Este anuncio llega tras una serie de eventos que comenzaron a finales de mayo de 2023, cuando el exministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, recorrió la obra junto al entonces intendente Enrique Cresto. En esa ocasión, se mencionó que para mediados de septiembre de ese año se realizarían las primeras pruebas de impulsión de agua potable hacia la cisterna y se verificarían los más de 100 empalmes de cañerías que existen en la ciudad.
«La obra ha entrado hoy en su etapa final, que es la construcción del pontón de la toma», señaló el ex intendente Cresto en mayo de 2023, subrayando que «ya son los últimos cuatro meses de obra». El objetivo era -luego de las pruebas de hidráulica- tener la planta en funcionamiento a pleno «para el próximo verano». Es decir, para el verano último pasado.
El mencionado plazo no se cumplió, y luego llegaron cambios de signo político y el freno total de obras públicas financiadas desde Nación interrumpieron estos planes. Y si bien las noticias son alentadores, la línea del arco se volvió a correr varios metros hacia adelante.
En febrero de este año se conoció que -por el ajuste fiscal- el gobierno nacional libertario sólo financiaría proyectos que tengan al menos un 80% de ejecución. Sin embargo, el intendente Azcué, interiorizado que la obra de la nueva planta potabilizadora tiene un 91% de avances, tuvo que ir en persona a pedir por el 9 % restante.
Tras la reunión con las autoridades del organismo nacional, Azcué anuncia que el ENOHSA garantizó la conclusión de la obra: «Hay un plazo aproximado de 6 meses para que se haga la licitación y una vez realizada, restarían 4 meses para que la obra ya esté finalizada», afirmó el intendente, acompañado por el secretario de Gobierno Luciano Dell’Olio.
Con estos plazos, «el organismo nos garantizó que para mediados del año próximo, Concordia va a contar finalmente con la nueva planta que nos va a permitir garantizar a la población un servicio esencial», aseguró Azcué.
Vecina
Yo creo que ya se está atajando para el verano. Son tan inútiles e inoperantes los que están ahora dirigiendo obras sanitarias ( peor que los de antes) que no tendremos agua y asi es mejor echarle la culpa al que se fue…..
charly sifredi
O se pongan nerviosos con sus opiniones, recuerden que desde hace 40 años estamos tomando agua barro y desde el EDOS nos han estafado con el precio de este pésimo servicio, 40 años que estuvieron los peronchos y todos shhhh, por iniciativa del gobierno nacional de Macri se hizo lo que se hizo, y hoy nacion tambien lo terminará, parece no alcanzar con lo que nos han esquilmado a los contribuyentes, se sabe que la obras estan paralizada desde nación, me parece acertado que el intendente haya ido a reclamar ya que enciadramos en la excepción del 80 % . Considero que todos los que estuvieron años con el pico cerrado, hoy mas que nunca no emitan opiniones absurdas, cuando esta a la vista que se está tratando de sumar dada la ineptitud y desinteres de años de peronismo.
Pobre Tipo
Pedile la plata q falta a tu amigo Enriquito.
Mauricio
A ver gestión anterior ¿Que hicieron con la guita porque supuestamente debería estar terminada?
Daniel
Qué confundido que estás confundido, creo que el párrafo al que hacés referencia es claro. Además, ocho meses se
tomaron para ponerse las pilas y patalear en nación por una obra que la dejaron asi terminada. Ni Los albañiles en tu casa terminan de levantar la pared el día que te prometen. Nunca una obra termina en tiempo y forma.
Alberto
Recordemos también que, en 2019 al finalizar el gobierno de Macri, la municipalidad afirmó que la obra estaba al 50% y que estaría finalizada para el verano del siguiente año. En 2020, durante la pandemia, dijeron que la obra avanzaba a buen ritmo y en los plazos previstos.
confundido
A ver, a ver, a ver. Si en mayo decían que faltaban 4 meses, quiere decir que en Septiembre 2023 tendría que haber estado terminada la obra. Entonces de que interrupción de planes habla el escribiente?