Públicidad
¿Cómo publicitar aqui?

Bisogni, presidente del IAPV, advierte sobre un eventual triunfo de Milei: ‘las viviendas que se están ejecutando podrían paralizarse’

Última actualización:
hace 216 días

Bisogni sostuvo, a través de una nota enviada por el equipo de comunicación del IAPV, que el organismo que preside “tiene como principal objetivo dar solución al déficit habitacional existente en la provincia y mejorar la vida de todos los entrerrianos, que esperan acceder a una vivienda digna. Además, se busca promover la generación de empleo genuino y la reactivación de las economías locales a través de la construcción de nuevas unidades habitacionales. En los más de 60 años de la historia del IAPV se han construido más de 55.000 viviendas”.

Asimismo, Bisogni explicó que actualmente “más de 5000 viviendas se están construyendo, están pronto a iniciarse y a licitarse en lo que va del 2023 entre los programas Nacional ‘Casa Propia-Construir Futuro’ y Provincial ‘Primero Tu Casa’. Además, se suman a las 5000 casas que ya se entregaron a familias entrerrianas del 2016-2023”.

Del 2015 al 2019, el presidente del IAPV sostuvo que las viviendas entregadas fueron terminadas con fondos provinciales debido a que el gobierno nacional paralizó todas las obras en marcha y no generó nuevos proyectos. “En ese contexto el gobernador Gustavo Bordet tomó la firme decisión de, por un lado, culminar con recursos íntegramente provinciales las viviendas de los planes Federales Techo Digno y que debían ser cofinanciados por Nación; y por otro lado crear el programa Primero tu Casa con fondos provinciales para la construcción de viviendas y seguir dándole respuestas a los entrerrianos. Es así que con este programa se atendió la demanda habitacional durante los cuatro años anteriores”.

Por otra parte, consultado sobre el porcentaje en las viviendas sociales que aporta la Nación, Bisogni sostuvo que, actualmente el 65 % son ‘Casa Propia’, donde Nación financia la vivienda, la provincia la infraestructura, y los municipios donan el terreno y la factibilidad de servicios, y el 35% restante se financia íntegramente con fondos provinciales, tanto las viviendas como la infraestructura.

«Después de los 4 años de Macri que no se invirtió en viviendas y del año de pandemia, a partir del 2021, el gobierno nacional de Alberto Fernández volvió a poner como eje principal la política de vivienda y dispuso la concreción de un nuevo plan habitacional a través del programa Casa Propia-Construir Futuro, llevado adelante por el Ministerio de Desarrollo y Hábitat de la Nación. «Es una política de desarrollo territorial y urbano, de alcance federal, con una perspectiva integral que busca mejorar las condiciones de acceso al hábitat mediante la ejecución de soluciones habitacionales en todo el territorio nacional», remarcó.

«Diariamente se trabaja en forma articulada y coordinada los equipos técnicos del IAPV y del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación junto a la provincia con los distintos municipios. Así, se ha logrado avanzar con los diferentes proyectos que mejorarán la calidad de vida de las diversas localidades entrerrianas en un trabajo mancomunado», destacó.

«En ese sentido, al 2023 están en ejecución 593 viviendas en 11 localidades y ya se entregaron las primeras 30 en La Criolla. Además, están por iniciarse 1572 unidades habitacionales en más de 30 localidades y 1553 casas se encuentran en diferentes procesos de licitación. Esto hace un total de 3748 viviendas que se ejecutarán en Entre Ríos», remarcó.

Por otra parte, dijo que en la página de IAPV (www.iapv.gov.ar) pueden inscribirse las familias que necesitan una vivienda. «Actualmente hay más de 80.000 familias inscriptas. Es una emergencia habitacional que estamos atravesando, no sólo en la provincia de Entre Ríos, sino en todo el país. Esta emergencia es consecuencia de los cuatro años del gobierno de Macri que la provincia de Entre Ríos dejó de recibir los fondos para la construcción de viviendas. Esto provocó un gran daño entre la oferta y la demanda que tiene la provincia. Realmente fueron momentos muy difíciles», recalcó.

«Además, es importante indicar que el Registro de Demanda es un dato estadístico basado en la inscripción de personas, lo que no quiera decir que toda cumpla con los requisitos establecidos para acceder a una vivienda social que construye IAPV», señaló.

Por último, sostuvo que será decisión del gobierno provincial que asume el 10 de diciembre cómo será la política habitacional que llevará adelante. «Nuestra gestión finaliza el 9 de diciembre y estamos trabajando día a día para tratar de cumplir con la mayor cantidad de familias entrerrianas», remarcó Bisogni.

Volver a la portada
Compartir

Bienvenido al archivo de Diario Junio

Ingresá tus datos para acceder al archivo