Un informe de auditoría interna y externa, dado a conocer el sábado pasado desde el Ejecutivo municipal, brindó algunos detalles de la gestión anterior que concluyó en diciembre de 2023. «Se identificaron deficiencias en la administración de disponibilidades, incremento de la deuda en dólares y falta de documentación de rendición ante el Tribunal de Cuentas, abusos en las contrataciones directas en los procesos de compras, incremento de los gastos en personal con criterios de ingreso ‘poco claros’ etc. La auditoría recomendó medidas correctivas y mejoras para optimizar el funcionamiento de la entidad a partir del 2024».
«Nadie podría decir que lo que están sugiriendo está mal», expresó. Es como decir que «todo lo que cobra un negocio que se deposite en un banco» o que «hacer deportes alarga la vida». «Son sugerencias de estilo que se dan en la contabilidad pública», remarcó. Pero también destacó que si se toma ese informe, se le cambian algunos datos puntuales y lo recomiendan en otra municipalidad «encaja perfectamente». «Son aplicables a todos los entes públicos», indicó.
Benedetto sostuvo que los profesores en la Universidad Nacional de Entre Ríos les enseñaban que las auditorias sobre la contabilidad de un ente tiene que dejar muchas cuestiones positivas a quienes administran. «No solo el análisis frío de los números». Pero así como fue presentada, no se observa mucho».
Más adelante, el contador sostuvo que se debería tener acceso a la auditoría en sí para saber si hay algún resultado relevante. Pero dedujo que tanto el intendente Francisco Azcué y el secretario de Hacienda, Pablo Ferreyra, a quien señalo como una persona «profesionalmente sólida» se habrán quedado con el mismo «sabor a poco». Benedetto indicó que probablemente ambos querían datos que no los podrían haber encontrado desde la contaduría municipal pero «todos los datos que están ahí, están disponibles y tiene acceso cualquier funcionario municipal».
Por otra parte, Benedetto remarcó la necesidad de que se de a conocer la auditoria completa de la UNL para quitar el manto de de dudas que se arrojó sobre la gestión anterior. A su vez, dar a conocer a los auditores, saber qué tiempo les demando, si tuvieron acceso de manera integra a toda la documentación, si el personal municipal colaboró con ellos, etc.
A su vez, el contador sostuvo que hay decisiones que son políticas. «Nos puede gustar o no pero el pueblo eligió a una persona que tiene que tomar decisiones políticas», dijo. «Si esas decisiones políticas no son un delito ni generan un perjuicio al Estado, ningún juez se va a tomar el trabajo de decir que la conducta que realizó un funcionario es ilegal» destacó. En ese sentido, indicó que un intendente que está gestionando el destino de una ciudad tiene muchas opciones al momento de tomar una decisión pero debe optar por una. «Uno se puede equivocar sí porque es un ser humano pero lo único reprochable es que esa decisión vulnere el espíritu de la ley»,, dijo.
Por otra parte, reivindicó el trabajo que realiza el área de Contaduría municipal. «Esta integrada por gente profesionalmente solida, muy capaz, muy honesta», dijo. El contador sostuvo que esa área de la municipalidad es conocida como ‘la máquina de impedir’. En realidad, a su criterio, eso se debe a que es la encargada de hacer los controles para que los procedimientos sean correctos. Por ello, dijo que genera «malestar» el dar a conocer los resultados de la auditoría de forma muy genérica. «Se pone un manto de dudas ante un área contable que es de excelencia», indicó.
También destacó el área de Asuntos Jurídicos ya que los consultan de diferentes ciudades de la provincia. Y lo mismo hizo con Tesorería, área que no realiza ningún pago si no se cumplen los procesos anteriores a ese paso. O el sector de Informática debido a que están auditando permanentemente y de manera real procesos, autorizaciones o cuestiones anormales que detecten los sistemas. Si un empleado quiere reducir la deuda de un contribuyente, lo puede hacer pero hay controles cruzados para determinar quién fue, a qué hora, en qué máquina y qué contribuyente fue beneficiado. «Yo siempre veo el vaso medio lleno. Y tirar esto así por las dudas arriba de la mesa para decir ‘esta todo mal’…», expresó.
