Públicidad
¿Cómo publicitar aqui?
sábado 16 de septiembre de 2023
hace 279 días

A 27 años de haber sido anunciado, se inaugura el estadio ‘Ciudad de Concordia’

Por: Guillermo Coduri
Última actualización:
hace 279 días
Durante la gobernación de Jorge Busti, más precisamente en 1996, se anunció la construcción del estadio de fútbol de Concordia. Casi tres décadas más tarde, finalmente será inaugurado. Carlos Pasquet, subsecretario de Obras Públicas, explicó a DIARIOJUNIO el avance de la obra desde 2018 hasta la actualidad. Y admitió que no hace falta nada y que podría jugarse un partido esta misma tarde si hiciera falta. “En este momento están marcando la cancha, ya están las redes de los arcos, las redes de contención de pelotas, los vestuarios están funcionando, los bancos de suplentes, a los accesos les tan faltando cosas menores pero van a estar listos para el sábado”, dijo. La inauguración será el sábado que viene, 23 de septiembre. Por su parte, Pablo Vercellino, director de Deporte Federado y ex jugador de fútbol de diferentes categorías (vistió las camisetas de Atlético Paraná y Gimnasia de Concepción del Uruguay ente otras) destacó que el estadio es grande, tiene una capacidad importante, buena vista y el piso está “bueno”. A su vez, recalcó que Concordia tendrá un espacio para los partidos que en otras ciudades no hay. “Yo he visto sólo en Gualeguaychú un estadio municipal. Paraná no lo tiene, Concepción no lo tiene”, destacó.

Durante la gobernación de Jorge Busti, más precisamente en 1996, Sergio Urribarri (entonces presidente de la Liga de Fútbol de Concordia) y Julio Larocca (quien después ocupó cargos en AFA) se dio el primer anuncio de la construcción del Estadio, según publicó, en mayo de 2022, ‘El Entre Ríos’.

Para el inicio del proyecto se contó con un aporte de 200 mil dólares que venían del Tesoro Nacional con los que se construyeron las gradas de cemento como así también los movimientos de la tierra. Este giro de dinero generó denuncias contra Urribarri y Larocca que recayeron en sede judicial, pero los acusados justificaron esos fondos con un contrato de publicidad entre la Liga de Fútbol de Concordia y el Banco de Entre Ríos. Esto provocó que el juez que tuvo la denuncia en su despacho, el actual vocal del STJ Martín Carbonell, considere que estaba justificada la erogación de dinero.

En febrero del 2014, Urribarri ya como gobernador prometió la licitación de la obra del Estadio. Pero esto nunca ocurrió. En 2018, el Concejo Deliberante aprobó una partida presupuestaria de 6 millones de pesos para la realización de la obra. Este dinero se iba a sumar a otros seis millones de pesos que iba a aportar el gobernador Bordet, promesa que cumplió a principios de 2019.

En 2018 solo estaba la cancha marcada, una tribuna completa y otras dos pero en forma parcial.
En 2018 solo estaba la cancha marcada, una tribuna completa y otras dos pero en forma parcial.

Reinicio de las obras

Carlos Pasquet, subsecretario de Obras Públicas, recordó que en 2018 sólo estaba marcada la cancha, y se había construido la mitad de la tribuna norte, una parte de la tribuna oeste y la este en su totalidad. Además se habían colocado columnas de hormigón en la zona oeste que aún están.

Desde 2018 hasta 2021, en una primera gestión, se hizo una primera parte. La obra incluyó un acceso en calles Arruabarrena y Colón, frente al Regimiento 6, lindero a uno de los portones de acceso cerca de la pista de atletismo del Polideportivo que nunca está abierto.  Luego se hicieron veredas internas en una de las tribunas, un grupo sanitario para damas, caballero y personas con capacidades diferentes, una cantina, un depósito del lado oeste.

Además se edificaron los vestuarios para locales, visitantes y árbitros del lado oeste de la cancha, las cabinas de transmisión, se sembró el césped, la iluminación, se colocaron los drenajes y el riego artificial, se levantó el cerco interno de tejido de la cancha en toda la vuelta, incluyendo los portones de emergencia, se colocaron los arcos, los postes parapelotas y los bancos de suplentes.

