A principios de semana, la Administración Nacional de Medicamntos, Alimentos y Tecnología Médica emitió un comunicado con una alerta de medicamentos. Según indicaron, se ordenó el retiro del mercado de un lote del producto Amiodarona Larjan.
Según indicó la entidad de control y calidad de medicamentos, “la firma VEINFAR ICSA ha iniciado, a solicitud de esta Administración Nacional, el retiro del mercado de un lote del producto rotulado como AMIODARONA LARJA/AMIODARONA CLORHIDRATO 150 MG (…)”.
La organización dio aviso y puso en alerta a las entidades hospitalarias al reconocer “la presencia de partículas en suspensión en algunas unidades”.
Cómo reconocer el medicamento en el que Anmat detectó irregularidades
En primer lugar, el lote bajo advertencia es de presentación hospitalaria, por lo que no sería habitual tener acceso a él como comprador final. Ello indica que no se trata de un medicamento de venta libre en farmacias.
Se trata de una solución inyectable en ampolla de tres mililitros. El producto se comercializa en combos por 100 unidades bajo el número de LOTE: 15557 con fecha de vencimiento el 10/2024 y certificado N° 41193.