En tanto, el director de Parques y Paseos, Ceferino Ragone, explicó que el pulpo no está funcionando desde hace muchos años. “Tenía una bomba impulsora que largaba agua como una fuente”, dijo. “Pero no dio resultado y hoy tenemos un problema que el criadero de larvas cuando llueve y la limpieza también se dificulta”, remarcó.
Por lo tanto, los vecinos tienen previsto reunir firmas para que se demuela y, en su lugar, se coloque un anfiteatro. Y el nombre del mismo será “Don Goya” ya que fue un vecino “que siempre fue el que cuidó la plaza”, recalcó el director de Parque y Paseos.
Más adelante, sostuvo que el intendente va a dialogar con personal policial perteneciente a la Comisaría 3° ya que hay quejas de los vecinos por la falta de seguridad. De hecho, la geografía del “pulpo” les brinda la posibilidad de esconderse a quienes suelen ir a la plaza en horas de la noche. Hecho que se suma a la falta de iluminación. No obstante, Ragone sostuvo que es más que nada por una cuestión de prevención y no porque se hayan producido muchos hechos delictivos en la zona. Además, sostuvo que tienen previsto solicitar a la Guardia Urbana de la municipalidad que recorra la plaza en determinados horarios.
Por otra parte, Ragone sostuvo que es una política del intendente refaccionar y poner en valor las 205 plazoletas existentes en los 150 barrios de la ciudad: algunos barrios tienen hasta tres plazas en su jurisdicción. Y el número va en aumento ya que los barrios nuevos deben contemplar un espacio para esparcimiento destinado a plazas. También se contempla en las plazas la continuidad del plan de Arbolado Urbano. Ragone dijo que en el Vivero Municipal cuentan con 20.000 árboles de especies nativas para seguir plantando por espacio de una década aproximadamente.
La refacción de la plaza Zorraquín es la séptima plaza en la zona céntrica que se pone en valor desde que comenzaron las obras en la plazoleta Rural, plazas España, Urquiza, Parque Ferré y más recientemente Sol y 25 de Mayo. Además de colocar un mangrullo, se instalarán dos torres de iluminación LED para iluminar el sector de juegos infantiles.
En varias plazas ya se colocaron 21 mangrullos grandes y otros 17 chicos. También se distribuyeron juegos para chicos que contemplan accesibilidad para chicos con alguna capacidad diferente.