Compartir
Con urgencia: otro sindicato se suma al reclamo a la intendencia de reabrir la discusión salarial
La decisión de pedir un salvataje al FMI por parte del gobierno nacional y la exigencia como contrapartida de una devaluación del peso con consecuencias inflacionarias, ha modificado el panorama de relativa tranquilidad en el municipio local. Ayer fue la UOEMC (Unión de Obreros y Empleados Municipales de Concordia) quien reclamó la urgente reapertura de la negociación paritaria para tratar la recomposición salarial del personal municipal. No fue el único gremio que se manifestó en ese sentido. Hoy trascendió que ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) envió una carta el viernes 11 de abril pasado pidiendo con carÔcter de urgencia la convocatoria a una reunión de Mesa Salarial que incluya a todas las partes involucradas: el Ejecutivo Municipal y los gremios representantes de los trabajadores, según información enviada a DIARIOJUNIO.

āLa finalidad de este encuentro es debatir y evaluar colectivamente el uso de los fondos municipales, ademĆ”s de avanzar en la aplicación de aumentos salariales que contribuyan a restablecer el poder adquisitivo deteriorado durante la presente gestiónā, explicaron a travĆ©s de la nota firmada por Cristian Selva y Paola Tortonese, Secretario de Organización y Secretaria Adjunta respectivamente de Ate Concordia.
Esta maƱana, Selva recalcó que hay una evidente falta de interĆ©s en mantener un dialogo con los gremios de parte de la intendencia. Por ello, explicó que el mes pasado pudieron dialogar con representantes del Ejecutivo debido a una presentación que debieron realizar ante la SecretarĆa de Trabajo de la Provincia. āNo fue una reunión con todos los gremios ni una gestión que haya nacido como inquietud del Ejecutivoā, mencionó.
En una eventual mesa a la que el intendente Francisco AzcuĆ© no tiene interĆ©s alguno en sentarse, desde ATE quieren plantear la situación salĆa en primer lugar. Selva puntualizó que el mes pasado se acordó un 12 % de aumento para todo el semestre pero con la devaluación que realizó el gobierno nacional este fin de semana, la mejora salarial se esfumó. Ā De hecho, remarcó que el Indec ya habĆa marcado un 3,7 % de inflación en marzo pero en alimentos es del 6 %. Pero ademĆ”s, sostuvo que, ademĆ”s de alimentarse, los trabajadores deben vestirse āde vez en cuandoā ademĆ”s de pagar los servicios como la luz.
Selva mencionó que los sueldos estĆ”n ādestrozadosā ya que aĆŗn no pudieron recuperarse de la devaluación de diciembre de 2023 y ahora meten otra devaluación. āLa situación es asfixiante, ahogante, desesperanteā. De la misma forma, indicó que hay empleados monotributistas a los que sólo se les otorgó una mejora de un 5 % y otros que cobran planes. āDespuĆ©s del 20 no tiene nada mĆ”s para cobrar y cobran solo $ 150.000. Ni siquiera lleganĀ a ser indigentesā, enfatizó.
A lo mencionado, desde ATE tambiƩn desean discutir las condiciones de trabajo en diferentes Ɣreas del municipio. Selva dijo que hay trabajadores a los que se les adeuda la ropa de trabajo.
Por otra parte, Selva sostuvo que no ven con malos ojos que el intendente se reĆŗna con ellos para, al menos, plantearles que la situación es difĆcil dada la baja de la recaudación. āNo serĆa malo que el intendente se siente con nosotros y lo charleā, reveló. Pero lo que sucedeĀ ahora es que por el Ćŗnico lugar que hay comunicación es a travĆ©s de los medios de prensa. Los gremios hacen reclamos en los medios de comunicación y a su vez se enteran de la respuesta de AzcuĆ© a travĆ©s del mismo canal.
El mes pasado, los sindicatos comenzaron a realizar algunas medidas de fuerza, como quites de colaboración y asambleas en los lugares de trabajo, pero fueron interrumpidas por la intervención de la SecretarĆa de Trabajo que dictó la conciliación obligatoria. Y luego el acuerdo del 12 % para todo el primer semestre que ya es insuficiente debido a la Ćŗltima devaluación. ĀæPodrĆan volverĀ las medidas de protestas? Ā«Eso depende de los compaƱerosĀ», respondió Selva.


