ahí canta Garay ….
Mario
Enjuague de la política.
Obvio que ministerio de trabajo no va a actuar. Son mismos peronchos, algunos con frigerio pero son peronchos, 41 años de atraso.
LAUTARO
aca tenes los negociados entre los peronistas y testaferros. bacigalupe, puma rodriguez, giano, villanueva. todos igualito. arruinaron ese hotel, viva la justicia social. 15 familias sin comer y sin cobrar.eso es el peronismo y el kirchnerismo
Solange
Y el de enfrente impecable, en Salto. Este hotel es el rostro, una parte de la Argentina, inmoral, corrupta, del que importa no es mio, de la especulación, del afane, del bochorno, de la desldia, de la irresponsabilidad, jajaja, asi nos va, para atrás. Y los que hacen algo por la patria y su gente, son los chorros, criminales, cucas, todo al revés, y los que realmente nos destruyen, están sueltos, nadie los toca, y todos sabemos, quienes son.