4 junio, 2026

Cargando clima...

Director Claudio Gastaldi

Cargando clima...

Ir al archivo

Citricultores en crisis pero calladitos la boca, ya no protestan ni cortan rutas como cuando De Angeli los arengaba

La citricultura del litoral argentino atraviesa una de sus coyunturas más delicadas de los últimos años. Con precios que no alcanzan a cubrir los costos de producción, un consumo interno deprimido, dificultades para exportar, y una industria del jugo que paga poco y con fuertes demoras, los productores de Entre Ríos aseguran que la actividad se encuentra en una situación límite. José Flurin, productor citrícola e integrante de la Asociación de Productores y Empacadores de Federación dijo que "producir un kilo de fruta demanda entre 130 y 135 pesos, mientras que el productor recibe apenas de 80 y 85 pesos por kilo".

4 junio, 2026

8:58 am

“Arrancamos la temporada trabajando muy por debajo del costo de producción”, resumió José Flurin, productor citrícola e integrante de la Asociación de Productores y Empacadores de Federación.Según explicó, actualmente producir un kilo de fruta demanda entre 130 y 135 pesos, mientras que el productor recibe apenas de 80 y 85 pesos por kilo. Es decir, el valor de venta es 35% inferior a los costos.

“Hoy el mercado no está pagando más de 80 pesos el kilo. Nos está quedando eso”, indicó Flurin, quien atribuyó la situación principalmente a la caída del consumo. “La economía está parada. No hay consumo y nosotros vendemos postre. Todo va a depender de cómo se active la economía de aquí a fin de año”, señaló.

La crisis golpea especialmente porque la naranja y otros cítricos compiten dentro de los gastos prescindibles de las familias. “Yo creo que cualquier familia primero compra para comer y después para el postre”, razonó el dirigente.

La situación también genera interrogantes sobre la formación de precios. Mientras el productor recibe poco más de 80 pesos por kilo, en las verdulerías la fruta puede superar los 2.000 pesos. “¿Cómo puede ser que una persona pague 2.000 o 2.500 pesos un kilo de naranja? ¿Dónde está todo ese desfasaje?”, se preguntó Flurin, quien consideró que la cadena acumula costos sin que ninguno de sus integrantes obtenga rentabilidades extraordinarias.

A la debilidad del mercado fresco se suma la crisis que atraviesa la industria procesadora. El precio internacional del jugo concentrado cayó hasta rondar los 2.000 dólares por tonelada y las ventas avanzan lentamente.

 

“Las fábricas no están pudiendo posicionar el jugo. Vienen lentas las ventas y por ende los pagos se han atrasado”, explicó el productor. Según relató, existen establecimientos que todavía adeudan fruta entregada durante la campaña pasada. “Hay fábricas que tienen una demora de un año de pago atrasado hacia el productor”, afirmó.

Esa situación deja a los citricultores atrapados en una ecuación imposible. Para enviar fruta a la industria deben afrontar inmediatamente los costos de cosecha y flete, sin saber cuándo cobrarán. “Necesitás gastar en cosecha y en flete sí o sí en el momento para una fruta que no sabés si la vas a cobrar dentro de un mes, dos meses o dentro de un año”, describió.

Como consecuencia, muchos productores prefieren vender la fruta para consumo fresco, aun cuando los precios no cubran los costos. Otros directamente comienzan a dejar parte de la producción en las plantas porque no encuentran una salida económicamente viable.

El panorama se vuelve aún más complejo al analizar la estructura de costos. Flurin explicó que algunos insumos clave registraron fuertes aumentos medidos en producto. “El año pasado con un bin de fruta comprábamos entre 130 y 135 litros de gasoil. Hoy con un bin no compramos más de 20 litros”, ejemplificó.

También mencionó el caso de la urea, fertilizante fundamental para la actividad. “El año pasado pagábamos entre 550 y 600 dólares la tonelada. Este año anduvo entre 1.000 y 1.100 dólares. Ahora bajó a 750, pero seguimos altos para los márgenes que tenemos”, detalló.

Con semejante escenario, la continuidad de muchas explotaciones comienza a estar en riesgo. Flurin aseguró que existen productores que ya tuvieron que desprenderse de activos para seguir adelante.

