Bajo el lema «La salud del pueblo se defiende, se organiza y se construye», el Movimiento Derecho al Futuro – Concordia convoca a trabajadores de la salud, estudiantes, profesionales, promotores comunitarios, organizaciones sociales y vecinos para conformar la Mesa de Salud de Concordia.
Según los organizadores, el espacio busca defender la salud pública, construir propuestas sanitarias, promover la prevención y el cuidado integral, y fortalecer una mirada federal, solidaria y participativa sobre el sistema de salud.
Mesa de apertura con referentes locales y provinciales
El encuentro contará con una mesa de apertura integrada por:
- Norma Yoya, bioquímica y ex jefa de Laboratorio del Hospital Masvernat.
- Julio López, enfermero universitario de UADER que se desempeña en el Servicio de Cirugía del Hospital Delicia Concepción Masvernat y es secretario general de la CTA Mesa Concordia.
- Clara Guzmán, promotora comunitaria de la salud de la provincia de Buenos Aires.
Esta noche, Julio López, consultado por DIARIOJUNIO sostuvo que “la salud se construye en el hospital, pero también en cada barrio”. «Quienes trabajamos en la salud sabemos que muchas veces los problemas empiezan mucho antes de que una persona llegue a una guardia. Empiezan cuando falta trabajo, cuando hay dificultades para acceder a una alimentación adecuada, cuando una familia no tiene acceso a servicios básicos o cuando el Estado se aleja de los territorios”, mencionó.
Por eso, López indicó que comparte la mirada planteada por el ex Ministro de Salud de CFK, Daniel Gollán, quien manifestó que la salud debe volver a pensarse desde una perspectiva integral, comunitaria y preventiva. “No alcanza con atender enfermedades; debemos construir bienestar».
“Como trabajador del Hospital Delicia Concepción Masvernat, dirigente de la CTA y colaborador en los barrios populares, estoy convencido de que las mejores políticas nacen escuchando a quienes viven las necesidades cotidianamente. MDF-SALUD Concordia es una herramienta para eso: para organizar la participación, defender los derechos conquistados y elaborar propuestas que permitan que la salud pública siga siendo un orgullo de nuestro pueblo y no un privilegio para unos pocos», recalcó López.
La actividad es abierta a toda la comunidad interesada en participar del debate y la organización en torno a la salud pública en Concordia.




2 comentarios
Lopecito
Que lindo esta el hospital Garrahan hoy. Ahora que ya no estan aquellos que «lo defendían». Estaría bueno incluir el tema en la temática de «defender la salud pública». A ver como se les deforma la cara para defender esas gestiones.
Está muuuy joven
¿Cuestión de imagen, cuestión de partidismo, cuestión de capacidades…?