-¿Por qué Entre Ríos tiene una de las energías más caras del país?
Para responder esto, es necesario entender qué componentes integran las boletas de electricidad y quiénes son los actores involucrados en la generación y distribución de energía.
-¿Cómo se estructura el costo de la energía?
Creo que el tema debe analizarse por partes. En primer lugar, la energía que se vende en todo el país a través del Sistema Argentino de Interconexión Eléctrica (SADI) tiene un precio único para todo el territorio nacional. Esto, en teoría, debería poner a todas las provincias en igualdad de condiciones en cuanto al costo base de la energía. Sin embargo, cuando ese precio aumenta, como ocurrió recientemente al triplicarse, el impacto es generalizado. En Entre Ríos, el precio base de la energía antes representaba un 20% del total de la factura, con un 30% correspondiente al Valor Agregado de Distribución (VAD) y un 40-50% en impuestos. Al multiplicarse el costo base de la energía, este pasó a representar un 40% del total de la boleta, y los otros componentes también se incrementaron proporcionalmente. Además, Entre Ríos tiene características particulares que influyen en sus costos: Una distribución geográficamente extensa, lo que encarece el transporte de energía y reglamentaciones provinciales que determinan cómo se distribuyen esos costos entre los usuarios.
-¿Qué es el VAD y cómo afecta a la tarifa?
El Valor Agregado de Distribución (VAD) es el costo asociado a transportar la energía desde el SADI en media tensión hacia las localidades de la provincia, y luego distribuirla en baja y media tensión. Entre Ríos tiene un servicio de distribución importante, distribuido, con mucha diversidad en kilómetros, cosa que Buenos Aires, por ejemplo, no tiene. Eso la descoloca, por un lado. Pero por otro lado, en ese esquema de distribución tiene aspectos reglamentarios que están dados por una ley provincial que hace a la forma en que se distribuye ese costo entre los usuarios. Y ese valor agregado de distribución está metido adentro de todo lo que significa el funcionamiento de la empresa que tiene que hacer eso, ya sea una cooperativa o sea la propia ENERSA.
-¿El VAD es igual para ENERSA y las cooperativas?
No, el VAD varía según los costos propios de cada distribuidora. Sin embargo, existe una tarifa única en toda la provincia, regulada por el Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE). Esto provoca que cooperativas con menores costos operativos puedan cobrar un VAD más alto debido a esta regulación centralizada. O sea que hay cooperativas que tienen menos costos, pero que cobran VAD muchísimo más alto, porque están definidos siempre por ENERSA. Lo que se llama VAD se define en audiencias públicas, que hay una cada 5 o 7 años, y en esas audiencias públicas si tenés suerte, logras influir, pero en las últimas tres nunca logramos influir a favor del usuario.
-¿Qué función cumple el EPRE?
El EPRE fue creado por la Ley 8916 para monitorear a las empresas distribuidoras de energía. La Nación antes era un conglomerado que cubría todas las etapas de la energía. Desde la generación hasta la distribución. O sea, la generación que podía ser térmica, hidráulica o nuclear, y la distribución en media y alta tensión, y luego la distribución en baja. Todo eso estaba bajo una sola empresa en todo el país. En la década de los ochenta se produce una transformación a través de la ley 24075 y queda, por un lado, la generación -en su gran mayoría- a manos de particulares y algunas empresas del estado, por ejemplo, el caso de Salto Grande, la distribución en media y alta tensión a través de un sistema de dos con conformación mixta, y distribución de baja se la dan a las provincias, que era el peor negocio. Ahora, para adecuar todo ese sistema, se crea una sociedad mixta del estado que se llama CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima) que debería haber hecho el papel de árbitro en la distribución de la energía, nunca meterse con el tema de compra y venta, sin embargo, terminó haciendo eso. En lo que respecta al EPRE, este organismo ha estado intervenido desde su creación y tiene un presupuesto anual de alrededor de siete, ocho millones de dólares, financiado con el 1,8% de la facturación total de la energía en la provincia. El EPRE debería ser un organismo técnico, dirigido por especialistas, con un personal mínimo necesario para analizar y tomar decisiones informadas sobre la distribución energética en Entre Ríos.
-¿Qué se hace con ese presupuesto millonario en dólares en un organismo básicamente técnico?
No lo sé. Estamos en un momento del país donde hay que empezar a rediscutir absolutamente todo y tratar de entender por qué la energía de Entre Ríos es una de las más caras. La ley que crea el EPRE establece que tiene que estar conformada por una terna de idóneos, que básicamente deben ser ingenieros. uno para presidirlo y los otros dos para acompañarlo, durante un periodo de seis años. Eso no se cumplió, es una pena porque es una demanda que el Colegio de Ingenieros siempre le ha hecho a todos los gobiernos.
-¿Cómo se distribuyen los impuestos en la tarifa? Ya hablamos del componente que tiene la tarifa por el costo de la energía, el componente que tiene el VAD, y ahora nos vamos a meter con los impuestos, y entre los impuestos, este famoso 8.69 por ciento que es para los municipios.