“Hay casos concretos de gente que ha vendido propiedades, algún tractor o parte de lo que tenía para sostenerse y seguir apostando”, reveló.
En muchos casos se trata de productores que vienen arrastrando varios años de pérdidas agravadas por heladas y granizadas. “Hay productores que hace dos o tres años que vienen golpeados por el clima”, explicó.

La preocupación también alcanza al futuro inmediato. En agosto comienza el período de inversiones para la próxima campaña y muchos productores desconocen de dónde saldrán los recursos para continuar trabajando. “No sé cómo vamos a hacer o de dónde va a salir la plata para arrancar la campaña que viene”, admitió.

Fuente: Bichos de campo 
¿ESTARÁN PEOR O MEJOR QUE CUANDO LOS «K» LE CONSTRUYERON LA FÁBRICA DE JUGOS?No está de más recordar cuando los citricultores de la región cortaban rutas; arrojaban miles de naranjas y mandarinas desde camiones volcadores ; les daban vuelta las camionetas a inspectores de la AFIP que pretendían hacer su trabajo que consistía en impedir el trabajo en negro y la explotación; golpeaban a camioneros indignados porque no podían transitar por lo que en aquel entonces (2008-09) era la Ruta de la muerte, la 14 que, precisamente fue transformada en autopista por el mismo gobierno al que pretendían voltear.

En fin, todo eso para manifestar su descontento con las políticas llevadas adelante por el gobierno kirchnerista.

La pregunta imposible de obviar es ¿porque ahora no protestan, porque ningún atisbo de confrontación con un gobierno que, no solo a ellos sino a más de la mitad del pueblo argentino los conduce a un callejón sin salida?

Los «K» a los que ellos vituperaban los ayudó de mil maneras e incluso financió la construcción de una planta industrializadora de jugos para que los productores conformaron una cooperativa y de ese modo pudieran procesar y transformar en jugo aquella fruta no apta para venderla como fruta fresca, sin tener que venderla a precios regalados a las grandes empresas.

En fin, a veces el odio no es buen consejero, mucho menos la doble vara.

Temas relacionados

11 comentarios

  • Un sector productivo antiperonista odiador, rebelde, y como muchos dicen, ahora busquen lo a Deangelis, que es un sorete alfombra de los poderosos y un soberbio ignorante, enriquecido con la plata nuestra y sin laburar. Muchachos ustedes se la buscaron, ahora aguanten, como lo hacemos los que dejamos de ser radicales, que no existen más, y por supuesto nunca conservadores, como Martínez de hoz, menen, Macri,Milei. Se están robando todo, en la geta del pueblo argentino. Porque no cortan las rutas ahora, Pelongas.

  • (Tomo prestado un párrafo de Juan de Chajarí, cuyo comentario está más abajo): «Saludos a Piana, de Angelis, Etchevere y a todos los gorilas que los llevaron en manada al matadero y que la están pasando bien o pensando como seguir viviendo del estado. Y sigan viendo TN. Cuando se den cuenta que no solo a ustedes lo están cagando, se van a dar cuenta que ustedes no son Patria.»

  • Lo que no entienden los K, que la gente que trabaja la tierra, sabe de épocas buenas y de las malas… y que en las buenas hay que invertir y reservar para las malas. Ahora, si en las buenas, una manga de corruptos le manotea su ganancia solo para hacer política, ES LOGICO QUE LA DEFIENDAN porque en las malas quedan solos.

  • Como Moreno,ponga sobre la mesa,costos…y se vera…

  • Ellos votaron este gobierno, que le reclamen a Frigerio y a milei

    10
  • peronista memorioso

    Que se chupen las mandarinas, tienen todo en negro, yo quisiera saber cuantos cosechadores en blanco tiene este pobre productor. Bueno a llorarle a frigerio y a milei ahora.