En otro párrafo, Benedetto remarcó que tomó un café y entabló diálogo con algunos integrantes de la UNL encargados de la auditoría. «No tenían mucha idea de lo que tenían que hacer», destacó. «Me llamó la atención en cosas que son bien finas para la profesión, por ahí estaban dudando», dijo. Por ejemplo, le indicaron que no habían enviado al Tribunal de Cuentas de la Provincia una rendición de un crédito tomado en dólares para obra pública. Benedetto manifestó que, por cada obra, hay un expediente que se hace con una licitación pública. Y esa licitación tiene una serie de controles y responsables. «Imaginate que manden toda la documentación a Paraná, que manden todos los municipios al Tribunal de Cuentas, no hay forma alguna de que puedan recibir toda esa documentación material», indicó. La tarea que realizan los auditores del Tribunal de Cuentas es la de ir mirando expediente por expediente.
Además, remarcó que muchas veces el Tribunal de Cuentas hace recomendaciones, de la misma manera que la auditoria de la UNL, un año y al periodo siguiente vuelve al municipio para analizar si esas recomendaciones se implementaron. «No es que hace recomendaciones al aire o como por ahí he escuchado, que porque eran del mismo color político era un ‘viva la pepa’. No, no, se controla, son gente muy seria, hay gente que ingresó hace muchísimo tiempo y lo que menos podemos decir es que mira para otro lado ante alguna incorrección», mencionó.
También se preguntó por qué no se propuso que la auditoría fuese realizada por la UNER («tengo mi corazoncito ahí») o al Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos para que aporten profesionales. El contador recordó que hay una normativa que sostiene que toda normativa contable debe ser realizada por un contador que está matriculado en la provincia. Y dudó de que algunos de los profesionales que se encargaron de esa tarea cumpliesen ese requisito.
Respecto del cuestionamiento a las contrataciones directas, sostuvo que las hubo y siguen realizándose. Las mismas son autorizadas por los concejales cuando se decretan las emergencias en la ciudad de cualquier índole. «¿Por qué se las habilitan? Porque se autoriza al Ejecutivo con el fin de evitar el llamado a licitación, que es la práctica más sana pero en el tiempo se demora y la gente necesita soluciones urgentes», indicó. Es lo que sucede cuando se produce una inundación y las familias que son trasladadas necesitan alimentos. «Vía de excepción, con la autorización del Concejo, se autoriza esa contratación directa».
Por último, Benedetto dijo que si hubiese algún delito de los que «tanto se hablaron» ya que «corrieron ríos de tinta y horas de exposición en las redes sociales», el Ejecutivo, con esa auditoría tiene que evaluar si existe o no alguna conducta reprochable e ir y denunciar en Tribunales. «Pero teniendo en cuenta que las decisiones políticas no son judiciables», dijo.
No obstante, con la auditoria, «es imposible hacer nada». «No hay nada, ninguna conducta reprochable», concluyó.
Carpintero forestal
Al pedo la auditoria. Los Lopez con obras y servicios públicos mas los atreglos de juicios o pre-juicios manejan las cajas más importantes. Y ya venían diplomados o Masters en Crestobordetorabonakuiedr. Recuerden eran alumnos del choclo.
Mauricio
Gracias Diario Junio por informar.
Se buscan?
Pregunto: Los concejales de la oposición; dónde están?, ¿por qué no advirtieron nada?
Estarán vacacionando en Punta del Este degustando champagne francés con las millonarias dietas que pagamos todos?
NachoJP
Qué oposición? Dos responden a Kueider, que es aliado estratégico de Azcué y Frigerio.
Dos responden a Cresto, que hizo pacto de silencio con Azcué, hasta colaboraron con el tongo de reformar el código de ordenamiento entre gallos y medianoche. Todo turbina.
13 votos oficialistas. Cero oposición. Y ni así arranca la Muni.
Alberto J. Armando
Lo segundo más grave (porque claramente lo primero es que la auditoría es un fiasco, superficial y sin indagar en los puntos claves donde estaba el «tongo» y cualquiera que haya pasado por la vereda de la muni lo sabe, ej las cooperativas) es que en caso de querer usarse como prueba de algo, la auditoría es inválida porque no está realizada por un matriculado. Es como querer construir una casa con la firma de un arquitecto de Neuquén. Asi que si algún vecino, o un fiscal, decide usar esa auditoría para algo, los abogados de Cresto lo hacen caer por nulidad…. Olor a acuerdo de dejarle «el candado sin llave» para que el amigo se escape
jose luis
Benedetto describe bien. lo que el tambien sabe es que Azcue y Frigerio arreglaron con Cresto (a pedido de Cresto) no decir nada sobre la corrupcion de su gestion a cambio de que como diputado acompañe a frigerio y se compromete en ayudar a que los compañeros no hagan quilombo. Azcue nada puede hacer frente a la pobreza que dejo Cresto. fue una gestion oscura la de Cresto. muchas excepciones y muchas cooperativas que dejan….para la politica
Borocotó
Pacto Azcué – Cresto en marcha
Los que te votamos y confiamos en vos fuimos engañados.
