Director: Claudio Gastaldi
Concordia
viernes 19 de julio de 2024
Buscar

Del productor al consumidor: en mayo, los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,3

Mayo cerró con un incremento en la participación del productor en el precio final de los alimentos. El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), arrojó que la participación fue del 34,4 %. En abril fue del 31,1 %. Al analizar las economías regionales, el índice señaló que el consumidor pagó $ 3,3 por cada peso que recibió el productor. Esta brecha fue mayor en los productos frutihortícolas, en comparación con las carnes.
Hace 27 días

Agroalimentos: cuál es la brecha de precios:

El índice de brecha en el sector frutihortícola marcó que, del campo a la góndola, los precios se multiplicaron por 4,2 veces en mayo. Esto representa una disminución del 2,3% respecto a abril. En el caso de origen animal, el consumidor pagó tres veces más de lo que recibió el productor. Un 6,2 % menos que el mes pasado.

Dentro del análisis del mes, se destacan los principales productos con mayor brecha de precios entre origen y destino. CAME informó que el limón es uno de los principales productos con 11,8 veces de brecha. Luego le sigue la mandarina con 7,4, la carne de cerdo con 5,9, la manzana roja con 5,9 y la pera con una brecha de 5,5.

En lo que respecta al cítrico, no hubo variación en origen, pero en destino su precio cayó 5,9 %. “El cítrico dulce, por su parte, disminuyó 20,5 % al productor y 10,3 % al consumidor, debido a una menor demanda (en parte estacional), por lo que muchos productores decidieron vender a la industria para jugo a un menor precio”, informó CAME.

Cuáles fueron los agroalimentos con menores brechas de precios

Los alimentos que menos brecha tuvieron fue la acelga con 1,5 veces. Esto se debe a que hubo una caída del 7,4 % en destino y los precios aumentaron 56,2 % en origen como consecuencia de la menor producción que pudo obtenerse por el frío y las lluvias acaecidas en las provincias productoras.

En cuanto a la calabaza, se registró 1,7 veces. El principal motivo fue el aumento de precios al productor de 5,9 %, pero no al consumidor, con una caída de 1,2 % en góndola.

“Mayo se caracterizó por una marcada disparidad climática en todo el territorio nacional, con jornadas de intensos fríos, heladas y lluvias, que se combinaron con días de temperaturas elevadas, por encima de las normales”, destacó CAME.

También hubo una baja en los volúmenes de ingreso al Mercado Central y una oferta marcada por diferentes calidades. Al mismo tiempo, se observó una mayor volatilidad en los precios de ciertos productos como el pimiento, el brócoli, el tomate y la lechuga.

 

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo
Bienvenido al archivo de Diario Junio

Ingresá tus datos para acceder al archivo