“Que arda la lucha” es la consigna con la que jubilados y pensionados de Concordia convocaron a una movilización frente a la sede local de PAMI para este martes 1° de septiembre, a las 10 de la mañana, en Urquiza y Tucumán.
La protesta se realizará el mismo día en que los afiliados de PAMI dejarán de contar con el Sanatorio Concordia entre sus prestadores y deberán recurrir a los hospitales Felipe Heras y Delicia Concepción Masvernat para recibir atención.
Desde la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados de la Plaza 25 de Mayo llamaron a participar de la movilización y difundieron un mensaje directo: “Nos necesitamos todos y todas. Juntos luchando”.
La movilización tiene además un antecedente cercano. El pasado 30 de junio, integrantes de la Mesa de Jubilados y Pensionados de la Plaza 25 de Mayo, acompañados por integrantes de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) Concordia y militantes de organizaciones de izquierda, entre ellas el Partido Obrero, se manifestaron frente a la sede de la UGL XXXIV. En aquella oportunidad, denunciaron el deterioro de la atención a los afiliados y reclamaron contra las políticas implementadas por el Gobierno nacional en materia previsional y sanitaria. La situación se agudizó desde aquel momento.
La convocatoria surge luego de la reunión mantenida el jueves pasado entre representantes de los centros de jubilados y la directora de la UGL Concordia de PAMI, Karina Bernardi. Del encuentro también participaron integrantes del Centro de Jubilados de ATE Concordia, mientras que los representantes de la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados de la Plaza 25 de Mayo denunciaron que no pudieron ingresar.
“Para nuestra sorpresa, fuimos prohibidos de participar al mejor estilo de la dictadura”, expresaron posteriormente en sus redes sociales.
Desde PAMI, en tanto, relativizan el impacto que la salida del Sanatorio Concordia podría tener sobre el sistema público. Según señalaron off the record fuentes de la obra social consultadas por DIARIOJUNIO, la tasa de internación de los afiliados es muy baja y consideran que la demanda que eventualmente se trasladará a los hospitales no tendría la magnitud que plantean las organizaciones de jubilados. En este sentido, remarcaron que el sanatorio ya viene funcionando con una atención restringida desde mayo, cuando dejó de recibir a los afiliados de PAMI para la atención habitual y mantuvo únicamente la cobertura de emergencias.
El reclamo por el Sanatorio Concordia
La movilización tiene como uno de sus principales motivos la salida del Sanatorio Concordia. La decisión afecta a alrededor de 15.000 afiliados. Durante la reunión del jueves pasado, Bernardi explicó a los representantes de los centros de jubilados que PAMI no mantiene deudas con el Sanatorio Concordia y que los pagos se realizaron dentro de los plazos habituales.
También señaló que esta es la tercera oportunidad en que el prestador privado renuncia a continuar dentro de la red de PAMI. En esta ocasión, la obra social aceptó el pedido.
El problema, para los jubilados, es qué ocurrirá a partir de este martes con la atención de miles de afiliados que deberán concentrarse en el sistema público.
“Van a tener que andar deambulando”
Desde el Centro de Jubilados de ATE Concordia ya habían advertido a DIARIOJUNIO sobre las consecuencias que podría generar la medida.
La presidenta de la entidad, Susana Sánchez, expresó su preocupación por la situación y sostuvo que los afiliados “van a tener que andar deambulando” en busca de atención.
El temor de las organizaciones es que el traslado de la demanda hacia los hospitales Heras y Masvernat provoque mayor saturación en las guardias y dificultades para conseguir camas cuando los afiliados necesiten internación.
Mientras tanto, no hay hasta el momento una alternativa que permita que el Sanatorio Concordia continúe atendiendo a los afiliados de PAMI.

Menos médicos, más demoras y medicamentos más caros: jubilados reclamaron en el PAMI Concordia



3 comentarios
Viejo
Voten mejor la próxima vez. O voten bien.
Korea del Centro
La representante del gobierno en el pami local, no tiene en cuenta el impacto en las guardias de los hospitales, ni la dificultad en los adultos mayores para acceder al derecho a la salud por las vías digitales. Los obliga a exponerse a virus y bacterias presentes en ambientes de masiva concurrencia. Y todavía falta hablar de la cuestión financiera, ¿continuarán haciendole el descuento a sus magras jubilaciones???? ¿Donde irán esos fondos???
Francisco
Esto no es nuevo. Tiene su historia a traves de los años. Recuerdo que durante el gobierno de Menen, se hacian las marchas los dias jueves alrededor del Congreso,si mal no recuerdo. El turco nunca nos dio bola y llego a decir sobre las marchas de reclamo «un dia los viejos se van a cansar o se van a morir» Ese es el final que nos espera………..