Compartir
Masivo rechazo y movilización ante el acto de Victoria Villarruel en la Legislatura
Con la confirmación de que este lunes, en la Legislatura porteƱa, se realizarĆ” un acto de homenaje a ālas vĆctimas del terrorismoā encabezado por la candidata a vicepresidenta Victoria Villarruel, nuevos sectores se sumaron a la movilización de repudio convocada para las 16.30 frente al edificio de PerĆŗ 160. La semana pasada, legisladores de Unión x la Patria y de la izquierda, asĆ como Hijos y otros organismos de derechos humanos habĆan solicitado a Juntos por el Cambio que no abriera a las puertas de un Ć”mbito institucional como la Legislatura a un acto negacionista; sin embargo, las autoridades legislativas del PRO argumentaron que no se le puede impedir a un legislador realizar una actividad. No sólo eso. Referentes de Cambiemos --como el exsecretario de Derechos Humanos macrista-- salieron a respaldar pĆŗblicamente el acto.

AsĆ, organismos de derechos humanos, agrupaciones de abogados querellantes en los juicios de lesa humanidad y un importante nĆŗmero de sindicatos confirmaron que se manifestarĆ”n contra el negacionismo, en la calle, desde media hora antes de que comience el acto en el interior de la Legislatura, que estĆ” previsto para las 17.00. Al mediodĆa, por otra parte, habrĆ” una conferencia de prensa del Espacio Memoria, Verdad y Justicia, que por la tarde se sumarĆ” a la manifestación.
Avruj, como con el 2×1
En medio de la polĆ©mica que generó el homenaje -la convocatoria de LLA tiene mucho de provocación-, hubo nuevas repercusiones. Claudio Avruj, el exsecretario de derechos humanos de Mauricio Macri, hizo una publicación en sus redes en las que aseguró que el homenaje no es negacionista sino parte ādel derecho al recuerdoā. Su postura no es una sorpresa, ya que Avruj apoyó el fallo de la Corte Suprema que benefició con la aplicación del 2×1 a represores condenados por delitos de lesa humanidad, fallo en el que la Corte luego dio marcha atrĆ”s a raĆz de una masiva protesta en contra de la impunidad.
āYo participĆ© de homenajes a los soldados del R29 en Formosa, del Gral Larrabure en la Facultad de IngenierĆa del EjĆ©rcito y no me considero negacionista. Esos asesinatos ocurrieron como muchos mĆ”s que se quieren ignorar. No se puede negar el derecho al recuerdoā, escribió Avruj.
Otro respaldo pĆŗblico fue el del nacionalista Alberto Assef, que tuiteó defendiendo āla verdad completaā, el conocido eufemismo en favor de reimplantar la teorĆa de los dos demonios, junto con una foto en la que el diputado posa junto a Patricia Bullrich. Tampoco deberĆa llamar la atención: en marzo, Asseff intentó presentar en la Biblioteca del Congreso el libro Ā«La estafa con los desaparecidos – Mentiras y MillonesĀ», pero los trabajadores del Congreso (Asociación del Personal Legislativo) intervinieron por entender que era parte de la campaƱa negacionista.
El panel
Sobre por quĆ© se permite el uso de la Legislatura para este acto hay versiones. La principal seƱala que las autoridades legislativas -Juntos por el Cambio- no estĆ”n de acuerdo pero carecen de herramientas para impedirlo: quien solicitó el uso del Salón Dorado es LucĆa Montenegro, legisladora de la Ciudad de Buenos Aires por el espacio de Javier Milei y en su condición de legisladora no le pueden negar el uso del lugar. Ā«Carecemos de una ley contra el negacionismoĀ», indica este argumento.
El flyer con el que el acto fue difundido en las redes lleva el sello del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus VĆctimas (Celtyv), centro creado en 2006 como una reacción a la reapertura de los juicios por crĆmenes de lesa humanidad. Villarruel fue una de sus fundadoras. La compaƱera de fórmula de Milei, de conocido perfil negacionista -dice que los 30 mil desaparecidos son āuna mitologĆaā y que el 24 de marzo sólo se recuerda āuna parte de la historiaā-, se ha enfocado, mĆ”s que en defender abiertamente a la dictadura, en mostrar a las vĆctimas civiles de las organizaciones armadas de los ā70. La principal apuesta del Celtyv es la reapertura de la causa por el secuestro del coronel Argentino del Valle Larrabure, por cuya muerte buscan responsabilizar a exintegrantes del EjĆ©rcito Revolucionario del Pueblo (ERP). Arturo Larrabure, hijo del coronel, es uno de los disertantes anunciados para esta tarde. Lorenza Ferrari y Graciela Saraspe completan el panel.
