El Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) aprobó el nuevo cuadro tarifario que regirá durante octubre en Entre Ríos. La medida fue establecida mediante la Resolución Nº 143/26, fechada el 3 de septiembre y publicada este viernes en el Boletín Oficial de la provincia.
El esquema contempla los nuevos costos nacionales de abastecimiento de energía, potencia y transporte, además de una actualización del componente de distribución. En este último caso, el EPRE fijó un tope del 2,9%, tomando como referencia la variación mensual del Índice de Salarios del Indec correspondiente a junio.
El porcentaje, sin embargo, no significa que todas las facturas de electricidad vayan a aumentar un 2,9%. La boleta se compone de distintos conceptos, por lo que el impacto final dependerá también de los costos de la energía establecidos a nivel nacional, los subsidios y el consumo de cada usuario.
Durante octubre continuará además el subsidio provincial destinado a usuarios residenciales urbanos y rurales de menores ingresos. El beneficio representa un 6% sobre el componente de distribución para quienes están incluidos en el esquema dispuesto por la Provincia.
Las distribuidoras deberán identificarlo en las facturas con la leyenda “Tarifa Subsidiada por el Estado Provincial”. El beneficio había sido prorrogado hasta octubre junto con el mecanismo que limita las actualizaciones del componente de distribución.
Por otra parte, seguirá vigente el esquema nacional de subsidios energéticos. Para los usuarios de Entre Ríos, el consumo base subsidiado será de 150 kWh mensuales. Sobre ese bloque se aplicará una bonificación del 50% sobre el precio estacional de la electricidad, además de una bonificación extraordinaria prevista para octubre.
Las entidades de bien público, clubes de barrio y de pueblo y otras organizaciones sin fines de lucro contempladas por la normativa nacional tendrán las bonificaciones sobre la totalidad del consumo.
El nuevo cuadro también incorpora el canon correspondiente a la construcción de la Estación Transformadora 500/132 kV Gran Paraná. Según la resolución, el monto es de US$323.046,95 mensuales.
Para calcular su equivalente en pesos se tomó el tipo de cambio del 1º de septiembre, fijado en $1.512,7304 por dólar según la Comunicación A3500 del Banco Central.
ENERSA había presentado el 2 de septiembre ante el EPRE la propuesta tarifaria para octubre, que incluyó los costos nacionales, los subsidios, el bloque de consumo de 150 kWh, el canon de la estación transformadora y la actualización del componente de distribución.
El cuadro tarifario, de todos modos, podría sufrir modificaciones durante octubre. El EPRE estableció que los valores aprobados quedan sujetos a eventuales cambios en los precios mayoristas de la energía, la potencia o el transporte que disponga la Secretaría de Energía de la Nación.
Si se producen esas modificaciones, las distribuidoras podrán presentar nuevos valores ante el organismo regulador para su análisis y aprobación.
Así queda más parecido a una nota de diario, sin esa sensación de “apartado 1, apartado 2, conclusión” que tenía la anterior.


