Públicidad
¿Cómo publicitar aqui?

“No aclares que Coca Cola”: El Edos comparó la contaminación química en el agua con energizantes y gaseosas, y buscó chivos expiatorios para lavarse las manos por el ocultamiento

Última actualización:
hace 99 días

Este viernes, el intendente Francisco Azcué convocó a una conferencia de prensa junto al interventor de EDOS, Javier Del Cerro, y William Sosa, director del área de Operaciones del ente, para “brindar información certera a toda la comunidad y transmitir tranquilidad”.

Del Cerro confirmó la información divulgada por  “este medio irresponsable” -a su decir y al decir del intendente Azcué- al precisar que “efectivamente, existió un derrame el día 29 de febrero, entre las 21:00 y las 22:00” 

“Se puede decir que ocurrió y se controló rápidamente, ya que solo una parte alcanzó el agua en proceso de potabilización y la gran mayoría del derrame fue vertido al desagüe”, dijo el ingeniero Del Cerro para luego admitir que existieron, por lo menos, cuatro reclamos de usuarios por el estado del agua que salía de sus canillas. 

“Solamente tuvimos 4 reclamos de una población de entre 150.000 y 160.000 personas; dos fueron el viernes 1° y dos fueron el 4 de marzo”. Es decir, que a pesar de tener conocimientos de estos inconvenientes y acudir “rápidamente a los domicilios para hacer un análisis del agua” y evaluar que, a pesar de esto, el agua estaba “perfectamente apta para el consumo humano”, a pesar de que “había una cuestión del sabor, que cambió por una modificación del pH”, eligieron seguir sin informar a la ciudad.

Sin embargo, remarcó que “no pasó absolutamente nada grave que ponga en peligro la vida de alguna persona y, de hecho, no hubo ningún enfermo”, por lo que “nos molesta que algunos medios salgan con publicaciones que no responden a la verdad”.

¿Le contaron la verdad a los vecinos que denunciaron algo raro en el agua? ¿Qué escusas les dieron cuando asistieron a los domicilios a comprobar el reclamo? 

¿Cómo determina el EDOS los motivos de los cólicos, vómitos, náuseas, síntomas de intoxicación, repentina caída del cabello, que puede haber padecido cualquier vecino o vecina de la ciudad, haya recurrido o no a una atención médica?

Mencionaron estudios negativos, pero no mostraron ninguno. ¿Se animarían a mostrar los del 29 de febrero? 

Por otro lado, en la conferencia de prensa evitaron dar números precisos de lo que ese supuesto 3 por ciento de derrame del producto significó en pérdidas económicas, porque según la documentación a la que tuvo acceso este medio, el empleado responsable del accidente fue despedido también por el perjuicio económico que causó, que se estima varias veces millonario. ¿Eso tampoco le incumbe a la sociedad? 

Por su parte, el ingeniero Ricardo Rosales, dijo que “la mayoría del pack -de policloruro de aluminio- que se derramó, estamos hablando de alrededor de 9 toneladas, fue derecho al drenaje”, por lo que “fue poca la cantidad que entró al agua”.

En ese sentido explicó que lo que se derramó equivale a un 3% de una compra que se hizo hace poco del material y debido a esto el pH del agua bajó de 7 a 4 puntos, motivo por el que se notó la astringencia (el sabor amargo del agua). 

El pH aceptable para agua potable varía entre 6.5 a 8.5 como valor guía. Por debajo de esos valores puede producir fatiga crónica, dolor y espasmos musculares,caída del cabello, deterioro de las uñas y piel irritada. 

Rosales comparó la reducción en el pH en el agua por el derrame de PAC a los equivalentes de pH en bebidas energizantes como el Speed el Red Bull o la Coca Cola.

Es decir, minimizaron las posibles consecuencias de agua con bajo pH.

 

Volver a la portada
Compartir
  • Castillo tenés usted razón. Esta ciudad tiene sectas y psceudas iglesias en todos los barrios donde lavan cerebro a Miles y Miles de personas y magnífica la obediencia humana con sus entrega total a sacerdotes y pastores que nadie se atreve a cuestionar sus operaciones religiosas». Es otra forma de someter gente para que aprendan a obedecer como corderos al matadero sin que razonen ni cuestionen la naturaleza de sus libertades individuales

  • Margaritini a Salud? Juaaa….falta que acomoden a Lapiduz (abogado) en Religiones y Culto y fundamos la capital de las sectas metafísicas aplicadas al Estado Local. Una especie de Macondo atravesada por la brujería moderna.

  • Fernando de la calle

    No lo avisen a del Cerro de los kiosquitos.
    Llamen a la Vargas que lo cargue a pedo.
    Pero igual que bordet que puso a un contador en el edos.
    Que hace un contador al frente en una reparticion de obras sanitarias: recauda.
    Es como el fenómeno aristides.
    Pero no hay que avivarlos, si los cambia, no se sigue hundiendo. Los compañeros se frotan las manos. Se sacan los traidores y se preparan para volver.
    Cuando asume un radical, inútil por historia el compañero, se sienta a esperar. Después los llamamos desesperafos.
    Aristides quizo cerrar centros de salud. Por interna destruyó salud, deportes es una unidad básica de tipos cuestionados, etc. Nadie lo banca. Mejor. El obtuso piensa que si lo saca es debilidad. Ahora incorpora gente de Ostrowski (recordar denuncia del que termina suicidándose en zona termal) echado por bordet por «desproligidades». Encima tiene un urribarrista como Federick. Los Lopez /del Vallen destrozando legales. (Preguntar a abogados)
    Nunca des consejo a un inepto. Ni avises a un gil. Por algo Cresto hizo todo para que gane. Hasta regalarle el escenario con lucas Sugo. Ahora esperar y ver como cae.