    10
  • POR LAS MISMAS RAZONES O POR MENOS LOS ANTIPERONISTAS HACÍAN CORTES DE RUTAS Y QUIENES LOS LLEVABAN A CABO TERMINARON SIENDO LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS DEL PRO, TAMBIÉN HACÍAN CACEROLAZOS AL GOBIERNO PERONISTA QUE BRILLAN POR SU AUSENCIA DESPUÉS DE LOS CASOS DE CORRUPCION DE LIBRA, ANDIS, CNEA, ARSAT Y MUCHOS MAS DE ESTA ADMINISTRACIÓN, ES LA CITADA DOBLE VARA DE LOS QUE ODIAN AL PERONISMO, PERO ESTOS NO SOLO SON CORRUPTOS, ES PEOR, SON INEFICIENTES, EL PERONISMO LOS AYUDÓ, LES CONSTRUYÓ LA FÁBRICA DE JUGOS Y SIGUEN ODIANDO, LOS GRINGOS NO SON ARGENTINOS NI ENTRERRIANOS, SON DE SU PROPIO PARTIDO, CUANDO ESTA EL PERONISMO LO ODIAN Y CUANDO NO ESTA LO EXTRAÑAN PORQUE LOS MEJORES DÍAS FUERON PERONISTAS….

    11
  • Juan de Chajarí

    ¿Habrán aprendido aquello que si tienen hambre que no le den pescado, sino que le enseñen a pescar?
    Además de brutos, patoteros, bastante soretes cuando ante el hambre de los mas pobres se quejaban de las ayudas sociales mientras ellos recibían subsidios, quita de intereses, créditos blandos, etc etc.
    Hoy tienen lo que sembraron. Vayan a buscarlo al patrón de Angelis o al gringo Piana que ¿ahora tiene flor de jubilacion o lindo sueldo del estado? y el chanta de Angelis es asesor legislativo cobrando fortunas al lado de la miseria.
    ¿Y el estado que tanto criticaban? Hoy es fuente de ingresos de los poderosos.
    ¿Y los planes que tanto criticaban? . Hoy se multiplicaron.
    Bueno ustedes pedían mas mientras criticaban a los mas pobres. Ahora vinieron por ustedes. Esos que ustedes llevaron al gobierno piensan que se deben joder y buscar una actividad que dé ganancias, como la timba.
    Y tambien NO HAY PLATA.
    Y también pueden hacer los cursos de microemprendiniento de Azcue, de Frigerio.
    Pueden vender la 4×4 que compraron con el kircherismo y volver a la F100 para hacer fletes. Y hagan huertas, chacra y gallinero para autosustentarse. Es epoca de joderse. De cosechar lo que sembraron
    Saludos a Piana, de Angelis, Etchevere y a todos los gorilas que los llevaron en manada al matadero y que la están pasando bien o pensando como seguir viviendo del estado. Y sigan viendo TN. Cuando se den cuenta que no solo a ustedes lo están cagando, se van a dar cuenta que ustedes no son Patria. Patria es el mencionado que nehrearin, el humilde, el mendigos y ustedes cuando cinchan todos juntos.

    .

    11
    • Juan de Chajarí

      «Cuando se den cuenta que no solo a ustedes lo están cagando, se van a dar cuenta que ustedes no son Patria. Patria es el mencionado que nehrearin, el humilde, el mendigos y ustedes cuando cinchan todos juntos.» significa: Cuando se den cuenta que no solo a ustedes lo están cagando, se van a dar cuenta que ustedes no son Patria. Patria es el mencho que negrean, el humilde, el mendigo y ustedes cuando cinchan todos juntos y forman el nosotros (TODOS, el Otro también).
      Que el ardor los haga reflexionar de una vez por todas. LLegaron como extranjeros, ya no lo son mas… LLegaron con hambre y se les dió todo a sus antepasados. Y de eso se olvidaron pronto.

  • No hay retorno para el citrus
    Lamentablemente éstos gringos no quieren escuchar
    Creen q se van a recuperar pero hay varios factores algunos no económicos
    Que los va a fundir año tras año.
    Avivarse no es castigar al cosechador!!!!

  • Micho Tasso

    Me acuerdo cuando estos gorilas antipatria salian en manada a denostar al gobierno nacional. Hoy muestran lo que son: una manga de linertarios soretes antipatria. Como dijo el Gran Diego: ¡¡¡QUE LA CHUPEN!!!

    11

Deja tu comentario

¡Ponete en contacto!

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo