Otros sectores políticos se suman al pedido de una constituyente para dictar la Carta Orgánica Municipal
En efecto, luego que un grupo de exfuncionarios peronistas se presentaran en sociedad con el objeto de proponerse como partido vecinal y con el objetivo entre otros de convocar al pueblo de Concordia a una constituyente para el dictado de la Carta Orgánica Municipal, otro dirigente peronista en este caso Fabio Ramiro D´Angelo, nos recuerda que este mismo pedido fue formulado por él y un grupo de personas en el año 2022 ante el Concejo Deliberante en el marco de la utilización de la “banca del pueblo”. En esa inteligencia, D´Angelo, valora la postura del agrupamiento vecinal y aporta lo suyo en una carta dirigida a DIARIOJUNIO en la que explica la propuesta del grupo que él integra.

Con agrado hemos podido leer en su portal la nota de fecha 03/02/26 que se titula “Un desprendimiento del peronismo local…propone saldar una deuda institucional de 17 años”.
Nuestro beneplácito viene de la mano de haber realizado hace casi cuatro años ya, más precisamente el día 07 de abril de 2022, por ante el H.C.D.C. mediante “La Banca del Pueblo”, la correspondiente presentación del anteproyecto de ordenanza de llamado a Convención Constituyente local para el dictado de la Carta Orgánica Municipal.
Con tal motivo acompañamos la propuesta de los nuevos interesados y lógicamente reafirmamos el nuestro, como ciudadanos y por el significativo hecho político institucional que representa para nuestra ciudad, máxime en un mundo híper convulsionado donde la anomia parece ser la regla.
Que durante el año 2021 y 2022 muchos vecinos interesados en éste tema pedimos “La Banca del Pueblo” Ordenanza 31.844, expusimos los argumentos, y formalizamos la presentación del anteproyecto de ordenanza correspondiente, mediante el “Expediente H.C.D.C.” que lleva el N°26.465/22; todo ellos en función de la Ordenanza 31.844 que en su Art.8° que establece respecto de las ponencias y sus normas pertinentes “…en forma expresa la obligatoriedad de admitir el antecedente en que se basa la misma.”

Que conforme publicaciones que se adjuntan se realizó la difusión correspondiente, se instó la conformación de una amplia comisión que tratara al respecto, pero girado que fuera por el Concejo Deliberante para su aprobación por el Ejecutivo Municipal -quien debe realizar la convocatoria-, y no obstante el pedido que se realizara el 18/04/2022 mediante el Expte. N°1313909, el proyecto durmió el sueño de los justos.
Que si bien la Carta Orgánica Municipal trasciende la individualidad de los partidos políticos, es de su interés instar a cumplir las mandas constitucionales. Pero parece que por aquellas épocas, los funcionarios municipales pastaban en los alfalfares del poder. No dudo que el “hecho político” hubiera redundado en la conservación del poder municipal.