  • ¡Que caripelas mi Dios!
    Y bueno seguimos con patente de pelotudos. Mientras unos sinverguenzas siguen destruyendo todo.
    Y el intendente, una desilusión más. Ahora parece que en Salud nombra al masón Margaritini. Nooooo. Pibe. Deja de pelotudear con el acordeón, que te estás terminando.

  • matriculado indinado

    dejensen de joder y pongansen las pilas edos investiguen todos los entonges q ahi. el error de el cloro no tiene la culpa el empleado ahi gente mas arriba. tan bien investigar los kioskitos q ahi en todos los sectores. las makinas contratadas a un funsionario.la intalasion de los medidores q tendrían q ser gratis y lo cobran y lo asen matriculados elejidos. los arreglos como ser en intalasiones esternas.intalasiones internas q tiene matriculados elejidos. y los kioskitos q ahi con matriculados q son los preferidos y q si no arreglan con los jefes le rechasan las intalasiones.jcm

  • ¡¡¡Gracias Diario Junio, porque si no hubiese sido por ustedes, jamás nos hubiésemos enterado de semejante desastre!!!

  • Si mienten con un caso tan importante para la ciudad, ¿cómo quieren que confiemos en ustedes? Se tapan unos a otros. Son unos mentirosos. Azcué dejá de mentir. Dejá de despedir gente valiosa y de acomodar a tus amigos que no saben nada de lo que tienen que hacer. O sea se cumple aquello de: «Haz lo que yo digo pero o lo que yo hago» Espero que no haya consecuencias masivas en la salud de la ciudad, porque se van a comer varias denuncias…

  • Se creen impunes!!. Por más diarios JUNIO!!

  • matriculado indinado

    Digan las verdades y no sean chantunes la responsable es carmen bordagaray una inútil echada de todos lados por chorra y chanta y puesta a dedo en un puesto q le queda grande por ser amiga del petiso benedeto. ahi audiciones de delcerro donde se autoinvolucran con el tema del escape del cloruro. tan bien es hora de q investigen los kioskitos del edos q son varios y ahí involucrados varios dptos cómo ser compras, comersial, catastro, inst internas, medidores y varios matriculados entongados con el tema de medidores y instalaciones internas y esternas truchas aprovadas por los jefes miranda y suares por qué están entonados con ellos. empisen a averiguar y van a descubrir varios entongados

  • Intendente, esto no es casualidad ni descuido fortuito de un operario. Eso es un mensaje. Como cuando la mafia, o los narcos, dejan una bala en tu puerta.Te estan diciendo que tengas cuidado, pues ellos tienen poder de fuego y de daño. Con el nido de serpientes que es el EDOS orientese por ese lado

  • A ver EDOS, ponete las pilas y empezá a cobrar el consumo de agua de acuerdo a los medidores (que instaló Enrique), y no por «estimativo». Tengo una casa en el centro, que no es un palacio precisamente, no consumo NADA de agua y me viene una factura que está por los 20 mil pesos. Cobrame lo que consumo, no lo que te dice la ecuación «CasaCentro X MetrosCuadrados». Inauguren las obras de Enrique, con foto trucha, pero también hagan funcionar los sistemas (que también instaló Enrique). Azcué: lo único que tenés que hacer es juntar la basura. La ciudad tiene todo para funcionar bien.

  • AHORA – COMO YA PODEMOS INFERIR -, UNA MALA GESTIÓN EN EL EDOS, HABILITA PARA PENSAR EN LA INTENCIÓN DE ESTA GESTIÓN DE PRIVATIZARLO…, POR EJEMPLO A LA EMPRESA MEKOROT DE ISRAEL…, QUE YA ANDA MERODEANDO POR LA ARGENTINA HACE UNOS AÑOS PRESUMIENDO DE SU SUPERIORIDAD TECNOLÓGICA.-

  • Pero como no darse cuenta antes? Claro, todo estaba tapado de mucha muuuucha agua? Que, no la veíamos? Cloro cloro y más cloro. De pronto, un mal empleado (EDOS) deja contaminar la fuente acuífera más importante que tiene esta ciudad…. Mmmmm. ¡Esto huele muy mal!!! Hay muchas burbujitas saliendo a superficie. Pobre empleado, no supo en lo que se estaba metiendo?

  • No sabes si son pelotudos o ineptos. Si son sinvergüenzas

  • Cuánto CHANTA cuánta irresponsabilidad con el agua. Una vergüenza. Los Concordienses tenemos que comprar agua envasada, porque la del EDOS ES INTOMABLE, y a su vez favorecer la CONTAMINACIÓN CON PLASTICO POR ENVASES. BOCHORNOSO Y EL RÍO A UNOS ESCASOS METROS

Bienvenido al archivo de Diario Junio

Ingresá tus datos para acceder al archivo