Por una ley contra el negacionismo
Victoria Montenegro es presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura y una de las legisladoras porteƱas que presentó un pedido para que se suspendiera el homenaje. āLo que debe interpelarnos es la representación institucional que logró el negacionismo, porque a este acto lo hacen expresĆ”ndose a travĆ©s de sus diputadosĀ», dijo a PĆ”gina/12. Ā«Tenemos que volver a enfrentar el negacionismo con estrategia, con militancia activa. Claramente hay un porcentaje de la población que acompaƱa el discurso negacionista, y un rol muy activo de los medios de comunicación. Hay un escenario que comenzó con Mauricio Macri y expresiones como Ā“el curro de los derechos humanosĀ“, que siguió con el 2×1⦠y eso habilitó el escenario actual, porque hasta 2015 no era necesaria una ley de Negacionismo. HabĆa un sector, eso sĆ, estaban Cecilia Pando y Victoria Villarruel, que impugnaban las polĆticas de Memoria, Verdad y Justicia, pero habĆa un Estado que avanzaba con los juicios y una sociedad que lo acompaƱaba. La crĆtica de Mauricio Macri, que continĆŗan hoy Milei y Villarruel, apunta a borrar ese avanceĀ».
Agrega que ālo que estĆ” en disputa es quiĆ©n escribe la historia, cómo se reescribe la historia de los aƱos de la dictadura, con un objetivo clarĆsimo, que es no avanzar sobre la complicidad civil con la dictadura. Porque no hubo āpapĆ”s del corazónā, hubo apropiación de bebĆ©s; no hubo una guerra sino un Estado terrorista que secuestró, torturó, asesinó, desapareció, tiró personas al rĆo. EstĆ”n las pruebas, los testigos, los juicios y estĆ”n las sentencias, entonces uno se pregunta Āæpor quĆ© estamos discutiendo esto? Bueno, porque hay una sector de aquella dictadura, los civiles que se escondieron detrĆ”s de los tanques y de las botas, que son los mismos que hoy financian las campaƱas de Milei y Villarruel, que necesitan que no se avance en investigar su rol durante la dictadura pero principalmente que se pueda reescribir la historia como ellos quieren, porque si linkeĆ”s aquella historia con este presente, son los mismos que hoy condicionan la mesa de los argentinosā.
En la Legislatura, a las 16.30
Al repudio frente a la Legislatura convocaron Madres de Plaza de Mayo-LĆnea Fundadora, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Familiares y CompaƱeros de los 12 de la Santa Cruz, la APDH La Matanza, la Comisión Zona Norte, el Movimiento EcumĆ©nico por los Derechos Humanos, la Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH) y la Asociación Buena Memoria. TambiĆ©n la Asociación de ExDetenidos Desaparecidos, la Asociación VĆctor Basterra de sobrevivientes y testigos de la Esma. Desde HIJOS Capital manifestaron: Ā«Los genocidas robaron bebĆ©s y se apropiaron de ellos. A quien le abren las puertas de la Legislatura porteƱa este lunes lo niega y quiere gobernar el paĆsĀ».
Entre los gremios que se sumarÔn estÔn la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, los docentes de Ctera y Ademys, los metrodelegados, el Sipreba.
Ā«No podemos construir un paĆs mejor si no partimos de la verdad y la justicia. La llegada al poder de defensores de genocidas pone en peligro la base misma del sistema democrĆ”ticoĀ», advirtió ATE Capital. TambiĆ©n los trabajadores de cooperativas de trabajo nucleados en FACTA confirmaron que van a movilizarse.
Repudio federal
Los secretarios de derechos humanos de quince provincias dieron a conocer un comunicado consensuado. «A los genocidas no se los homenajea, sino que se los juzga dentro del Estado de derecho y se los condena», plantearon.
Agregaron que la teorĆa de los demonios es un argumento falaz, Ā«que busca legitimar los crĆmenes de lesa humanidad cometidos por el Estado, enmarcĆ”ndolos en una guerra que no existió».
«Lo que sà existió fue un plan sistemÔtico de exterminio, un genocidio ideado y ejecutado por el Estado dictatorial.»
Ā«El pacto democrĆ”tico se asiente en este consenso que es la base innegociable de la democraciaĀ», agrega la declaración firmada por las autoridades de derechos humanos de Santa Cruz, La Rioja, RĆo Negro, TucumĆ”n, Santa Fe, Santiago del Estero, Salta, Tierra del Fuego, Chubut, San Juan, Chaco, Buenos Aires, La Pampa, Entre RĆos y Catamarca.
Fuente: PƔgina 12

