Compartir
Ultiman detalles y acciones de cara al paro activo del 9 de diciembre
Dirigentes gremiales, delegados y trabajadores articulan las últimas reuniones y acciones en los distintos organismos provinciales para consolidar la medida de fuerza del martes 9. Las asambleas en los lugares de trabajo buscan visibilizar el reclamo por la reapertura de paritarias, el descongelamiento salarial y el fin de las cifras en negro, además de exigir un reconocimiento a la pérdida de poder adquisitivo generada por la inflación.

El Sindicato de Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), seccional Entre Rios, dio inicio este lunes a una semana de actividades rumbo al paro activo previsto para el martes 9 de diciembre. La jornada comenzó con una reunión de Comisión Directiva encabezada por el secretario general, José Ángel Allende, y reunió a dirigentes y delegados de distintas localidades de la provincia.
Allende explicó que el encuentro marcó el inicio de “todas las jornadas que vamos a desarrollar a partir de este martes 2 y hasta el viernes 5”, como antesala a la medida de fuerza del día 9. Según indicó, se realizarán asambleas en los lugares de trabajo y diversas acciones organizativas.
El paro será con actividades en los lugares de trabajo, donde se desarrollarán múltiples acciones gremiales sin interrumpir la atención al público.“La intención es transmitir el reclamo directamente a quienes se acerquen a realizar trámites o utilizar los servicios del Estado», aclaró el referente gremial y remarcó: «Queremos que haya paritarias y que los aumentos lleguen como corresponde”,
En tanto, reiteró que no puede continuar el congelamiento salarial ni el pago de cifras en negro, al tiempo que reafirmó la necesidad de una recomposición ante el deterioro del poder adquisitivo.

Críticas al Gobierno nacional
Allende cuestionó al Gobierno de Javier Mieli y lo acusó de “seguir ahogando y apretando a los trabajadores” además de impulsar una “reforma laboral salvaje”.
Respecto del proyecto que promueve el economista Federico Sturzenegger, advirtió: “Va por los derechos de los trabajadores, no por modernizar el Estado o las relaciones laborales. Es una receta que ya se ha aplicado en otras épocas y lo único que ha traído es empobrecimiento”
El secretario general también observó que la administración nacional “va a apretar a las provincias para que hagan el ajuste que hacen ellos”, aunque diferenció la situación de Entre Ríos.
Relación con la Provincia
En contraste con el escenario nacional, Allende valoró que en Entre Ríos existe un ámbito de diálogo: “Nos pongamos o no de acuerdo, acá por lo menos dialoga el gobierno con los trabajadores”.
Asimismo, indicó que además de lo salarial se están discutiendo otros temas relevantes, como recategorizaciones, régimen de concursos y la posibilidad de avanzar en un Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) propio para la provincia.“Mientras en la Nación se habla de bajar los convenios colectivos, en Entre Ríos estamos en la posibilidad cierta de tener nuestro CCT”, destacó.


Comentarios