Públicidad
¿Cómo publicitar aqui?
martes 9 de julio de 2024
hace 6 días
"Fue un error" del bloque del PJ votar el proyecto de Radio Ciudadana

Cedro no está de acuerdo con un «peronismo colaboracionista» con el gobierno de turno

Compartir
Última actualización:
hace 6 días
El ex concejal y vicepresidente del Frente Entrerriano Federal, Daniel Cedro, indicó ayer a DIARIOJUNIO fue parte de la discusión cuando se conformó el Ente que gestionó Radio Ciudadana. "La intención era que sea una radio amplia, que garantice diferentes expresiones y no simplemente un portavoz oficioso del gobierno de turno". Por ello, sostuvo que "fue un error" del bloque de concejales del PJ el haber acompañado la ordenanza. Cedro reprochó el valerse de que el acompañamiento se debe a una cuestión de "gobernabilidad". Esa razón la dejó para temas centrales como el Presupuesto Municipal o similares. Cedro dijo que el peronismo puede ser amplio, colaborativo o frentista pero no convertirse en un "peronismo colaboracionista con el gobierno de turno" que plantea "excusas o cuestiones genéricas". "La tercerización o privatización de la Radio Pública merece una discusión mucho más profunda que es discutir realmente cuál es la función de la radio y el fin social que tiene la radio", indicó. Ahora lo que se observa es que va a ser "una extensión de la prensa" de la intendencia. Cedro, además, fue crítico con la gestión. Por un lado, dijo que los cambios de nombre de las calles son "fuegos de artificio" con los que quieren tapar la discusión de fondo. "Hace una semana murió una persona en la calle de frío", indicó. "Esta gestión llama a un Pacto que no existe con cuestiones abstractas, casi corporativo pretende que sea", argumentó. En cambio, sostuvo que "debe iniciar la gestión con cuestiones concretas".

Por ende, Cedro sostuvo que privilegiar solo un plano, el económico, para ver si rinde o no, perdiendo de vista la funciona de la radio es «un error grave». «Creo que era una de las buenas cosas que había en la municipalidad. Era una radio con una inserción social, con una cuestión que tenía que ver con la trascendencia del municipio y tratar de lograr de integrar a todas las voces y todos los sectores sociales», dijo además.

Cedro sostuvo que se podrían haber discutido las falencias que tenía la programación con «el Ente de Gestión de la radio que tenía una idea participativa y plural». Hasta en la discusión se podría haber incluido la persona designada como director de la emisora -que podía ser removida por el intendente con acuerdo del Concejo lo que le daba «cierta imparcialidad»- y con el presidente del Ente o de la entidad designada para administrar la radio.

Más adelante, Cedro sostuvo que fue un error votar en general para luego hacer «observaciones puntuales» en algunos artículos de la ordenanza. Lo que se tendría que haber discutido era «la finalidad objetiva de la radio».

«Podemos discutir si fue todo lo amplío que se pensó al principio y ese puede ser un punto de discusión», admitió. Pero, remarcó, esa cuestión se podría haber evaluado con el Ente que estaba. Y no valida el argumento de que había cumplido una etapa. «Con ese criterio, hay entes de gestión en el municipio, como el caso de turismo, que tienen muchos más años y por una cuestión de tiempo ya habrían cumplido su etapa», indicó. «La discusión de fondo es ver cuál es la finalidad del Ente y si hay una desviación o algo, corregirla», indicó.

La presencia de gente en las tribunas hace una semana abucheando en varias oportunidades las intervenciones de los ediles marca la ausencia de una discusión previa. «Cuando estábamos en función, las cuestiones que eran debatidas tratábamos de buscar consenso y consultas y no hacerlos entre gallos y medianoches». «Son cuestiones que tienen que tener un consenso social importante», dijo.

Cedro dijo que la autocrítica en el PJ debe hacerse «de cara a la sociedad». «Esa es la cuestión para construir una alternativa política distinta, critica y constructiva», remarcó. «Si no tenemos una actitud critica respecto de nuestra gestión, ya que muchas criticas son entendibles, pero no las superamos en función de algo que tenga arraigo en la sociedad, terminamos siendo un colaboracionismo casi absurdo por mantener una posición. Sino entendemos lo que pasó en la sociedad de cara a Milei, nos estamos equivocando».