– Y acá hay que diferenciar varias cuestiones. En primer lugar, a nivel nacional, que es el IVA, con sus implicancias o detalles. Por ejemplo, el IVA que pagan las empresas, todas las que están inscriptas en el Sistema Nacional del IVA, del 27 por ciento. Quienes no están en el sistema, el 21 por ciento. Pero hay un hecho bastante significativo y extraño, es que la mayoría de los usuarios, que están en el sistema de la tarifa, básicamente cubre a los comerciantes, los pequeños pymes, las micro pymes, que en su mayoría son monotributistas, o sea, no tienen para descarga de IVA, sin embargo, pagan una tarifa del 27 por ciento, en lugar de 21 por ciento que es la que paga el común de los usuarios que son residenciales. Entonces, ahí estamos en un caso para revisar porque ese seis por ciento extra que estamos pagando va a parar allí, no tiene ningún tipo de resarcimiento en la provincia. Ese es un punto que a mí en juicio me parece que debería ser revisado. El segundo punto son los impuestos provinciales. Acá aparece ese número que es el 8.69 por ciento que aparece en todas las boletas. Eso salió de pensar que era necesario que la empresa distribuidora, llámese ENERSA o las Cooperativas, paguen un canon a los municipios por el uso de la tierra. Nadie sabe por qué se establece que ese canon debe pagar IVA. Y por lo tanto aparece ese numerito ahí. No es un impuesto, en realidad se llama contribución. La pregunta es, ¿por qué paga IVA una contribución?. La ley establecía que quien tenía que pagar este 6.89 era la empresa distribuidora a los municipios. Lo que ha sucedido en estos años, es que las distribuidoras se lo han transferido a los usuarios, y somos los usuarios los que pagamos, como si esto fuera un impuesto más, una contribución más a los municipios. Es un punto que me parece necesario debatir… Hay una tercera cuestión acá, que no es menor: Hasta hace poco, solamente el cuarenta por ciento de la provincia estaba municipalizado. Con lo cual, este impuesto, y hasta el día de hoy no se cobra en todo el territorio de la provincia. Se cobra solamente en aquello que es jurisdicción municipal. Entonces, de vuelta, vemos que hay muchas cosas que se deberían ajustar o revisar porque estamos hablando de una ley del año 1995 con vigencia en el 2024.
-Hoy si vemos el ranking de facturación en toda la provincia de Entre Ríos y medimos quiénes son las empresas que más facturan en Entre Ríos, ENERSA está con toda seguridad entre las tres que mayor facturación tienen. Facturación no siempre se traduce en rentabilidad, pero en el caso de ENERSA, sí. A pesar de que tiene 800 empleados o más, cuando debería ser una empresa que tranquilamente estaría funcionando con 200 empleados, eso también está dentro de los costos que tenemos que pagar en la tarifa eléctrica. Entonces, tenemos estas cajas que aparecen para financiar parte de la política, y que son las que también hacen que todos nosotros estemos pagando la tarifa eléctrica más cara.
Te puedo decir qué pienso respecto a una empresa del estado que cumple una función como la distribución la eléctrica que es un bien social. Creo que, primero, es necesario y razonable que tenga sustentabilidad, por lo tanto, que no tenga pérdidas. Eso es clarísimo. Pero, segundo, creo que la función fundamental de una empresa que hace un servicio público como la distribución eléctrica es el desarrollo.
5 comentarios
Leonardo
Pero no se olviden que entre rios es productora de energia, que me vienen con que buenos aires y la madre en coche
Edgar
No hubo los cambios que la gente.esperaba. Se destapo un negociado corrupto gracias a un juez federal , sino. El fiscal.de estado y sindico sigue el mismo. El epre un nido de inutiles y corruptos . que salen carisimos. Enersa sigue igual , grandes sueldos que pagan los usuarios y encarecen el.servicio. El gremio vendido para variar. La secretaria de energia no se sabe que hacen. Todas superpobladas de gente. Los politicos inutiles ockupacargos de siempre en la casfeg y asi sucesivamente. La decision politica es esa, y el puebko no gobierna sino a traves de lo que vota la.mayoria . A llorar al campito
Ricardo
Piensan que en Córdoba la energía eléctrica es barata???
Omar
Y siga la joda nomás, como siempre Diario Junio destapando mas ollas de corrupción, que según este nuevo gobierno vino a exponer ante la sociedad. Realmente nos tienen podridos con tantos impuestos, encima hacernos cargo de los 600 empleados que tienen de mas en ENERSA, que no pagan la luz porque son empleados y tienen beneficios, nos hacemos cargo de los enganchados, nunca una buena para el laburante. y sobre las audiencias publicas que se hacen, nunca participa el ciudadano de a pie, que es el que le da de comer a todos los parásitos que estan dentro de ENERSA y de las COOPERATIVAS COMPLICES de que nos sigan robando. Indignante realmente. Mientras nosotros dormimos en el piso para no gastar mas de luz, los anteriormente nombrados tienen un aire acondicionado hasta en el baño. Telefono para el Gobernador Frigerio, ring, ring, ring.
sergio
la gente que no tiene idea de NADA se la agarra siempre con la cooperativa electrica, cuando la verdad es que el que regula los PRECIOS ES EL ESTADO!!!!! enersa epre esos son las cuevas de ñoquis que tienen q responder…