Públicidad
¿Cómo publicitar aqui?

Ante el desafío alimentario se conformó la «Mesa contra el Hambre» y emitieron un primer comunicado con duras críticas hacia el municipio

Última actualización:
hace 85 días

El propósito de esta iniciativa es consolidar un plan de acción en respuesta a la emergencia alimentaria que afecta a la población, en un contexto donde 27 millones de personas se encuentran en situación de pobreza y 7 millones en condiciones de indigencia. La situación se ha agravado significativamente, con un aumento del 15% en los últimos dos meses, afectando también a Concordia.

En su primer comunicado, «La Mesa contra el Hambre» explica que, ante el incremento diario en los costos de alimentos, transporte, alquileres, combustibles y servicios básicos como luz y gas, que empuja a miles de trabajadores a la pobreza, el Ministerio de Capital Humano de la Nación ha decidido no renovar los convenios de alimentos con los comedores comunitarios inscritos en el Registro Nacional de Comedores y Merenderos (RENACOM). Esto impacta directamente en los comedores de Concordia, que dependían de estos acuerdos y no reciben respuestas satisfactorias por parte de los gobiernos provincial y municipal.

Detalla que Concordia cuenta con alrededor de 127 comedores comunitarios, gestionados mayoritariamente por organizaciones sociales e iglesias, que actúan como respuesta solidaria ante la crisis alimentaria y señala que, sin embargo, la demanda de alimentos se incrementa constantemente, y las respuestas gubernamentales son insuficientes.

En su misiva, los integrantes del colectivo denuncias que «La Municipalidad de Concordia ha implementado una política de escasez y persecución en materia alimentaria. Frente a la crisis, proporciona cantidades mínimas de alimentos y presiona a comedores y merenderos para cumplir con días y horarios de cocina. La falta de sensibilidad hacia la realidad de quienes trabajan para paliar el hambre en la comunidad es evidente, ya que la entrega de alimentos es suspendida si se busca una gestión más eficiente y justa».

Ante esta situación, se convoca a la ciudadanía y a los medios de comunicación a participar en una conferencia de prensa que se llevará a cabo el viernes a las 10:00 frente a la Municipalidad de Concordia.

Comunicado completo:

«Este martes nos reunimos en concordia movimientos sociales, organizaciones civiles, políticas, gremiales y sindicales, y representantes de comedores y pastorales, para conformar la “Mesa contra el hambre” local.
El objetivo es unificar un plan de lucha en torno a la emergencia alimentaria que atraviesa nuestro pueblo en un contexto donde 27 millones de personas son pobres y 7 millones indigentes, situación que se agravó de manera estrepitosa aumentando 15% en los últimos dos meses, y en el que concordia no es la excepción.
Frente a una realidad donde el precio de los alimentos, del transporte, los alquileres, el combustible y los servicios básicos de luz y gas aumentan cada día empujando a miles de trabajadores formales y trabajadores autogestionados debajo de la línea de pobreza, el Ministerio de Capital Humano de la Nación decidió no renovar los convenios de alimentos con los comedores comunitarios inscriptos en el Registro Nacional de Comedores y Merenderos (RENACOM) del que depende el alimento de diez millones de personas en todo el país. Esta política siniestra, afecta de manera directa a los comedores de la ciudad de concordia que se sustentaban de estas partidas y para quienes los gobiernos provincial y municipal no tienen respuestas.
En concordia existen alrededor de 127 comedores comunitarios, que se multiplican como acto de solidaridad y amor frente al peor flagelo que pueden vivir las personas, el hambre y la excusión. Estos espacios son articulados, en su mayoría, por las organizaciones sociales y las iglesias que somos quienes nunca nos fuimos de los territorios más vulnerados e inventamos respuestas de organización para resolver colectivamente las necesidades fundamentales. Aun así, la demanda de alimentos se multiplica semanalmente, y las respuestas son inexistentes.
La municipalidad de concordia, por su parte, ha desplegado como política alimentaria la escasez y la persecución. Frente al hambre, entrega cantidades irrisorias de alimentos a la vez que obliga y presiona a comedores y merenderos a hacer malabares para cumplir con los días y horarios de cocina. No les importa si entregaron 6 paquetes de fideos y en la puerta del comedor se juntan 300 personas a pedir comida, exigen que cocines igual y si en lugar de eso se decide acumular dos partidas para hacer una olla digna, nutritiva y que alcance para todo el barrio, te suspenden la entrega de alimentos. Ayer comunicaban con orgullo que suspendieron la asistencia de 9 de 12 comedores visitados por falta de actividad en el día y hora en que los funcionarios de escritorio decidieron inspeccionar, dejando a la deriva el trabajo comunitario sostenido por años. Evidentemente el municipio desconoce la realidad sobre la cual pretende gobernar, donde las ollas están vacías, pero no por inacción de quienes con solidaridad y amor dedican desde hace años su tiempo y trabajo para llenar los platos de todo un barrio, sino por las políticas deliberadas de hambre que vienen ejecutando los tres niveles de gobierno, cuyo plan criminal es sacarle la comida de la boca a los y las más vulnerables, a los viejos y los niños, violando los derechos plasmados constitucionalmente en acuerdos internacionales.
Frente a esta realidad la única necesidad y urgencia es el hambre, por esto convocamos a la ciudadanía y a los medios el día viernes a las 10:00 frente a la municipalidad, donde llevaremos a cabo una conferencia de prensa que dará inicio a este plan de lucha en unidad, por la dignidad y la igualdad de los concordienses.»

Volver a la portada
Compartir
  • Haya varios ahí que se ve que hambre no pasan……..

  • Buen punto de persecución por parte de la municipalidad a cargo de «Patrone Ricardo», «Dahiana Cevey» y su hermana, personas allegadas a Marcelo Cresto, avaladas por Azcue para que continúen en sus cargos. Trabajamos para que estos personajes que no sirven para nada se vayan a sus casas, mientras el «gringo» los premia dejándolos en sus puestos, o tal vez sea culpa del ineficaz de Robertito Niez. Les exigen que den de comer a 200 niños con 3 kilos de arroz, 3 paquetes de fideos, 2 cajitas de puré de tomates, 2 kg de hueso con carne de descarte de la hacienda y 2000 pesos en vales para la verdulería. No se sorprendan si en poco tiempo comienzan los disturbios y la inseguridad, cuando no hay contención de ningún tipo.

  • Compartir esta noticia
    ¡Quiero publicitar en Diario Junio!
    Cerrar anuncio
    Escribe aquí abajo lo que desees buscar
    luego presiona el botón "buscar"
    O bien prueba
    Buscar en el archivo

    ¿Qué es un newsletter?

    Si te registras, te enviaremos noticias actualizadas todas las semanas. Recopilaremos y resumiremos las noticias más destacadas del momento para que no te pierdas nada importante.

    Ingresá tu correo
    para recibir los newsletters

    ¿Qué es un newsletter?
    Bienvenido al archivo de Diario Junio

    Ingresá tus datos para acceder al archivo