30 julio, 2026

Cargando clima...

Director Claudio Gastaldi

Cargando clima...

Ir al archivo

Denuncian que la Escuela N° 17 sigue con clases pese a los daños del temporal y reclaman la suspensión de actividades en los sectores afectados

A casi dos semanas del temporal que azotó Concordia y la región, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) Seccional Concordia denunció que la Escuela Primaria N° 17 "Diógenes de Urquiza" continúa desarrollando actividades pese a que aún no fueron reparados los daños ocasionados por el fuerte viento del pasado 18 de julio. El sindicato advirtió sobre filtraciones, riesgo eléctrico y sectores del edificio sin condiciones de seguridad, y cuestionó la ausencia de autoridades de la Dirección Departamental de Escuelas durante una recorrida realizada este jueves.

30 julio, 2026

6:43 pm

Según informó AGMER, la visita al establecimiento se realizó «ante la preocupación por el dictado normal de actividades» cuando todavía permanece sin reponerse parte de la cubierta de chapas que fue arrancada durante el temporal.

De acuerdo al relevamiento efectuado por el gremio, el sector afectado comprende el Salón de Usos Múltiples (SUM), una galería utilizada para el ingreso y egreso de estudiantes, además del comedor y un aula contigua, donde las filtraciones de agua agravaron el deterioro de las instalaciones eléctricas.

escuela n17 diógenes de urquiza

Desde AGMER señalaron que las lluvias registradas después del temporal volvieron a ingresar al edificio debido a que las chapas aún no fueron recolocadas ni se realizaron las reparaciones correspondientes. Esa situación, sostuvieron, incrementó la humedad en distintos ambientes y profundizó los riesgos derivados de la instalación eléctrica afectada.

Ante ese escenario, el sindicato reclamó que se delimiten las zonas comprometidas para impedir la circulación de estudiantes y trabajadores, que se reorganice el dictado de clases mientras persistan los problemas edilicios y que las decisiones se adopten en conjunto con la comunidad educativa.

Además, solicitaron que los espacios donde continúan desarrollándose actividades cuenten con una certificación de habilitación firmada por los organismos técnicos competentes.

En el mismo comunicado, AGMER denunció que había solicitado la presencia de la directora departamental de Escuelas o de algún representante de la gestión educativa durante la recorrida realizada en el establecimiento, pero aseguró que ninguna autoridad concurrió al lugar.

Por último, el gremio exigió la «urgente refacción completa» de la Escuela N° 17.

escuela n17 diógenes de urquiza frente

La situación de la Escuela «Diógenes de Urquiza» había quedado expuesta desde el mismo fin de semana del temporal. Según pudo relevar DIARIOJUNIO el 20 de julio, una violenta ráfaga arrancó un sector de aproximadamente 10 por 10 metros de la cubierta del edificio, provocando importantes filtraciones que afectaron el SUM, un depósito de Educación Física, el kiosco, la biblioteca del profesorado y distintos equipos electrónicos.

También resultaron comprometidas las instalaciones eléctricas del sector del comedor y quedaron cables colgando sobre las veredas de calles Nogoyá y Las Heras, situación que entonces fue considerada riesgosa para alumnos y familias.

En aquel momento, personal de la Dirección Departamental de Escuelas y de la Zonal de Arquitectura inspeccionó el establecimiento para elaborar un informe técnico. Las autoridades escolares habían dispuesto clases virtuales durante los primeros días posteriores al temporal y luego una reanudación parcial de las actividades presenciales únicamente en los sectores que no presentaban daños.

La Escuela N° 17 es uno de los establecimientos educativos más grandes de Concordia: allí concurren alrededor de 700 alumnos de nivel inicial y primario durante los turnos mañana y tarde, además de unos 500 estudiantes del profesorado de Educación Física que funciona en horario nocturno.

Temas relacionados

Deja el primer comentario

¡Ponete en contacto!

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo