El miércoles 14 de octubre, los hijos de la maestra, ahora se conoce, asesinada, alarmados porque su madre había partido el martes 6 anterior y no tenían noticias de ella desde el miércoles 7, en que les había enviado un audio, sin regresar a su hogar el fin de semana, efectuaron la denuncia por su desaparición
Iniciadas las investigaciones, un local, hoy detenido por falso testimonio, reveló que había sido asesinada y arrojada a un bañado, aunque luego se retracto diciendo que había mentido para zafar de los apremios ilegales, que según denunció, le había infligido la policía para hiciera esa declaración. Aunque luego los investigadores requisaron en su domicilio prendas de vestir del detenido que presentaban manchas a peritar.
También esta detenida Rosa Leguizamón y su pareja, Nahuel Rojas, por indicios que los vincularían a la causa. El ministerio público fiscal de la provincia sospecha que Leguizamón le mintió a la maestra sobre que nadie de la estancia volvería a Esquina. Leguizamón también habría falseado la fecha en la que supuestamente iba a asistir a una fiesta de doma en la localidad de Sauce. Estas inconsistencias forman parte de los indicios que la llevaron a ser una de las sospechosas.
Posteriormente fueron detenidos Ireneo Felipe Zarza, de 34 años y capataz de la estancia El Curupí, y Felipe Dionisio Sandoval, de 55 años. Zarza como presunto autor del asesinato. Zarza solía pernoctar en un “puesto tapera” que se ubica a unos 150 metros de la escuela rural. Y según testimonios, solía beber Wisky, bajo cuyos efectos (era de ‘mala bebida’, según decían) se tornaba agresivo. Además, donde el capataz solía hacer noche, encontraron prendas de vestir quemadas que están sujetas a peritaje.
NUEVAMENTE EL GOBIERNO PROVINCIAL ENVUELTO EN SOSPECHAS
Pero la hipótesis de un delito sexual no es la única: Otra apunta a las denuncias que realizó Nancy Godoy contra el Gobierno provincial y funcionarios locales por las irregularidades en el establecimiento educativo. Uno de sus hijos, Adán, explicó a los medios que en agosto pasado, su mamá envió una carta a las autoridades educativas en la que dejaba constancia de una reunión que mantuvo con padres y vecinos de la escuela donde se había discutido sobre el deplorable estado del establecimiento. La carta denunciaba las pésimas condiciones edilicias, la falta de mantenimiento e higienización, las posibilidades de accidentes, y su incapacidad de pasar las noches en ese lugar como docente rural. Consultado sobre esa teoría, el joven precisó que hay un hombre en el radar: Norberto Gamarra, el exdirector de la escuela. “No sabemos si es por el director anterior, por la denuncia que hizo mi mamá por el estado de la escuela, o por qué”, dijo, y siguió: “Ese hombre es tremendo caradura, una corrupción increíble”. Godoy había acusado a Gamarra de haber concurrido apenas tres veces al establecimiento durante dos años, pese a continuar cobrando su salario. También presentó una denuncia contra la supervisora escolar por la falta de controles.

PARA EMBARRAR MÁS LA CAUSA, TAMBIÉN SE CONOCIÓ QUE EN ‘ELCURUPÍ’ FUNCIONARÍA UN COTO DE CAZA CLANDESTINO
La tercera hipótesis está relacionada con una denuncia que realizó Nancy contra los cotos de caza ilegales que funcionan en las inmediaciones de la estancia El Curupí, según fuentes regionales. El funcionamiento de un coto de caza clandestino en las inmediaciones de la escuela, algo completamente irregular y prohibido por razones obvias, involucra a los propietarios del establecimiento quienes deberían se llamados a indagatoria, algo que hasta ahora no ha ocurrido.
Un nuevo crimen brutal sin esclarecer se suma a los tantos delitos ocurridos en la provincia que permanecen impunes.
Mientras tanto, el asesinato de la maestra ha movilizado las entidades docentes de todo el país que han llamado a un paro nacional.
LO QUE DICE LA AUTOPSIA
La necropsia indicó que algunas heridas tienen «signos macroscópicos de haberse producido cuando aún estaba con vida, en cara, cuello, abdomen, miembros superiores e inferiores».
Los datos fueron transmitidos a la familia por el decano del Instituto Médico Forense (IMF) del Poder Judicial de Corrientes, José Luis Gálvez, y los fiscales Javier Mosquera y María Andrea González desde la UFIC de Esquina a través de una videoconferencia.
«Además de esas lesiones, el cuerpo sufrió seccionamientos, por caso de las partes blandas de la región abdómino pélvicas y de los glúteos. También le amputaron la mano izquierda, luego agravado por acción de los predadores de la zona», detalló el informe.
Asimismo, se estableció que «la multiplicidad y morfología de las lesiones permiten inferir al menos varias armas», al tiempo que «en antebrazo presenta típicas lesiones de lucha o defensa».
En relación a la posibilidad de que la docente haya sido víctima de un abuso sexual, Gálvez explicó que «las maniobras de seccionamiento descritas –y también el estado de descomposición– son obstáculo para determinar» esa posibilidad, aunque aclaró que «aún así, mediante modernos procedimientos se buscan establecer marcadores biológicos y material genético que pueda vincular a los autores».
«El Instituto Médico Forense realiza un abordaje interdisciplinario del caso y a la vez inter institucional ya que ha solicitado al Instituto Médico Forense de Córdoba para llevar adelante estudios entomológicos que podrían dar más exactitud en el tiempo de muerte», detalló.
Y añadió: «El Laboratorio de Medicina Genómica de la Facultad de Medicina de la UNNE (Universidad Nacional del Nordeste) ya colabora con los estudios genético que restan».













1 comentario
Un estado en estado de putrefacción
Ya no es aquel Taragüí de nuestros abuelos. Hoy es un estado que devora su propia gente, un gobierno de familias y amigos demasiados poderosos