Compartir
Educación técnica: AMET alertó sobre un retroceso a los años 90 tras la sanción del Presupuesto 2026
El viernes pasado, el Senado de la Nación aprobó el Presupuesto 2026 eliminando el Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional (ETP). Por ese motivo, el secretario general de AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica), Andrés Besel, manifestó ayer su rechazo a la derogación del artículo N° 52 de la Ley N° 26.058 de Educación Técnico Profesional (ETP) de Argentina. Un ítem que es crucial porque creó el Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional, destinado a financiar equipamiento, insumos, talleres y mejoras edilicias, garantizando la calidad de la enseñanza práctica. “Rechazamos y repudiamos que el Presupuesto nacional se haya definido quitándoles recursos a las escuelas para las actividades cotidianas, atentando contra la formación de los estudiantes que deciden ir a una escuela técnica o agrotécnica”, manifestó Besel a DIARIOJUNIO. Además, Besel remarcó que estuvieron el viernes en las afueras del Congreso y dijo que se sintió decepcionado con los legisladores entrerrianos que votaron a favor. “Los senadores y diputados votaron a favor del presupuesto, con lo cual estamos muy decepcionados, pero eso ya está hecho”, sostuvo. “Los del oficialismo, a excepción de (Darío) Schneider, todos levantaron las manos”, dijo.

En la foto: "Yo lo viví como maestro en la Escuela Técnica de Concordia en los 90", recordó Besel. en referecia a la Escuela Técnica 1 "Brigadier Pascual Echague"
Los senadores Romina Almeida (LA) y Joaquín Alberto Benegas Lynch (LLA) votaron a favor. Adán Bahl (UxP) votó en contra. Previamente, el 18 de diciembre, los diputados nacionales Beltrán Benedit, Andrés Ariel Laumann, Francisco Morchio (La Libertad Avanza) y Alicia Fregonese (PRO) habían levantado la mano. Darío Schneider se abstuvo. En tanto, Gustavo Bordet, Marianela Marclay, Guillermo Michel y Blanca Inés Osuna (Unión por la Patria) votaron en contra.
En Entre Ríos hay 55 escuelas técnicas, 28 escuelas agrotécnicas, 8 centros de formación profesional y otros anexos, sumando un total de 118 instituciones de Educación Técnico Profesional. Besel dijo que, con la convalidación del Presupuesto 2026, los legisladores afectaron los derechos de la juventud entrerriana que acude a esas instituciones educativas. Hubiera sido diferente si se hubiera incluido alguna cláusula mediante la cual se reponían de alguna forma los fondos que se eliminaron o se hubiera dispuesto que llegasen de otro lado. “Podríamos entender que se cambie la legislación, pero no que se derogue, que directamente se los borre”, expresó.
Al mismo tiempo, Besel remarcó que “se están bajando impuestos a sectores muy acomodados”. El Presupuesto estableció la rebaja de los impuestos a las cerealeras, las mineras y al blanqueo de capitales, y rebajaron los impuestos a la compra de aeronaves privadas. Mientras le rebajan la carga tributaria a las personas que tienen un patrimonio acaudalado, se les recortan los fondos a las escuelas. “Para nosotros es injusto”.
Besel recordó que el Fondo Nacional para la Educación Técnica establece para su financiamiento un mínimo del 0,2 % de los ingresos corrientes previstos en el presupuesto. En las escuelas técnicas se necesitan los insumos indispensables para su funcionamiento, como las sierras, los electrodos, los elementos de seguridad e higiene, que son fundamentales para trabajar con niveles de seguridad adecuados, reponer máquinas y herramientas, el mantenimiento del instrumental en los laboratorios, las semillas en las agrotécnicas, etc. “Todo eso se va a ver afectado porque los fondos del artículo 52° han sido derogados”, subrayó.
Volver a los 90
El responsable de AMET Entre Ríos dijo que hay escuelas que cuentan con algunos fondos que les sirven para poder abastecer a sus alumnos por un par de años. Pero luego sobrevendrá lo que sucedió en los 90, cuando solo las familias con mejor posición económica podían solventar los gastos de sus hijos. “Yo lo viví como maestro en la Escuela Técnica de Concordia en los 90. Se hacen rifas, los maestros ponen plata, las cooperadoras ponen plata, los padres ponen plata, porque hay grupos de chicos y chicas cuyas familias no están en condiciones de solventar esos gastos”, mencionó.
