Participaron alumnos de la Escuela de Educación Técnica N° 1 “Pablo Stampa” de Chajarí, la EET N° 1 “Brigadier General Pascual Echagüe” de Concordia, la EET N° 57 “Fray Luis Beltrán” de Federación y de la escuela secundaria técnica de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (FCAL–UNER).
A partir de convenios específicos firmados con las instituciones educativas, los estudiantes accedieron a instancias de aprendizaje práctico en áreas vinculadas a la generación y transmisión de energía, ingeniería y planeamiento, mantenimiento mecánico y eléctrico, gestión de recursos, líneas y subestaciones, laboratorio de análisis de aceite y soporte informático y de comunicaciones del complejo hidroeléctrico.
Las prácticas profesionalizantes permitieron a los alumnos trabajar con tecnologías actuales, conocer procesos críticos de la operación del sistema hidroeléctrico y desarrollar competencias técnicas y profesionales para su futura inserción laboral.
Desarrollo del programa
El programa se implementó en tres instancias a lo largo del año. Previamente al inicio de las pasantías, los estudiantes recibieron ropa de trabajo, elementos de protección personal y participaron de inducciones obligatorias dictadas por las áreas de Seguridad Industrial y Recursos Humanos.
El primer grupo estuvo conformado por 17 estudiantes de la especialidad Técnico Mecánico Electricista de la EET N° 1 de Chajarí, quienes realizaron sus prácticas durante dos meses en las gerencias de Generación, Transmisión e Ingeniería y Planeamiento.
El segundo grupo estuvo integrado por 15 alumnos del séptimo año de las orientaciones Técnico Mecánico Eléctrico y Maestro Mayor de Obras de la EET N° 1 de Concordia, quienes se desempeñaron en las mismas gerencias, junto a dos estudiantes de la Tecnicatura en Programación de la FCAL–UNER que desarrollaron actividades en el área de Informática y Comunicaciones.
El tercer grupo incluyó a 17 estudiantes de la especialidad Técnico Mecánico Electricista de la EET N° 57 de Federación, quienes realizaron prácticas en sectores vinculados a la gestión de recursos, auscultación civil, mantenimiento mecánico y eléctrico, líneas, subestaciones y laboratorio de análisis de aceite.
Al finalizar cada período de prácticas, los estudiantes destacaron la experiencia adquirida, el contacto directo con procesos reales de trabajo y el aporte de la pasantía a su formación técnica y proyección profesional.