Las cifras revelan un deterioro sostenido que coloca al sistema educativo “en el nivel más bajo de inversión de nuestra historia”. Desde el sindicato afirman: “Basta de ajuste. La educación pública no puede seguir siendo la variable de recorte de este gobierno”.
Un presupuesto educativo reducido a la mitad del nivel histórico
El proyecto de Presupuesto 2026 contempla que los fondos nacionales destinados a Educación y Cultura se reduzcan al 0,75% del PBI, muy lejos del 1,66% de 2015 o incluso del 1,41% de 2022. Si se utilizan estimaciones alternativas de inflación —como el REM del Banco Central— el financiamiento caería aún más, hasta 0,68% del PBI.
-Evolución del presupuesto nacional en Educación y Cultura (% del PBI):
2015: 1,66%
2016: 1,57%
2017: 1,55%
2018: 1,30%
2019: 1,19%
2020: 1,15%
2021: 1,29%
2022: 1,41%
2023: 0,86%
2024: 0,73%
2026 (proyecto): 0,75%
2026 (estimación REM-BCRA): 0,68%
Para CTERA, este retroceso deja al país “en un escenario crítico que compromete salarios, infraestructura, equipamiento y programas fundamentales”.

Eliminación del FONID: caída del 98% y una deuda millonaria con la docencia
Uno de los puntos más graves señalados por AGMER es la práctica eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).
A partir de 2025, el presupuesto solo conserva una mínima partida de “compensación salarial docente”, pero el FONID desaparece como tal. La caída real desde 2016 a 2026 alcanza el 98%.
– Presupuesto Fonid/Compensación Salarial Docente (millones de $ de 2026):
2016: 1.608.041
2023: 504.818
2024: 67.094
2025: 5.001
2026: 26.425
AGMER remarcó además que el gobierno de Milei adeuda el FONID desde diciembre de 2023. Actualizado a octubre de 2025, el monto correspondiente asciende a $124.500 por docente, un derecho conquistado en 1998 y que —según sostienen— no puede ser eliminado por decreto.
Infraestructura escolar: caída del 98% respecto de 2015
Otro de los ejes críticos es el presupuesto destinado a infraestructura y equipamiento escolar, que evidencia un deterioro extremo. Entre 2015 y 2026, la reducción es del 98%, mientras que respecto de 2025 la caída es del 85%.
– Presupuesto de Infraestructura y Equipamiento (millones $ de 2026):
2015: 428.639
2021: 264.026
2024: 27.226
2025: 42.751
2026: 6.495
Para AGMER, esto implica “el total abandono de escuelas que necesitan refacciones urgentes, ampliaciones y equipamiento para seguir funcionando”.
Jardines de Infantes: cero pesos para 2026
La educación inicial es una de las áreas más afectadas. Desde la llegada de Milei al gobierno, se frenó la construcción de jardines por “la interrupción del financiamiento y el congelamiento de la inversión pública”, acorde al ajuste pactado con el FMI.
– Presupuesto para Jardines de Infantes (millones $ de 2026):
2016: 45.571
2017: 156.113
2021: 319.565
2024: 18.509
2025: 16.489
2026: 0
Es decir: en 2026 no hay asignado ni un peso para construir o ampliar jardines de infantes.
CTERA recuerda que incluso la promesa de campaña de Mauricio Macri —la construcción de 3.000 jardines— fue históricamente incumplida por subejecución, y denuncia que el actual gobierno “directamente desmanteló el programa”.

Un sistema en riesgo y un llamado a la resistencia docente
AGMER Concordia advierte que el ajuste no es aislado sino parte de una política de recortes estructurales que afecta programas claves como
Conectar Igualdad
Educación Técnico-Profesional
Construcción de escuelas y jardines
Equipamiento y mantenimiento edilicio
Complementos salariales esenciales
“El sistema educativo está siendo desfinanciado de forma deliberada”, sostienen, alertando que este camino pone en riesgo el derecho social a la educación, la igualdad de oportunidades y el funcionamiento básico de miles de escuelas en todo el país.
Frente a lo expuesto, AGMER y CTERA llaman a la comunidad educativa a movilizarse y reiteran su consigna: “Basta de ajuste a la educación pública”.







