Públicidad
¿Cómo publicitar aqui?

A pesar del fallo del STJ, el comisario Enrique Querencio seguirá detenido por 60 días

Última actualización:
hace 45 días

“Pedimos la prisión preventiva y el Dr. Ledesma hizo lugar. Otorgó 60 días de prisión preventiva efectiva”, dijo. En consecuencia, Querencio seguirá alojado en la Unidad Penal 1 de Paraná. Jaume explicó que no alcanzó a recuperar la libertad en este intervalo entre la decisión del STJ y la de juez Ledesma. Una vez que transcurran los 60 días, Jaume anticipó que volverán a pedir otro plazo similar hasta que se resuelva si Querencio debe ser juzgado nuevamente o queda firme la condena a 12 años.

Esta semana, el tribunal conformado por los vocales Claudia Mizawak, Daniel Carubia y Leandro Portela, entendió que, al cambiar la calificación legal, el hecho debe ser juzgado, nuevamente, pero esta vez por un jurado popular. Tras dar a conocer su resolución, los vocales ordenaron que quede sin efecto la cautelar que recaía sobre el ex jefe de la Policía de Concordia, para que pueda recuperar su libertad.

Enterado de esto, desde la fiscalía decidieron interponer un recurso para que la Corte Suprema intervenga y revea la decisión del STJ. Respecto de la cuestión de fondo, Jaume explicó que cuando se remitió la causa a juicio, al ex Jefe de Policía de Concordia se le imputaba un delito menor. Pero en el transcurso del debate, surgió que la conducta desplegada por Querencio encuadra en un delito mayor que tiene penas de hasta 20 años de cárcel.  “Según la normativa procesal, si se hubiese hecho la audiencia de remisión de causa a juicio con este delito, tendría que haber sido enviado a un juicio por jurado”, indicó. De hecho, el STJ sostuvo en su fallo que cuando surgió esa nueva imputación, el juez dejó de tener competencia y tendría que haber enviado la causa a ser juzgada por un jurado popular. Pero desde la fiscalía se oponen a que sea juzgado nuevamente.

Querencio había sido condenado en marzo del 2023 por los vocales Ives Bastián, Carolina López Bernis y Mariano Caprarulo a 12 años de prisión por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por un funcionario policial en ocasión de sus funciones. El ex titular de la Jefatura Departamental Concordia se encontraba cumpliendo la condena en la Unidad Penal N°1 desde agosto del año pasado, cuando el Tribunal de Casación de Concordia, integrado por Darío Perroud, María del Lujan Giorgio y Evangelina Bruzo, ratificó la pena a 12 años de prisión.

Volver a la portada
Compartir

  • Compartir esta noticia
    ¡Quiero publicitar en Diario Junio!
    Cerrar anuncio
    Escribe aquí abajo lo que desees buscar
    luego presiona el botón "buscar"
    O bien prueba
    Buscar en el archivo

    ¿Qué es un newsletter?

    Si te registras, te enviaremos noticias actualizadas todas las semanas. Recopilaremos y resumiremos las noticias más destacadas del momento para que no te pierdas nada importante.

    Ingresá tu correo
    para recibir los newsletters

    ¿Qué es un newsletter?
    Bienvenido al archivo de Diario Junio

    Ingresá tus datos para acceder al archivo