Cargando clima...

DOS ORILLAS
Director: Claudio Gastaldi
22 agosto, 2025

Publicidad

Cotizaciones
Cargando cotizaciones...

Última hora:

Luis Caputo anunció que a partir del lunes se levanta el cepo

Nota escrita por: Federico Odorisio
21 agosto, 2025

21 agosto, 2025

21 agosto, 2025

Avanza la causa por peculado y asociación ilícita en los comedores escolares de Concordia: amplían investigación sobre Silvina Murúa, su entorno, y empresarios proveedores
Por: Federico Odorisio
La Justicia amplió la investigación en la causa por el desvío de fondos en los comedores escolares de Concordia y le dio cause formal, señalando a la ex coordinadora Silvina Murúa, a parte de su familia y a un colaborador externo de armar un esquema de presión y direccionamiento de compras con más de treinta escuelas. En el centro de la maniobra aparecen los empresarios Iñaki y Martín Partarrié, que concentraban millonarias ventas al Estado a través de las firmas Ahora Voy SRL y Partarrié Distribuciones SAS.
Por: Federico Odorisio

Compartir:

La Fiscalía local resolvió ampliar la apertura de la causa en el legajo Nº 7046/25, caratulado “Actuaciones iniciadas de oficio s/peculado”, al considerar que existen pruebas suficientes para profundizar sobre maniobras de direccionamiento de compras y presunto manejo irregular de dinero y alimentos. El dictamen, firmado por los fiscales Tomás Tscherning y Daniela Montangie, describe que Silvina Murúa, ex coordinadora departamental de comedores en Concordia, habría actuado junto a sus hermanos Adrián y Vanesa Murúa, su cuñado Esteban Godoy, y un colaborador informal, Julián Quiroga, en un esquema de presunta corrupción que involucra a más de treinta responsables de tarjetas SIDECREER utilizadas para la compra de alimentos escolares.

De acuerdo al escrito al que accedió DIARIOJUNIO, desde enero de 2024 se habrían desplegado “distintas maniobras de intimidación o persuasión” para obligar a los responsables de las tarjetas a abastecerse exclusivamente en determinados proveedores de la ciudad, entre los que se menciona de manera central a Iñaki y Martín Partarrié, al frente de las firmas Ahora Voy SRL y Partarrié Distribuciones SAS.

La resolución sostiene que Quiroga, pese a no tener un cargo formal, disponía de la llave de la oficina de Coordinación y “ejercía un rol de manejo y disposición de dinero, haciendo entrega de grandes cantidades a Murúa y retirando alimentos cuyo destino se desconoce”.

El Ministerio Público tipificó estas conductas bajo los delitos de peculado (art. 261 del Código Penal), negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública (art. 265) y asociación ilícita (art. 210), en concurso real.

El escándalo de los comedores escolares en Concordia estalló tras una serie de auditorías realizadas entre marzo y abril de 2025 que habrían detectado faltantes y diferencias significativas en 37 escuelas, con un perjuicio estimado en unos 100 millones de pesos. Además, directivos denunciaron el retiro arbitrario de tarjetas, faltante de mercadería y presiones para direccionar las compras con fondos destinados a la alimentación de niños y niñas en Concordia

Incluso se filtraron audios atribuidos a conversaciones entre Murúa e Iñaki Partarrié, donde se discute sobre faltantes de dinero en fajos de billetes. Audio que fue reconocido por la propia ex funcionaria en una entrevista con este medio.

Con la ampliación de la causa, la Fiscalía buscará avanzar en nuevas medidas de prueba y eventualmente en imputaciones formales. Si bien hasta el momento Murúa es la principal señalada, la investigación judicial ya involucra de manera más directa a su entorno familiar y a los empresarios proveedores.

Padre e hijo en el centro del escándalo por la estafa a los comedores escolares en Concordia

Causa comedores escolares: rectora declaró que no manejó la tarjeta, pero no observó irregularidades

Los millonarios vínculos de la Secretaría de Desarrollo Humano de Concordia con los proveedores involucrados en la estafa a comedores escolares de la provincia

Allanamientos en la vivienda de Silvina Murúa y en las distribuidoras Partarrié, por presunto desfalco millonario en comedores escolares de Concordia

Dos empresas ligadas a la estafa de comedores escolares intentaron venderle al municipio por más de $110 millones pero quedaron afuera

Entrevista a Silvina Murúa: “Yo denuncié primero, me dijeron que no jugara al policía, me dejaron sola y ahora me quieren hacer caer”

1 comentario

  • ¿Cuál es el objetivo de las investigaciones, llegar al hueso de la cuestión? Si se pronto descubren personas ligadas a altos funcionarios de este gobierno » y del anterior.»..se animarán a continuar las ivestigaciones , o tendrán listo un nuevo chivo expiatorio preparado para sacarlo a la prensa?

Deja tu comentario

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo