Director: Claudio Gastaldi
Concordia
miércoles 18 de septiembre de 2024
viernes 28 de junio de 2024
viernes 28 de junio de 2024

“Las ferias están explotadas de gente vendiendo de todo”, advierten desde la Utep

Tras la publicación del Indec el pasado martes de la medición que arrojó una suba de dos puntos del índice de desocupación en todo el país, Ludmila Fernández, integrante del MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos) y de la Utep (Unión de Trabajadores de la Economía Popular) dijo que es algo que en la realidad “ya se viene sintiendo”. Por un lado, sostuvo que aumenta el trabajo informal o de la economía popular. Por ejemplo, sostuvo que se ve como se multiplica las actividades de ferias informales como la que funciona en el Parque Ferré o en la plazoleta contigua a la Uner (Universidad Nacional de Entre Ríos). “Están explotadas de gente vendiendo de todo. En muchos casos es gente que está vendiendo capital, cosas que tenían en sus casas, para sostener la vida cotidiana. Venden materiales durables para comprar comida o pagar los servicios”, dijo. Por el otro, se incrementa la demanda de los comedores comunitarios en los barrios.

Fernández sostuvo que las primeras  bajas se dieron en la construcción que es una actividad que genera mucho trabajo formal en  los barrios populares. “Ese sacudón que tuvo la construcción, al frenarse la obra pública, impactó automáticamente en la demanda en los comedores”, dijo.

Al mismo tiempo, sostuvo que ha crecido de manera inusitada el reciclado de los residuos. “Con la apertura desmedida de las importaciones que se hizo, se volvió a reactivar una importación que la había intentado Macri pero se la pudo frenar que la famosa importación de basura”, dijo. El ingreso de residuos del exterior hizo que las empresas que se dedican al reciclado tengan un sobrestock de insumos y dejaron de comprar el material que adquirían. “El cartón, este mes, bajo cuatro veces”, indicó. “Es una caída tremenda. Es el precio del material que los compañeros y las compañeras que hacen reciclado lo pueden vender”, dijo.

A su vez, cada punto de incremento de la desocupación implica a miles de familias que dejan de tener ingresos y reducen sus gastos. Por ende, los bienes reciclables que consumen bajan notablemente. Una familia de cinco personas que quizás compraban una Coca Cola por día ya no se la compran”, dijo. En consecuencia, paradójicamente, hay cada vez más gente en la calle juntando material que es cada vez menos.

La tasa de desocupación correspondiente al primer trimestre de 2024 fue del 7,7%, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De esta manera, son más de 1,1 millones las personas sin ocupación “que buscan trabajo activamente y están dispuestas a trabajar”, según el informe. Los recientes resultados muestran la primera tasa de desocupación en la gestión del presidente Javier Milei y representan un alza de dos puntos con respecto a los datos arrojados por el INDEC en el último trimestre de 2023, cuando la tasa de desocupación llegó al 5,7%.

Fernández dijo que un empleado público que se quedó sin trabajo no significa que al otro día sale a buscar cartones pero sí que deja de pagar servicios a quienes se dedican a cortar el pasto o a la niñera que le cuida a los hijos. “Es una cadena de gente que va cayendo”, indicó.

Además, paralelamente, indicó que se incrementa la demanda de los comedores comunitarios que están desabastecidos. “Hace un tiempo que se comenzó a generar una conciencia desde diferentes lugares y la verdad es que los comedores se vienen sosteniendo con un montón de donaciones”, indicó. Asimismo, Fernández sostuvo que se dejaron de hacer movilizaciones al municipio pero no porque hayan obtenido respuesta sino todo lo contrario.

Fernández sostuvo que el presidente Javier Milei está llevando adelante un “plan de exterminio de las clases populares” y de “empobrecimiento de la clase media”. Y añadió que la destrucción la presencia de las organizaciones sociales en los barrios implica abrirlos a los narcos. Y eso se añade la ley de blanqueo de capitales sin declarar de donde provienen. “Están moviendo todas las fichas para que los narcos puedan avanzar tanto en el territorio como económicamente sin tener que rendir cuentas de dónde sacan la guita que hacen con la venta”, indicó.

Paralelamente, Fernández dijo que la presencia de listados de personal municipal que quedaría cesante a fin de junio es evidencia de que “el plan del intendente Francisco Azcué es el mismo que el de Milei”. “Incluso no condiciéndose con  el de (Rogelio) Frigerio que tiene mucho que ver pero el gobernador, en algún punto, está entendiendo que no se puede hacer todo de una y está anunciando convenios con universidades, de apoyo técnico al cooperativismo. Entienden, lo ven, que en las organizaciones de la economía popular hay una repuesta a la crisis”, indicó.

Incluso, sostuvo que, incluso a nivel simbólico, la intendencia tiene más puntos en común con el gobierno nacional. Y la  prueba es el proyecto de intentar restablecer el nombre de “Julio Argentino Roca”  en la costanera dejando de lado “Avenida de los Pueblos Originarios”. Fernández dijo que es obra de un concejal a quien no quiere nombrar pero es “el (Ramiro) Marra de Concordia”. “Son batallas culturales en que mandan a una persona. Pero no hay nadie del espacio oficial contradiciendo ese proyecto por lo que uno debe asumir que son decisiones colectivas”, dijo, Por ende, sostuvo que en lugar de representar a toda la comunidad, agreden a un sector de la misma y eso deja evidencias que «vinieron a representar a un único sector que es el que de los que más tienen”.