En la segunda gestión, de 2022 en adelante, se completó la Tribuna Norte que estaba por la mitad. Se hicieron dos grupos de sanitarios completos, además de cantina y depósitos en el sector oeste. Se colocaron 560 butacas que ocupan la mitad de la tribuna oeste.  Se hicieron dos accesos más: uno en Arruabarrena y Damián P. Garat y otro en Cadario y Damián P. Garat, indicó Pasquet.

Además, se trabajó en todo lo que es la seguridad de los espectadores. “Uno dice condiciones de seguridad y parece poco pero es un montón porque hubo que hacer veredas y pisos de hormigón en los lugares donde circula el público para evitar que puedan conseguir algún proyectil, muros, cercos”, indicó. Se colocaron alambrados para mejorar la seguridad de los lugares de circulación y evitar que tengan contactos con lugares donde puedan obtener objetos del suelo para arrojarlos. Se separaron los sectores como locales, visitantes, platea, zona mixta para autoridades, árbitros, dirigentes y periodistas.

El aforo del estadio, según el cálculo de los Bomberos, que determinan a los espectadores sentados en un espacio razonable, es de entre 7.500 y 8.000 personas. Otras 1.000 o 1.500 pueden estar parados en la parte superior de las tribunas.

La intención de la municipalidad es que la cancha se utilice solo para partidos importantes.
La intención de la municipalidad es que la cancha se utilice solo para partidos importantes.

Detrás de los vestuarios, sobre el sector oeste, hay un ingreso con pavimento de hormigón para los dos equipos ingresen a los vestuarios. En tanto, al espacio delimitado para los hinchas visitantes se accederá por Cadario y Damián P. Garat. “Va a tener un grupo de sanitarios independiente del resto de la cancha, van a tener su cantina y se va a mover solamente en la zona suroeste”, dijo. Ese sector en el futuro será la platea visitante ya que se prevé otra popular en el flanco sur del estadio.

El estadio no está terminado en su totalidad. “Quedaron columnas de hormigón que fueron ejecutadas en los años 90 que se van a utilizar para seguir después en una planta alta”, dijo Pasquet. Esas columnas demuestran que el proyecto era más ambicioso. Allí se preveía hacer palcos, planta alta, oficinas para la Liga Concordiense de Fútbol, oficinas administrativas, sectores de precalentamiento, muchos grupos de sanitarios, etc. Pero el intendente Cresto decidió modificar el proyecto  para terminarlo lo antes posible. Ese sector quedó para ser continuado en el futuro.

No obstante, la cancha tiene forma de herradura. Y la prioridad es hacer una tribuna en la parte sur ya que es el único sector que no tiene gradas. Y será solamente para las hinchadas visitantes. “Esa tribuna ya está proyectada y la tenemos que presentar en Nación para ver si conseguimos financiación. Es una obra planificada a futuro”, dijo. Una vez que esté cerrado, la capacidad ascenderá a las 13.000 personas.

El único detalle que quedó sin resolver fue el estacionamiento. No hay playas para vehículos. Se proyectó utilizar una cancha de fútbol y un lugar donde los alumnos del Isef (Instituto Superior de Educación Física) juega al softbol dentro del Polideportivo pero no prosperó. Pasquet dijo que la mayoría de los estadios no tienen estacionamiento propio y se debe estacionar a cuatro, cinco o más cuadras del estadio. “Nos ha pasado a todos que tenemos que caminar para llegar a la cancha. No se previó eso pero hay lugares para estacionar a una cuadra o dos cuadras”.

La programación del sábado 23

Martín Méndez, Secretario de Deportes de la municipalidad, aclaró que tienen una propuesta para el estadio pero dependerá de quien sea el próximo intendente el poder llevarla adelante.  “Hasta el 10 de diciembre nuestra gestión marcha”, remarcó. Pablo Vercellino, director de Deporte Federado, sostuvo que es muy difícil “por el calendario y por las fechas” traer un equipo de primera división de la Capital Federal para la inauguración. Incluso, indicó que también era complejo intentar conformar un equipo con jugadores concordienses que estén jugando en las ligas nacionales o incluso en el exterior. “Ojalá que a fin de año se pueda hacer algo con los chicos que están afuera”, señaló.

