“La presencia de nitrito en sangre causa la falta de oxígeno”, explicó Penón, señalando que el médico forense había determinado la asfixia como causa de muerte. Sin embargo, aún no se ha determinado cómo llegó el nitrito al cuerpo de las personas, si fue de manera accidental o intencional. Se están esperando más informes de Criminalística y anatomía patológica.
La presencia de nitrito “aporta claridad a la causa”, ya que se había descartado la presencia de monóxido de carbono como posible causa de la asfixia. Se desconoce cómo ingirieron los turistas la sustancia, que suele utilizarse en chacinados, y se están investigando todas las posibilidades, incluyendo si consumieron algún alimento contaminado.
La fiscal también mencionó que el nitrito puede ser mortal en grandes cantidades y recordó un caso reciente en Villa Elisa donde una familia confundió la sustancia con sal fina. Se está esperando determinar la cantidad de nitrito presente en los cuerpos.
También se está a la espera de los resultados de las pericias realizadas a los teléfonos y computadoras de los turistas. Hasta el momento, nadie ha reclamado los cuerpos, ya que según las investigaciones, no tenían familiares en Argentina aparte de su madre, quien falleció hace unos años. Los turistas recibirán sepultura en Federación con la colaboración del municipio.
Fuente: Radio Ciudadana