Públicidad
¿Cómo publicitar aqui?

Aportando al pensamiento crítico, generando preguntas

Al finalizar el año, consideramos especialmente llegar con unas palabras de balance a quienes nos acompañan con la lectura amorosa de esta columna semanal.

Hemos intentado aquí aportar al pensamiento académico desde la pregunta y la duda, dado que consideramos que estas desempeñan un papel fundamental en el proceso de aprendizaje, ya que estimula la curiosidad, la reflexión y el pensamiento crítico.

La duda impulsa a cuestionar y buscar respuestas, motiva a explorar, investigar y profundizar para obtener una comprensión más completa. Al plantearnos preguntas, nos volvemos activos en el proceso de aprendizaje y nos comprometemos en la búsqueda de respuestas.

Por otra parte, intentamos fomentar el pensamiento crítico mediante la pregunta que invita a analizar y evaluar la información que recibimos, ayudar a cuestionar suposiciones, identificar sesgos y examinar diferentes perspectivas. Al preguntar y preguntarnos desarrollamos habilidades de pensamiento crítico, lo que permite tomar decisiones informadas y fundamentadas.

En tiempos de crisis las preguntas promueven la resolución de problemas, lleva a enfrentar desafíos y a buscar soluciones, impulsa a buscar alternativas, a experimentar y a encontrar respuestas a lo que se nos presenta. Al enfrentar la duda, desarrollamos habilidades de resolución de problemas y nos volvemos más creativos y flexibles en nuestra forma de pensar.

La Cooperativa de Trabajo para la Educación Tekoá tiene como misión generar aprendizajes significativos: preguntar, dudar, cuestionar lleva a reflexionar sobre lo que sabemos y lo que no sabemos, ayuda a construir nuevos conocimientos y a relacionarlos con nuestras experiencias previas. Al cuestionar, conectamos ideas, establecemos relaciones y construimos un aprendizaje más profundo y significativo.

Fomentar la curiosidad y el aprendizaje continuo es parte de la propuesta que mantiene constantemente la búsqueda de conocimientos. Nos impulsa a seguir aprendiendo, a estar abiertos a nuevas ideas y a desafiar nuestras propias creencias. Al dudar, nos mantenemos curiosos y motivados para seguir explorando y creciendo intelectualmente.

En definitiva creemos que mantener viva la pregunta y la duda es esencial en el proceso de aprendizaje, ya que estimula la curiosidad, fomenta el pensamiento crítico, promueve la resolución de problemas, genera aprendizaje significativo y nos impulsa a seguir aprendiendo. Al abrazar la duda, nos convertimos en sujetos sociales activos y comprometidos en cualquier campo de la sociedad en el que se actúe.

Termina el año y no podemos dejar de hacer un repaso por lo transitado, con ocho años de trabajo hemos organizado y realizados congresos educativos, desarrollado de manera constante espacios de formación continua para docentes, nos hemos adaptado a las nuevas demandas en el campo de las ciencias de la educación, detectando necesidades y ofreciendo caminos nuevos de conocimiento. Fuimos pioneras en introducir en la ciudad la estimulación cognitiva para adultos, concepto que hoy se encuentra establecido y multiplicado en la ciudad, no solo llevando a cabo talleres sino produciendo y publicando una serie de quince cuadernos de ejercitación que siguen disponibles para la comunidad.

Otro logro importantísimo fue ver publicado nuestro trabajo en el libro “La NO privatización de la represa de Salto Grande. La movilización de un pueblo unido” que el gremio de SIATRASAG ofrece gratuitamente.

Este año 2023 alcanzamos un nuevo objetivo: abrir Tekoá Viajes, que pretende acercar propuestas viajeras culturales y educativas a la sociedad.

Por todo ello no tenemos más que agradecer a la comunidad regional por confiar en nuestras iniciativas, cuya visión es considerar que solo con información certera, fidedigna y responsable se aporta al crecimiento de la cultura de una sociedad.

El cooperativismo tiene valores de construcción colaborativa, es por ellos que pensamos en una comunidad donde todos, todas y cada uno y una, tenemos algo para sumar, así haremos de nuestra ciudad, región, provincia y país un lugar donde alcanzar los sueños.

Les deseamos a quienes semanalmente nos acompañan por aquí, con su deferencia de leernos, un muy feliz año nuevo, invitándolos a seguirnos en nuestra redes: Facebook, Instagram, Telegram para estar al tanto de todas nuestras sugerencias educativas.

¡Solo el conocimiento nos hará verdaderamente libres!

 

Tekoá, Cooperativa de Trabajo para la Educación

Prof. Silvina Carmarán. Presidenta

Lic. Verónica López. Secretaria

Lic. Lorena Camino. Tesorera

Vocales: Profs: Cristina Jachuk, Mónica Muñoz y Florencia Mahler

Volver a la portada
Compartir

  • Compartir esta noticia
    ¡Quiero publicitar en Diario Junio!
    Cerrar anuncio
    Escribe aquí abajo lo que desees buscar
    luego presiona el botón "buscar"
    O bien prueba
    Buscar en el archivo

    ¿Qué es un newsletter?

    Si te registras, te enviaremos noticias actualizadas todas las semanas. Recopilaremos y resumiremos las noticias más destacadas del momento para que no te pierdas nada importante.

    Ingresá tu correo
    para recibir los newsletters

    ¿Qué es un newsletter?
    Bienvenido al archivo de Diario Junio

    Ingresá tus datos para acceder al archivo