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El Gobierno eliminó el uso de la Tarjeta azul, el tramite ‘Ceta’ para la venta de vehículos y adelantó que cerrará el 40% de los Registros del Automotor

Última actualización:
hace 45 días

Por medio de un comunicado oficial, la cartera afirmó que “se cerrará el 40% de los Registros Automotores, comenzando por aquellos que llevan intervenidos más de dos años, y luego se procederá con el cierre de los restantes intervenidos”.

Además, el documento señala que se reducirá el 30% del personal de la Dirección Nacional de Registros Automotor (DNRPA) “en el marco de un plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas”.

En detalle, las medidas tomadas “de acuerdo al resultado de la primera etapa de la auditoría llevada a cabo en la DNRPA y con el objetivo de reducir costos y eliminar trámites burocráticos”, son las siguientes :

– Se cerrará el 40% de los Registros Automotores, comenzando por aquellos que llevan intervenidos más de dos años, y luego se procederá con el cierre de los restantes intervenidos.

– Se reducirá el 30% del personal de la Dirección de Registros Automotor, en el marco de un plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.

– Se eliminó el Certificado de Transferencia Automotor (CETA) que obligaba al ciudadano a reportar la venta de su vehículo a la AFIP.

– Se eliminará la “Cédula azul”: a partir de mayo, cualquier persona podrá circular dentro del territorio de la República Argentina con la sola exhibición -física o digital- de la cédula verde del titular del automóvil.

-Se eliminará el vencimiento de todas las “Cédulas verdes”.

– Los titulares de los registros seccionales se harán cargo del 100% de sus costos operativos, adecuando su ingreso a la tarea efectivamente desempeñada y su productividad. El Ministerio de Justicia podrá controlar, en todo momento, la estructura de costos de los Encargados de Registros.

– Se digitalizarán la totalidad de los legajos de los vehículos, en todos sus tipos, para constituir un registro digital único y completo, permitiendo la eliminación de los legajos físicos.

– Se propondrá a las provincias la adhesión al convenio de baja de impuestos de sellos y patentes provinciales, para reducir el costo de las operaciones registrales, que asciende hasta el 70% del costo total de una transferencia.

– Se implementará un Régimen de Concursos transparentes para impedir la contratación de personas que hayan tenido cargos políticos durante los últimos 10 años, sus familiares y aquellas personas que no acrediten los requisitos de idoneidad y experiencia en la actividad privada para cumplir tal función.

– Se auditará el sistema de fiscalización de los registros seccionales por la Subsecretaría de Asuntos Registrales.

– Se deroga el régimen que impone el monopolio de la Casa de la Moneda en la compra de insumos. Ello permitirá la libre competencia de oferentes, lo que se traducirá en una mejora de precios.

– Se digitalizará la verificación policial de vehículos, en una agenda conjunta con las autoridades provinciales y las fuerzas federales.

– Se aumentará significativamente el importe que obliga al ciudadano a informar al Estado el origen de los fondos para adquirir un vehículo.

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  • Un lujo de decisión. Curro a costa del pueblo

  • Promueven la truchada y el lavado de dinero. En vez de bajar costos y agilizar los trámites. Y deberían federalizar los valores del impuesto automotor, además de bajar los mismos, el secreto de la recaudación tributaria es que el impuesto sea bajo y así todos pagan, pero con un estricto control de cumplimiento.

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