Y admitió que hay cooperadoras que trabajan bien y hay directores que tienen la posibilidad de gestionar con alguna empresa la posibilidad de obtener recursos. Pero, en su gran mayoría, los alumnos dependerán de la ayuda que obtengan de sus padres. Los estudiantes tienen que comprar tochos de aluminio para hacer el martillo en los tornos, la madera para fabricar los banquitos en carpintería, etc. A su vez, se necesitan fondos para el mantenimiento de las máquinas de taller, que deben extender su vida útil para generaciones de alumnos. “Son como un auto que hay que mantener. No es solo comprarlo, sino que hay que hacerle toda una inversión para que eso siga funcionando con los años”, dijo.
En 2005, cuando se creó el Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional (ETP), había 800.000 alumnos en las aulas de las escuelas técnicas y agrotécnicas de todo el país. En 2023 se realizó el último censo y arrojó la cifra de 1.400.000 alumnos. Pero la cifra se extiende hasta 1.900.000 cuando se añaden los estudiantes de los Centros de Formación Profesional. “Es un universo de 1.900.000 alumnos que se van a ver afectados”, admitió.
Besel sostuvo que están en diálogo con los Centros de Estudiantes de las escuelas, priorizando a los alumnos de 1° y 2° año, quienes son los que se van a ver afectados, ya que los de cursos más avanzados, que se recibieron en 2025 o lo harán en 2026, están preparándose para seguir estudiando en el nivel superior o para comenzar a trabajar en alguna empresa.
Reclamos administrativos y judiciales
Desde AMET seguirán realizando los reclamos administrativos a pesar de que en enero no hay movimiento en la CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). “El lunes que viene se va a hacer una presentación administrativa cuando se vuelva del receso”, dijo. Pero admitió que es un reclamo a nivel gremial que no creían que “mueva el amperaje”.
Por otra parte, Besel sostuvo que acudieron a los abogados para que recurran a la vía judicial para poner un freno, ya que se está afectando la educación de los estudiantes de nivel medio, del cual el Estado es garante de que tengan los elementos para poder cursar sus estudios. “Eso se está evaluando”, dijo.
A su vez, sostuvo que desde AMET no quisieron realizar paros en las escuelas porque entendían que iba a ser un “boomerang” y se iba a volver en contra. Por el contrario, comenzaron a realizar actividades en las escuelas, en las cooperadoras, en los Concejos Deliberantes, con los legisladores. Han hecho abrazos simbólicos, como en la escuela N° 3 de Paraná, han ido al CGE (Consejo General de Educación). Pero admitió que no alcanza solo con la movilización del sindicato que agrupa a los docentes. De hecho, remarcó que al sindicato los afecta de manera indirecta, ya que una eventual baja de la matrícula posibilitaría que se junten cursos y se pongan en situación de disponibilidad a los profesores. “Esto involucra a toda la comunidad educativa. Hemos tratado de que entiendan los papás de los chicos”, dijo.
Por otra parte, remarcó que hace 10 días pidieron una reunión con el ministro de Gobierno, Manuel Troncoso, cuando vieron que “la mano venía mal barajada”. Besel sostuvo que Entre Ríos recibió $ 720 millones a noviembre de este año por recursos extraordinarios del INET. El INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica de Argentina) es un organismo clave que coordina políticas para la Educación Técnico Profesional (ETP) a nivel secundario. “Supongamos que sumen $ 750 millones a diciembre. Estamos tratando de que el gobierno de Entre Ríos active todos los mecanismos para que no se corte eso”. Besel dijo que le pidieron a Troncoso que se reúna con autoridades a nivel nacional para que esos fondos sigan fluyendo a la provincia. “Si se corta eso, bueno, chau. Directamente no podemos asegurar que en un año o en dos años las escuelas no entren en colapso y que los alumnos no puedan hacer ni las actividades básicas”, aseveró.

1 comentario
gaston girod
Votaron a este gobierno la mitad + 1 de los mismos docentes y padres de alumnos….a llorar al campito….que espèraban de este gobierno…..jajajaja….y junten plata porque se viene la privatizacion de las escuelas y si no pagan Ustedes (padres empobrecidos por milei)…sus hijos van a ser mas burros…..jajaja