Rial
Me gustó. Por favor Mr. 🪗🪗🪗🪗 deje de fabricar tanto ☁️☁️ y dedíquese a gestionar. Ramas y basura por todos lados
Richard
Iba a opinar algo, pero en los comentarios anteriores, está todo dicho. Circo 🎪 de ineptos para seguir haciendo que se gobierna y no gobernar nada.
El fantasma de Monetta
Contadores no matriculados hicieron una Auditoría? Teléfono para el Consejo de Ciencias Económicas y a Fiscalía por incumplimiento de la Ley 7896. Ferreyra como Contador debe defender el ejercicio de la Profesión y por ende a sus colegas
Cpceer
Todo mal. Todo de cuarta. El consejo de contadores que antes veía todo mal.ahora silencio estampa. Por ley el tesorero debe ser contador y ponen a una idónea funcional a negocios. El como poner a un arquitecto de contador municipal. Miren un pocos los nombres de las cooperativas que esta » trabajando » bajo firma de Ferreyra y Azcue.
Pinocho
Los auditores no encontraron delitos?
y cómo era la cosa? Azcué juró y perjuró delitos cometidos a mansalva; y?
Pablito
Ferreira un profesional sólido? Al menos dejenme dudarlo, porque de haberlo sido; el auditor debería haber sido él con su séquito de amigos acomodados que metió y de jaber encontrado algún delito lo hubiera denunciado a ña justicia
Barreto
CLARAS LAS APRECIACIONES DE BENEDETTO Y MUY PERTINENTE LA FRASE : «GUSTO A POCO.» Y MUY CREATIVA LA IDEA DE LAS CAPAS PARA ENTENDER LA AUDITORÍA
Oscar
Así las cosas, Azcué debería llamar a una reunión a los periodistas y a las Organizaciones qie participaron del Pacto de Mayo y exponer el Informe y además responder a las preguntas que se le formulen sin limitaciones y explicar a sus votantes la Auditoría y si hubo delito
Laburante
Muy claro el mensaje y solo ratificó lo que como laburante entendía. Azcué recuerde: fácil es decir, difícil es hacer. La próxima elección y con más experiencia, debe aprender a callarse
Personal del Area Jurídica
Gracias porr defender al emplwado municipal de carrera. Los gobiernos con sus funcionarios pasan y los empleados quedan. Hacemos nuestro trabajo con honestidad y dedicación. Intendente Azcué y Secretario Ferreyra: tirar este mediocre informe pone al descubierto su peor cara, capaces de pactar con el diablo para seguir ahí. Respeto solo pido
Luis
Bien DIARIO JUNIO poniendo a la luz , temas de mucha actualidad y por sobre todo analizados con seriedad y profundidad. Bien Claudio a seguir para adelante como siempre
Silvina
Muy didáctica la imagen de capas para comprender el informe. Que Azcué suba a la web de la Muni el informe completo y por sobre todo diga si descubrió algún delito.
Charly
Felicito al periodista por desenmascar a este vendedor de humo ó como diría Charly, el fabricante de mentiras. Clarísima la nota
Francisco
Fácil es hablar, difícil es hacer. Me parece que la producción de los Auditores de la UNL es de muy baja calidad profesional porque nada dice.
Roberto
Soy Contador y una Auditoría Contable solo puede hacerla un Contador matriculado en Entre Rios. Sabrá Azcué que ilegal contratar un profesional no matriculado?
Marisa
Azcué no puede de ninguna manera poner en duda la honestidad de los empleados municipales. A lavarse la boca con lavandina
Aborigen
Circo para la gilada. la entrada salió un poco cara, trece millones nada mas. Entre bueyes no hay cornadas.
Sergio
Pacto cresto-azcue. Concordia sigue la misma línea, que nos lleva a ser la ciudad más pobre de argentina.