La División Antidrogas Concordia de la Policía Federal Argentina, bajo las instrucciones del Juzgado Federal, concretó un operativo que significó un importante golpe contra el narcotráfico, con el secuestro de más de diez kilos de marihuana y la desarticulación de una organización criminal que operaba en la provincia de Neuquén.
El procedimiento, informó Concordia policiales, se inició el domingo 17 de agosto en el kilómetro 240 de la Ruta Nacional Nº 14, a la altura del peaje de Puerto Yeruá, durante los controles dispuestos en el marco de los “Servicios de Control de Rutas Federales”. Allí, efectivos interceptaron un camión de encomiendas que viajaba desde Misiones hacia Neuquén.
Durante la inspección, el can detector de drogas “Mateo” marcó una caja sospechosa. Con autorización judicial se procedió a abrirla y se constató que contenía varios paquetes con cogollos de marihuana, cuyo peso total superaba los diez kilos.
A partir de este hallazgo se puso en marcha una investigación que permitió identificar al remitente y al destinatario de la encomienda. El Juzgado Federal a cargo de la Dra. Analía Ramponi, con la Secretaría Penal ad hoc del Dr. Iñaki Bosch, dispuso diversas medidas judiciales en el marco de la Ley de Delitos Complejos Nº 27.319.
Con la supervisión de la Superintendencia de Investigaciones contra el Narcotráfico, se desplegaron operativos coordinados que contaron con la intervención de la División Antidrogas Eldorado (Misiones) y la División Antidrogas Cipolletti (Neuquén).
Las acciones derivaron en la detención de dos hombres mayores de edad, la identificación de otros posibles implicados y el secuestro de vehículos, dinero en efectivo, teléfonos celulares, más estupefacientes y otros elementos vinculados a la causa.
El valor estimado de la droga incautada asciende a más de 32 millones de pesos, configurando un fuerte perjuicio económico para la estructura narco-criminal. Según informaron fuentes policiales, este resultado permitió desarticular una organización que abastecía al sur del país y neutralizar eslabones claves en la cadena de distribución.