Dos personas fueron detenidas este martes en Concordia, imputadas por realizar contrabando “hormiga” de nafta hacia la República Oriental del Uruguay, donde la diferencia en el cambio de monedas reditúa en un beneficio económico. La maniobra se concretaba en automóviles Ford Falcon con tanques de combustible modificados, con una capacidad mayor a la establecida para esos vehículos desde fábrica. La investigación fue desarrollada por la Fiscalía Federal esa ciudad, a cargo de Josefina Minatta, y la orden de detención fue dispuesta por la jueza federal Analía Ramponi.
La Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales de “Concepción del Uruguay” e integrantes del Escuadrón 4 Concordia, ambos de la Gendarmería Nacional, llevaron a cabo los procedimientos en los que se detuvo a dos de los tres miembros de la organización. La fuerza de seguridad también allanó los domicilios particulares de los tres integrantes del grupo, donde secuestró cuatro Ford Falcon, teléfonos celulares, más de medio millón de pesos argentinos, pesos uruguayos y reales.
El caso
La investigación se inició el 30 de noviembre del año pasado a raíz de una denuncia realizada por la Aduana ubicada en Concordia. En esa oportunidad se indicó que, un mes y medio antes, el 12 de octubre del 2023, durante un procedimiento de control aduanero los agentes realizaron el control físico de un vehículo marca Ford que se encontraba en la zona de egreso y que, en ese marco, se advirtió que el rodado tenía instalados dos tanques de gas, mientras que el tanque de combustible original se encontraba modificado, ya que presentaba mayores dimensiones a las dispuestas por el fabricante, al punto que transportaba 77 litros de nafta.
En otra ocasión la Aduana denunció que el 20 de octubre del 2023, en la Zona Primaria Aduanera del Puente Internacional Salto Grande otro vehículo marca Ford también contaba con equipo de gas y con el tanque de combustible modificado. En la oportunidad los agentes aduaneros constataron que el vehículo transportaba 75 litros de nafta.
La Fiscalía Federal de Concordia, que tuvo a cargo la investigación, llevó adelante a partir de allí medidas de prueba con las que pudo constatar que los autos utilizados por los investigados eran de similares características, que los llaman “vehículos petroleros” y que la mayoría eran marca Ford Falcon de las décadas del ’70 u ’80.
Asimismo, se verificó que cargaban combustible momento antes de egresar del país en la estación de servicio YPF ubicada en calle Huarte y M, Av. Monseñor Ricardo Rösch, frente al Complejo Termal de Concordia, próxima al Puente Internacional Salto Grande. También se estableció que cada uno de los integrantes de la organización cruzaba al país vecino, en diferentes horarios, hasta seis veces por día, y que el tiempo de permanecían en suelo uruguayo no era suficiente para consumir la totalidad de la nafta que llevaban consigo, por lo que se concluyó que trasladaban el combustible en el tanque propio del vehículo.