Públicidad
¿Cómo publicitar aqui?

Malas noticias llegan del Norte: Un informe da cuenta que el fenómeno El Niño se acentúa y traerá lluvias intensas en la cuenca del río Uruguay

Última actualización:
hace 236 días

El fenómeno conocido como «El Niño», que se caracteriza por un calentamiento anormal de la superficie del mar en la región central y oriental del Pacífico ecuatorial, y generalmente se presenta cada 2-7 años, se encuentra en una fase muy cálida, lo que podría generar lluvias superiores a la normales en los tramos medios y bajos del río Uruguay, así como en la cuenca superior, según se desprende de un informe de la Comisión Administradora de Salto Grande (CARU), al que pudo acceder DIARIOJUNIO.

El Niño tiene una serie de consecuencias en el clima mundial, y puede afectar particularmente al hemisferio sur de Latinoamérica. Para nuestra región las consecuencias más comunes son lluvias intensas e inundaciones debido a que el calentamiento de las aguas del Pacífico puede incrementar la evaporación y la formación de nubes, lo que a menudo resulta en lluvias más intensas y frecuentes.

El informe de CARU también señala que los caudales del río Uruguay han mostrado un repunte sostenido en aguas altas, en respuesta a la recarga significativa y recurrente, y a los últimos eventos de precipitación. Sin embargo, se observa una capacidad limitada de atenuación a eventos precipitantes significativos sobre el Alto Uruguay, lo que podría incrementar las chances de repuntes significativos en los caudales, causando mayores inundaciones y otros problemas relacionados con las crecientes.

El análisis de los modelos y pronósticos proporcionados por el IRI (Instituto de Investigación Internacional) muestra una transición hacia una fase Niño, con una probabilidad del 100% de ocurrencia durante el trimestre OND. Los modelos prevén un aumento de la temperatura superficial del mar (TSM) en el Pacífico Central hasta el verano, aunque la incertidumbre aumenta a más largo plazo.

Volver a la portada
Compartir

Bienvenido al archivo de Diario Junio

Ingresá tus datos para acceder al archivo