El intendente de Colón, José Luis Walser, su esposa y secretaria privada, Gimena Bordet, y el secretario de Gobierno municipal, Mariano Bravo, se presentaron este jueves en la Unidad Fiscal de esa ciudad para cumplir con la citación judicial que habían recibido la semana pasada. Ante el fiscal Alejandro Perroud, los tres optaron por abstenerse de declarar.
La causa investiga lo ocurrido en diciembre de 2025, cuando Walser y su familia sufrieron un accidente de tránsito en Brasil mientras se trasladaban en un vehículo oficial. El mandatario y su esposa están imputados por presunto peculado, mientras que a Bravo se le atribuye una posible conducta de encubrimiento y omisión de denuncia.
Los funcionarios permanecieron alrededor de una hora en la sede judicial, ubicada en la intersección de 12 de Abril y Sarmiento. Al retirarse, evitaron responder preguntas de la prensa. Walser se limitó a señalar que su abogado atendería a los periodistas y que él se dirigiría a recorrer la obra de calle 12.
La explicación sobre la decisión de no declarar quedó a cargo del abogado defensor, Marcos Rodríguez Allende. El letrado sostuvo que sus representados cumplieron con la instancia procesal, durante la cual tomaron conocimiento de los hechos que se les atribuyen y de las evidencias reunidas por la Fiscalía.
Según explicó, la defensa acaba de acceder de manera completa al legajo y necesita estudiar su contenido antes de definir una estrategia. En ese contexto, indicó que Walser tiene intención de declarar, pero que lo hará cuando sus abogados consideren que sea conveniente para el desarrollo de la investigación.
La imputación contra Bordet es por su presunta participación necesaria en el delito de peculado. En el caso de Bravo, la acusación está vinculada al supuesto encubrimiento.
Rodríguez Allende adelantó que los tres imputados prestarán declaración en un plazo breve y que la defensa solicitará a la Fiscalía que se concrete esa instancia. Por el momento, la investigación continúa con los involucrados formalmente imputados y sin que hayan brindado declaración ante el fiscal.