Lo que se decidió fue hacer una actividad que concluya a equipos locales de todas las divisionales. Por un lado, se contactaron con el ex delantero y actual director técnico Gustavo “Pichanga” Acosta, para programar la entrega de reconocimientos a ex futbolistas de Concordia. Por el otro, van a hacer jugar a los chicos de una de las tres zonas que integran la Liga Social de Concordia la mañana de ese mismo sábado. “Vamos a involucrar lo que es social con lo federado”, dijo. Luego, van a programar un encuentro de fútbol femenino conformando dos equipos con jugadoras de diferentes clubes mezcladas entre sí.

Finalmente, jugarán a manera de amistoso los dos representantes de la Liga Concordiense en el próximo torneo Regional Amateur de Fútbol, Libertad y Nébel, contra dos selectivos integrado por jugares del resto de los equipos que militan en la primera división y en la B. “Involucramos a todos de alguna forma”, dijo Vercellino.

El director de Deporte Federado explicó que las actividades también contemplan la entrega de cinco balones a los 25 clubes que forman parte de las diversas categorías del fútbol local. Vercellino dijo que cinco pelotas quizás no sea demasiado para cada club pero para el municipio es  un monto importante la compra de los 125 esféricos.

Más adelante, siempre dejando en claro que eso dependerá de las próximas autoridades municipales, remarcó que la intención es que se disputen partidos trascendentes en el estadio. De hecho, la Copa de la Liga Concordiense que arranca el próximo fin de semana se denomina “Estadio Ciudad de Concordia” y eso se debe a que se van a jugar las semifinales y la final del certamen. Y estimo que el Club Nébel jugará de local en esa cancha durante el torneo Regional Amateur, la 4° categoría del fútbol argentino. Libertad seguramente no querrá resignar la posibilidad de utilizar su estadio ubicado en la Costanera pero estará supeditado a que no haya una crecida importante del río Uruguay en ese momento. Lo único que quizás, dependiendo de la situación, se les pida a los clubes  una colaboración para colaborar con el mantenimiento de la misma que será una tarea del municipio.

¿Cuál es el futuro del estadio? Para los partidos de la Liga local, la capacidad es más que holgada respecto de la cantidad de personas que acuden a las canchas cada fin de semana. ¿Se piensa en algún equipó que pueda jugar un torneo a nivel nacional? Vercellino respondió que este año será la oportunidad para Libertad y Nébel. No tuvo dudas de que intentarán llegar lo más lejos posible. Si llegan a ascender, pasan al Federal A. Pero es muy difícil teniendo en cuenta que el Regional Amateur está conformado por nueve zonas integradas por 40 equipos cada una. “Es difícil”, admitió. “Pero bueno, el estadio va a estar para estar actividades de relevancia y la idea es mantenerlo así”, añadió.

  • Esto es vergonzoso, inaugurar una canchita mal hecha y en la que se robaron 2 veces por lo menos el presupuesto de un verdadero estadio. Esta porquería es sólo un manotazo de ahogado del intendente para mostrar logros de su gestión, y de la que sólo hace agua.

  • IMPRESENTABLES.!! 30 AÑOS!!! URIBARRI TMB PROMETIO ESTADIO EN PARANA!! HARTA DE ESTA GENTUZA!!! LA DEL NEBEL ES MEJOR Q ESTO.!!! FELICITACIONES A LA FLIA.BOU!!! EL CLUB NEBEL ESTA QUEDANDO MUY BUENO!! PERONCHISMO DE CONCORDIA LAKRAS LES DA BRONCA CUANDO LA GENTE HACE ALGO Y ELLOS NO PUEDEN METER LA MANO!!!

  • Falto poco para emular a Troya (que fue reconstruida 9 veces) Pero bueh, algo vamos a tener….

  • 13000 personas….¿Dónde hicieron la playa de estacionamiento para tanta gente?. Esas cosas pasan cuando demoran 30 años en hacer un estadio que salió como tres, pero como siempre no pasa nada.

  • Es el ritmo peronista.

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo
Bienvenido al archivo de Diario Junio

Ingresá tus datos para acceder al archivo