“Creo que una forma de cuidar ese espacio público es aumentar los niveles de seguridad así que vamos a proponer al Ejecutivo, en base a una minuta de comunicación, la implementación de un sistema de videovigilancia”, indicó Gallo. De la misma forma, también sostuvo que solicitará la presencia de la Guardia Urbana que tiene esa función: cuidar los espacios públicos.
Gallo remarcó que la última etapa de la gestión de Enrique Cresto se ha caracterizado por la inauguración de muchos espacios verdes. Y enumeró la Plaza Urquiza, la España, el parque Ferré y la Plaza Sol. “Eso lleva mucho dinero de los contribuyentes y no puede ser que por 10 15 gurises se destruya todo en desmedro del resto de la ciudadanía”.
El 1° de julio pasado, Cresto, durante una recorrida por las obras de remodelación de la plaza 25 de Mayo, recordó que en 2016 empezaron con un programa de embellecimiento e infraestructura del espacio público. “Trabajamos mucho en las plazas de los barrios y, cuando pudimos gestionar más recursos, la plaza Rural fue la primera que pusimos en valor. Luego Plaza Urquiza, Parque Ferré, Plaza España y ahora estamos avanzando con los trabajos en plaza 25 de Mayo y Plaza Sol”, enumeró.
Ante este panorama, Cresto señalaba que “quedan cinco meses por delante y tenemos prácticamente una obra por inaugurar por semana. En los próximos días lo haremos con Plaza Sol, luego calle Moulins desde Yuquerí hasta Eva Perón, el estadio de fútbol y así podemos seguir enumerando muchísimas obras por inaugurar próximamente”.
En tanto, Gallo hizo mención a otra cuestión fundamental que caracteriza a la Plaza Sol. “Y más teniendo en cuenta que es una plaza inclusiva para quienes tienen alguna discapacidad por lo que hay que tener mayor cuidado”, recalcó el edil esta tarde. La plaza está ubicada en el centro de la cuadra – por calle Entre Ríos, entre Espejo y Liniers – y rodeada por muros elevados, se genera en la misma un efecto de cerramiento y menor densidad de ruidos, lo que permite considerar a este espacio como un ámbito adecuado para la recreación de niños y niñas con trastorno del espectro autista (TEA).
“Con la conceptualización de una plaza abierta e inclusiva, se incluyeron juegos especialmente adaptados a situaciones y necesidades de los niños y niñas con discapacidad, pisos de caucho, pictogramas para la comunicación y otros elementos; lo que representa una mirada diferente respecto a las prioridades de las plazas y los espacios públicos que nosotros valoramos profundamente”, resaltó el día de la reinauguración, el 8 de julio pasado, el director municipal de Discapacidad, Marcelo Primitivo.
“Estos espacios verdes son de recreación y también tienen un carácter social: creo que hay que cuidarlos”, indicó. Gallo sostuvo que, si bien eran menores de edad los que se observaban y la responsabilidad, en esos casos, es de los padres, no está de más reforzar la seguridad en esos espacios para que, en definitiva, episodios como el sucedido el viernes de la semana pasada no vuelvan a suceder.