Pacto de Julio

Para el ex edil, lo que se observa de fondo es que la administración actual «quiere sacar todo atisbo no sé si de peronismo o de algo popular» en la municipalidad. «Este intento de sacar nombres de recintos, nombres de calles y demás tiene que ver con esa cuestión cuasi-fundacional que pretende esta gestión», indicó remarcando que ve un sesgo hasta «casi autoritario».

Por otra parte, marcó sus críticas con el llamado del intendente Francisco Azcué a un Pacto de Julio. «Son puntos abstractas y genéricos que no dicen nada, incluso con cuestiones que ni siquiera son municipales», indicó.

Sostuvo que la ausencia de un debate público respecto de las modificaciones a Radio Ciudadana es una de las características de la gestión actual. «No se habla de la participación y el debate público. Todas las cuestiones se hacen entre gallos y medianoches», indicó. A ello le agregó la decisión de llamar «a los apurones» a una sesión extraordinaria cuando se podría haber tratado dos días más tarde en una sesión ordinaria.

Por otra parte, mencionó que los cambios de nombre de las calles son «fuegos de artificio» con los que quieren tapar la discusión de fondo. En ese sentido, sostuvo que lo más adecuado era cambiar el nombre del recinto del Concejo con algún integrante histórico del legislativo y no del Ejecutivo. Y si lo que querían era una cuestión de amplitud «era preferible que no tenga nombre u otro nombre más genérico».

Por otra parte, Cedro recordó la muerte José Daniel Medina, una persona que estaba en situación de calle. Si hubiese sucedido en otro momento, hubiera estado en la prensa nacional como una cuestión de responsabilidad del municipio. «Sin embargo pasó inadvertido», indicó.

Cedro centró sus críticas en el área que se encarga de ese tipo de situaciones. La subsecretaria de Desarrollo Social cuyo titular, Roberto Niez, «en plena inundación se va de vacaciones a Europa y recorta la ayuda a los comedores», recordó.

  • A MI SINCERAMENTE NO ME SORPRENDE NADA PORUE SON PERSONAS SIN CONTACTO CON LAS BASES, SIN MILITANCIA REAL NI TRAYECTORIA POLÍTICA, QUE FUERON PUESTOS A DEDO POR CRESTO O KUEIDER… QUÉ SE PUEDE ESPERER DE VILLALBA O SATALIA… DE UN BURRO NADA MAS QUE UNA PATADA

  • Este cedro Años y años cobrando del Estado.
    La decadencia de cedro arrancó con la caída de diario en papel.

  • Daniel usted es un profesional con trayectoria que no necesita la teta del estado para hacer política. Por eso puede andar por la calle sin esconderse y decir lo que quiera. No necesita de un puesto para expresar lo que piensa, que es lo que pensamos muchos !¡ felicitaciones

  • Una vergüenza lo que hacen los concejales del pj votando con el oficialismo!! Hace falta una voz en el concejo como la suya doctor cedro que represente a los que pensamos diferente

  • Pero nos toman de boludos a todos los que votamos a ARMANDO GAY. No nos avisaron que iban a ser COGOBIERNO.

    Los extrañamos a GALLO y a CEDRO y tendría que haber sido concejal MIREYA

  • La decadencia la empezó este concejal que calentó silla casi 8 años, ahora quiere fama, que se dedique a su profesión, opina desde la tribuna es fácil.

  • Años calentaste las bancas en el Concejo Deliberante. Nunca hiciste nada productivo para el pueblo. Ahora venis a levantar la voz.
    Ahora dedícate a tu profesión y a ver si garroneas algo de lo que quedo del Bustismo

  • No son más concejales del PJ ni del peronismo, se transformaron en los concejales del Pacto Azcué-Kueider. A partir de ahora van a ser más oposición los de LLA. NI OLVIDO NI PERDÓN.

  • Cedro dijo con nombre y apellido lo que pensamos muchos peronistas que observamos abortos el borocotismo y la falta de convicciones por parte de quienes deberían representar en el cuerpo legislativo a los votantes del campo nacional y popular. Vergonzoso que el peronismo haya llegado a tal nivel de decadencia que pasamos de tener dirigentes con estatura y formación a estos ediles de un nivel lamentable y paupérrimo.

  • ¡Pero que errorosos están los concejales pejotakueideristas de Concordia! deben ser la misma enfermedad que ataco a Giano cuando le dio los cargos de ñoquis a los hijos de Bahl. SE CREEN QUE SOMOS BOLUDOS. Y porai tienen razón, pq la gilada los sigue votando

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo
Bienvenido al archivo de Diario Junio

Ingresá tus datos para acceder al archivo