21 febrero, 2026

Cargando clima...

Director Claudio Gastaldi

Cargando clima...

Ir al archivo

/

El Corsódromo se transformó en un ring: disturbios forzaron la suspensión del tercer desfile de los Pequeños Duendes

Tras la suspensión del último desfile del Carnaval de los Pequeños Duendes, previsto inicialmente para mañana domingo 22 de febrero, el Director Ejecutivo del Ente Permanente del Carnaval, Luis Sánchez, explicó esta mañana a DIARIOJUNIO que la decisión se adoptó debido a los hechos de violencia que se produjeron en los dos desfiles anteriores. Para la tercera noche, sostuvo, jóvenes se citaban por las redes sociales y estados de wathsapp para pelear en el Cosmódromo. “'Los esperamos, acá no se salva nadie; bla, bla, bla'. No podemos hacer el evento sabiendo que va a pasar eso. Estaríamos propiciando una batalla campal antes que una fiesta popular”, dijo.

21 febrero, 2026

.

1:36 pm

.

“Durante el transcurso de las últimas dos noches se vio que se iba perdiendo el objetivo principal que es el disfrute de los chicos, que conozcan, que puedan desfilar en el Atanasio Bonfiglio por primera vez. Ver esas caritas que venían en los colectivos a ver como disfrutaban con el aplauso del público”, indicó.

El responsable del Ente destacó que el operativo no falló dado que hubo 80 efectivos de la Policía de Entre Ríos, una cantidad que duplica a los 40 que participan de la seguridad del Carnaval de mayores los días sábados. Sánchez dijo que solo hubo un incidente en cinco noches que se suscitó cuando había terminado el desfile.

Pero el contraste fueron los Duendes. Sánchez sostuvo que estaba en uno de los ingresos en el último desfile acompañado por policías y fue testigo directo de una agresión con un  golpe de puño por parte de un menor de edad, desde atrás, a otro  chico que “tendría 15 años como mucho” al que lo derribó. Luego hacia ademanes a los efectivos desde lejos, quienes de inmediato lo redujeron y los trasladaron.

Además, también se destinó un número importante de personal de la Subsecretaria de Seguridad Ciudadana de la municipalidad. A pesar de todo, los violentos “se llevaron puesta la emoción y la ilusión de todos los chicos”, expresó.

A ello, Sánchez le añadió la presencia del personal de Salud que debió atender más personas lesionadas por los hechos de violencia que asistir a los chicos que desfilaban y se veían afectados por las altas temperaturas. “Hubo muchos traumatismos en la cabeza y hubo que trasladar mucha gente al hospital”, mencionó.

La organización del Carnaval de los Pequeños Duendes informó ayer  a la comunidad que, debido a los lamentables y repudiables hechos de violencia registrados el pasado martes en zonas aledañas al Corsódromo Atanasio Bonfiglio, se ha decidido suspender la tercera noche de desfiles. La determinación fue adoptada con el objetivo primordial de resguardar la integridad y seguridad de los más chicos, priorizando el espíritu familiar que caracteriza a esta celebración. La decisión fue acordada entre los referentes de las comparsas participantes, el Subsecretario de Gobierno Lucas Fuscado, Sánchez, y la Directora de Eventos Magali Martínez, quienes coincidieron en que el cuidado de los niños es la prioridad.

El último desfile fue realizado el pasado martes y participaron las agrupaciones Béra, Villa Samba, Bella Flor, Los Enanitos del Carnaval, Los Peques de Camba Paso, Los del Río y Los Cabezones, quienes desplegaron todo su entusiasmo, creatividad y alegría ante el aplauso constante del público presente.

Sánchez dijo que ya en la primera noche observaron numerosos incidentes y se secuestraron “armas de filo” en referencia a armas blancas en las afueras, detrás de las tribunas y en las mismas gradas del Corsódromo.

Los conflictos se produjeron mayormente entre banditas de adolescentes de  entre 15 y 17 años. “Son grupitos que venían pura y exclusivamente a ocasionar los disturbios”, acotó. Incluso mujeres. En las redes sociales se pueden observar una escena, detrás de las tribunas, donde a una menor de edad la inmovilizan tirándole del cabello mientras la agreden con patadas en la cabeza mientras un policía intenta separar, sin demasiado énfasis, a las agresoras de la víctima. “La agarraron entre 15 y la lastimaron toda”, indicó Sánchez.

Más adelante, Sánchez dijo que pensaron que podían apaciguar los enfrentamientos para la segunda jornada. Pero en el segundo desfile, el martes pasado, se multiplicaron los conflictos.  Al final de la manga, cuando pasó la última comparsa, Los Cabezones del Nébel, se había generado un foco de conflicto, poniendo en riesgo la integridad física de los más chicos.

Transcurrido el desfile, Sánchez se reunió con los referentes de las comparsas y acordaron la suspensión definitiva de la tercera noche.  Pero el problema de fondo, la violencia subyacente, no se resuelve: sigue latente, postergándose para volver a resurgir en la edición de 2027. Una propuesta es cobrar la entrada el año que viene. Lo que se recaude se divide entre las comparsas que participen. De esa forma, solo acudiría la gente que tiene interés en la fiesta y no aquellos que solo buscan empañarla. “Son chicos que estaban amenazándose permanentemente por la puerta y cuando veían la oportunidad, se metían para producir conflictos con otros”, remarcó.

 

 

 

 

Comentarios

Deja el primer comentario

¡Ponete en contacto!

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo