Director: Claudio Gastaldi
Concordia
lunes 9 de septiembre de 2024
Nota escrita por: Guillermo Luciano
jueves 5 de septiembre de 2024
jueves 5 de septiembre de 2024

Bullrrich apalea jubilados; Francos miente aumentos, pero el CONICET revela la realidad del ajuste sobre los pasivos

Las calles que rodean el Congreso nuevamente se convirtieron en el escenario de la degradación de la vida democrática Argentina con la llegada de Milei al gobierno. Las fuerzas de seguridad a cargo de la ministra Bullrich salieron a apalear y gasear a uno de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad: los jubilados. Las imágenes de adultos mayores y ancianos brutalmente atacados por represores que parecen salidos de una película de robocop, por estas horas están dando vuelta al mundo a manos de las agencias de noticias internacionales.

Y mientras el ministro Francos en su informa al Congreso, manifestó con el cinismo que se ha hecho habitual en los comunicadores del gobierno que: “El haber mínimo aumentó en términos reales un 9 por ciento entre diciembre de 2023 y julio de 2024” Un dato insostenible que solo apunta a alimentar con diatribas y falsedades el aluvión en las redes sociales de los trolles del gobierno

La Red Argentina de HelpAge International Red Global realizó el informe “Personas mayores y vulnerabilidad”, que abarca el primer trimestre de este año y que refleja cifras y situaciones alarmantes que se fueron agravando a lo largo del año (y de la gestión de Javier Milei y Luis Caputo).

El CONICET desmiente al gobierno.

La inflación es del 263.4%. Y según el Observatorio de Tarifas y Subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires de la UBA-CONICET (que incluye el consumo promedio de energía eléctrica, gas natural, agua potable y transporte público para un hogar representativo para el área metropolitana) se observa un incremento de las tarifas de los servicios del 561% respecto a diciembre de 2023 para el gas natural, mientras que el gasto en transporte aumentó 410%, en agua 209% y en energía eléctrica 74%.”

A esta información se suma la del último informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal -IARAF-, que revela que el principal ajuste recayó sobre las jubilaciones y pensiones, representando el 43% del ajuste total.

“El economista Nadin Argañaraz, titular del IARAF señala que, durante el período 2018/2023 un jubilado que cobra la mínima y cobra bonos ha perdido 9,4 haberes en poder adquisitivo y quienes tienen haberes superiores y no perciben bonos, 13 haberes. Si nos centramos en el primer trimestre de 2024, la pérdida fue del 28% y para quienes no cobran bonos, del 42% 10”.

CADA DÍA MÁS POBRES Y ENFERMOS

Durante una entrevista con Jonatan Viale, Milei explicó el ajuste sobre los pasivos con una frase cruel: “¿Cuál es el sector que tiene menos pobres? Los jubilados”. Pero el informe de los institutos de investigación que siguen el tema lo desmienten, señalando que esa lectura es errónea. “En el informe titulado “Los viejos si son pobres” se menciona que del total de personas mayores en Argentina (7.1 millones), 5.2 millones cobran una jubilación o pensión inferior al valor de la canasta básica total acorde a los requerimientos de una persona mayor. De este modo, el impacto de la pobreza en las personas mayores en Argentina es mucho más severo, afectando al 73% de la población adulta 20 de más de 61 años y no al 17,6% tal como hacen referencia los datos oficiales”.

Y agrega: “Tomando en cuenta la medición de la canasta básica para jubilados, que lleva a cabo la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires, la última actualización de marzo de 2024 establece que el valor de esta es de $685.041, un 200% por encima del valor de la CBT considerada por el INDEC”.

Respecto de la salud, es lapidario. Y eso no contiene el último recorte de medicamentos en el vademécum del PAMI, que afecta a más de 100 remedios que antes eran de entrega gratuita. “En sólo 5 meses, los precios de los medicamentos que las personas mayores utilizan habitualmente aumentaron un 150,8%, superando ampliamente el 114,5% de inflación registrada en ese mismo período. También se observa una retracción de las compras del 18,5% de unidades. Asimismo, los medicamentos recetados han disminuido un 17% 25”.

La respuesta del gobierno libertario es mentiras y garrote, algo que a todas luces es insostenible en el tiempo.