La primera problemática tiene que ver con los basurales que se están generando en algunos terrenos baldíos de propiedad privada. “Cualquier persona que tiene oportunidad va y tira su basura ahí”, dijo Toledo quien vive desde hace tres años en el barrio. Los vecinos se cansaron de hacer reclamos a la municipalidad, a la inmobiliaria ya los propietarios de los baldíos. Pero nadie se hace responsable.
Toledo mencionó que los micro-basurales se generan a metros del Polo Productivo Municipal, ubicado por calle Moulins, frente al Polideportivo “Victor Oppel”. “Al lado hay una escuela”, dijo en referencia a la Secundaria N°19 «Generala Juana Azurduy».
Luego, a lo largo de un frente lineal de 400 metros de longitud, sobre calle Maestra López, desde Guarumba hacia el norte en dirección a la ex Ruta 4, los vecinos ubicados del otro lado del Polideportivo de la zona noroeste, deben observar cómo crece la vegetación sin límites. “Es una réplica del Amazonas. Yo mido 1,62 metros y el pasto me tapa”.
“Todo eso debería ser mantenido por el municipio. Ahí tenemos gurises que van a recreativos, familias con chicos. Y encima hay dos edificios abandonados, dentro del predio, que son juntadero de vagos. Pero acá tenemos un estado ausente”. Toledo remarcó que cuando hicieron un reclamo similar, al día siguiente había personal municipal cortando el pasto en las plazas.

Al mismo tiempo, dijo que los han atendido distintos funcionarios por varias cuestiones. En una oportunidad pidieron realizar un bacheo en la zona. Pero fue muy precario. “Se tiró tierra colorada”, dijo. No duró nada.
Los reclamos siguen. Una vecina pidió que rebajasen la altura de un pino que está plantado en una plaza por temor a que afecte su vivienda si se llega a venir abajo durante una tormenta. Antes había containers pero los quitaron y ahora deben llevar la basura a las esquinas. Pero ven los recolectores informales van desarman las bolsas, recolectan comida, lata, vidrios y cartones pero dejan todo tirado. “No podemos tener vecinos contra vecinos”, dijo Toledo.
“Pero antes…”
Toledo dijo que las convocatorias las hacen por fuera de la comisión vecinal debido a que hay “personajes autorreferenciados”. “Nos juntamos, hacemos una nota, hacemos el ingreso por mesa de entradas como corresponde, damos un plazo y hemos visitado en varias oportunidades varias oficinas en la municipalidad”, dijo.
El vecino admitió que, a veces, las justificaciones provienen incluso de los mismos habitantes del barrio. “Tenemos un grupo de vecinos que termina diciendo ‘pero antes…’, ‘antes…’, ‘antes…’”, dijo. Pero recalcó que no pueden seguir por la misma senda. “Yo no puedo vivir con el antes”, dijo. “No podemos hablar de un Estado que estuvo ausente durante tantos años. Ahora tenemos un Estado que tiene que hacerse presente”. “Cuando comenzamos a juntarnos, reconocimos que tenemos una problemática y tenemos que resolverla ahora”, remarcó.
Toledo dijo que pueden admitir que el municipio no tenga plata, carezca de recursos y que haya problemáticas similares en distintos barrios. Pero pidió que les atiendan los teléfonos y den curso a las notas de reclamo.
El vecino, de profesión docente, sostuvo que los funcionarios deberían saber lo que tienen que hacer. Por ejemplo, realizar una lista de tareas y cada 15, 30 o 45 días repasarla para saber si se realizaron o no esas cuestiones pendientes.“Yo, como docente, sé cada aula; cuales son mis alumnos; la nota que pongo”, etc.
Toledo aclaró que no están denunciando “abandono” de parte del municipio ya que es “una palabra muy fuerte”. Tampoco les interesa salir a “petardear” en las redes sociales. En lugar de ellos, les pidió que no se olviden del barrio. “Vienen a buscar votos y se olvidan después».




3 comentarios
santiago
Gracias Diario Junio…agradezco la oportunidad de escribir.
En la entrada del Barrio Llamarada existe un gran predio con mucha basura. Casualmente el barrio de gendarmería está al lado.
Además, están las viviendas del IAPV y los tractores nunca pasan a nivelar las calles de tierra. Es un llamado de atención para quienes se creen que Concordia está muy linda. Las plazas del Barrio Monseñor Rosch están desvastadas.
Al señor intendente y autoridades del concejo deliberante/ Atte: Vecinos del noroeste
Desde los bulevares hacia adentro no suceden estas cosas, entiendo entonces que al no ver qué pasa alla fuera, no hay una clara consciencia de lo mal que pasan miles de vecinos que viven atados a esta dura realidad! El intendente debería mudarce y vivir tan solo un tiempo a estos sectores de nuestra ciudad, tomar nota y luego actuar adecuadamente atacando firme está realidad socioambiental
Barrio San Francisco Nor Oeste
Una porción muy importante de la ciudad de Concordia está radicada en zona noroeste.
De este lado de la ciudad, cito a barrio San Francisco! Aqui todos los vecinos debemos convivir entre personas de bajos instintos y malas costumbres, pues a diario hay personas que no les interesa lo más mínimo ni quieren respetar normas de convivencias. En este sector de la ciudad a diario todos respiramos humo a cielo abierto producto de grandes quemas por personas inconcientes carentes de sensibilidad hacía el resto de los vecinos. Quemar a cielo abierto no es nada gracioso! Entonces aquí se queman cantidades entre plástico y otros elementos de alto riesgo respiratorio. Vivir en esta citación es totalmente insalubre debiendo vivir encerrados para evitar inhalar humo
. El municipio debe recorrer este sector por medio de abordajes sanitarios con un equipo de funcionarios de salud y medio ambiente explicando lo grave de estás quemas. Las personas que queman basura deben ser responsables y ser apersibidos por las autoridades a los causantes del desastre medioambiental