Públicidad
¿Cómo publicitar aqui?
Inundación

Comerciantes reclaman cambios en el manejo del Lago a CTM: ‘cualquier lluvia de 200 milímetros nos inunda”

Última actualización:
hace 38 días

El comerciante sostuvo que lo que reclaman es que el río permanezca en 13 metros y que comience a subir la cota del Lago hasta los 35,50 metros o incluso los 36 metros. Doval sostuvo que, en la creciente de 2015, el embalse subió hasta los 37,24 metros. “Sostuvieron el agua y eso permitió que no pasara por encima de lo que es la Defensa Sur. Si no había que evacuar la gente de la Defensa Sur y era un desastre”, dijo.

En este momento, el río se encuentra en 12,90 metros creciendo. Cuando llega a 13, ingresa a los comercios en la costanera. Pero los comerciantes miran lo que sucede aguas arriba de la represa. En el embalse, el lago crece en toda la línea. Doval dijo que el grueso de la creciente está ingresando a Monte Caseros (Corrientes). Por eso se elevó el nivel del lago en Salto Grande a 31,97 metros. “Pienso que deberían ‘clavar’ el río en esa medida y no hacer más daño y juntar agua ellos. Si tienen margen”, dijo. Una vez que el Lago llegue a 35 o 35,50 metros, si no quieren pasar la cota de expropiación, y que lo que supere que lo descarguen aguas abajo. “No queremos que el agua se la tomen”, dijo.

En la Costanera, si se mantuviese el río en los 12,90 y no llegase a los 13 metros, los comerciantes podrían permanecer si mover demasiados elementos. Aunque la Cooperativa Eléctrica ya está retirando los medidores de energía por lo que no pueden dejar mercadería que necesiten refrigeración. Asimismo, sostuvo que recuperar el medidor conlleva un tramite engorroso al que se debe añadir la limpieza de lugar. Además, Doval sostuvo que todos los comerciantes de la Costanera comparten la misma opinión en cuanto a que evacuar agua antes de que llegue el pico de la creciente.

El recuerdo de la última inundación, y el manejo del agua en la presa, aún está fresco en la memoria de los comerciantes. “Si llegasen a 35 metros, 36, nosotros no tendríamos el metro de agua de más que tuvimos, hubiesen puesto el río a 12 metros y no a 13 y pico con el que nos tuvieron inundados tanto tiempo”, indicó.

“La represa puede contener más. Pero lo que ocurre es que, pasando los 35,50 metros, CTM tiene que pagar”, dijo. En efecto, el pago de las indemnizaciones por parte de CTM a los propietarios de campos aguas arriba esta reglado y es automático. Doval sostuvo que se debería hacer lo mismo aguas abajo y, pasando los 12 metros, abonar un resarcimiento, al menos, al municipio para que tenga recursos dado que además de los gastos del traslado y el retorno, de la limpieza de la costanera, etc. Además, provoca un perjuicio económico a la ciudad ya que los turistas no vienen debido a que la zona más visitada está bajo agua.

Lo que no se podría contemplar es un resarcimiento para los propietarios de las viviendas ya que está prohibido vivir bajo la cota 14, aunque en años anteriores se pagó. En diciembre de 2009, el entonces gobernador entrerriano, Sergio Urribarri, informaba que la Comisión Administradora del Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg) resarciría con $ 4000 a cada una de las 1.600 familias afectadas por las inundaciones, debido a la crecida del río Uruguay. El río llegó a una altura de 15,30 metros ese año.

 

 

 

 

 

Volver a la portada
Compartir
  • peronista memorioso

    Doval lo que tiene que hacer es poner su negocio en un lugar que no se inunde y dejar de manguear ,

  • Por que no suben el lago a 37,50 claro hay que
    pagar a los garcas de los campos aguas arriba a esos no le preguntan como los consiguieron? El pico de la creciente del año pasado lo estamos esperando , ahora me vengo a enterar que para opinar hay que pedir permiso algunos jajajajaja,
    Increíble
    PD:No tengo negocio en la costa, aclaro para que no salten con GILADAS…

  • Al señor Doval se le inunda el local tan bien instalado, que es orgullo de la costa del Río Uruguey. Ahora, además de vender hamburguesas y papas fritas se dedica a dar lecciones del manejo de grandes volúmenes de agua.
    Señor Doval, trate de informarse con gente se sepa » algo».

  • Guillermo FR

    Estoy bastante cansado de la misma historia de siempre!!! Infórmense, estudien y después si les queda algo de tiempo salgan a criticar. No conocen en Absoluto el funcionamiento de una represa hidroeléctrica de la magnitud de Salto Grande y salen a decir cualquier estupidez!! El propósito principal de la represa es el de Generación de Energía y secundario como nivelador del rio. Nunca faltan los ignorantes que salen a culpar la Represa. Vivimos rodeados de la ignorancia y el desconocimiento de las cosas…. así nos fue también durante mas de 20 años…

  • Claro, van a modificar la cota del lago para que el ZAR de las hamburguesas y papas fritas nos deleite a todos los concordienses.
    Se le subio el aceite rancio a la cabeza a este bien definido comerciante.

  • Empezó el llanto de estos burros, que pretenden dar lecciones sobre manejo de la represa a personal calificado y entrenado para eso, la mayría salido de las universidades públicas y de prestigio . Que pueblo ingrato que somos, si no tuviéramos la represa estaríamos con el río mucho mas alto.
    Y todo este espectáculo tan bizarro para tener el privilegio que todos le paguemos el capricho de tener lugares de privilegio en la costanera bajo cota de inundación y sin las instalaciones adecuadas. El mas pobre los mantiene.
    ¡Sinverguenzas! No tienen la menor verguenza de decir tantas pavadas.
    Ganan plata y no la reparten. Pero cuando viene la inundación a manguear que todos nos hagamos cargo. ¡Andá a asegugarte alli con un seguro contra inundaciones! te mandan a la mierda por atorrante.
    Ya con tal de manguear son capaces de decir estas burradas. Debería CTM un dia abrir las compuertas cuando venga una inundación para que se den cuenta estos piolas lo que es no tener la represa que tanto nos costó al pueblo.
    Ahora falta que los genios milenistas del centro de comercio salgan a a apoyar estas boludeces.
    Respeten el laburo de los ingenieros y técnicos de hidraúlica que son del pueblo. Y pongan sus comercios en lugares adecuados y si quieren el privilegio de estar en la costanera, primero expliquen como los consiguieron. ¿Cuanto pagan por estar allí ? Y si cuentan con instalaciones adecuadas. Ahi surgen dos cosas: sinverguenzas y avivados que quieren que se los mantenga. Cuanta gente se salva que no estemos ahora con 15 metros.. Miren las alturas de otros puertos que siempre fueron parecidos a los de Concordia; porque pedirles que estudien y tengan los conocimientos aunque sea de un estudiante de primer año de ingenieria es imposible. Dejen de decir pelotudeces. Cansado de chantas, suficientes tenemos en el gobierno

Bienvenido al archivo de Diario Junio

Ingresá tus datos para acceder al archivo