Públicidad
¿Cómo publicitar aqui?
sábado 29 de junio de 2024
hace 16 días
Por Felipe Sastre, concejal de Concordia

Opinión: «El legado de Federico Zorraquín», por el concejal Felipe Sastre

Compartir
Última actualización:
hace 16 días
Este martes en Sesión Extraordinaria del Concejo Deliberante de Concordia, convocada por decreto del Intendente Francisco Azcué, se tratará entre otros temas  el cambio de denominación del Recinto o Sala de Sesiones, que dejaría de llamarse Eva Perón y pasaría a denominarse «Federico Zorraquín», en honor al primer Presidente Municipal de Concordia. En tanto, la Sala de Comisiones, actualmente Presidente Juan Domingo Perón, se llamará «Salón de los Vicepresidentes Municipales». En esta nota de opinión enviada a DIARIOJUNIO, el concejal que lidera la bancada oficialista, Felipe Sastre, argumenta sobre la relevancia de aprobar esta ordenanza que a su entender "busca dejar de lado las banderías políticas y rendir un justo homenaje a quienes fueron parte del proceso de organización institucional de nuestra ciudad". 

Por Felipe Sastre (*)

El 11 de abril de 1870 fue asesinado a sangre fría el Capitán General Justo José de Urquiza, gobernador de la Provincia de Entre Ríos, en su residencia ubicada en el Palacio San José. Aproximadamente a la misma hora pero a 170 kilómetros de distancia, otro grupo de conspiradores hacía lo propio salvajemente con sus hijos Justo Carmelo y Waldino en nuestra ciudad.

En base a mis lecturas, estoy convencido que la rebelión que encabezó Ricardo López Jordan (h) tenía como principal objetivo hacerse del poder en nuestra provincia. El resultado fue a las claras un rotundo fracaso ya que apenas poco después de ser designado gobernador interino por la Legislatura, el gobierno federal decidió intervenir la provincia. El destino del líder del complot sería la infamia.

El crimen del caudillo entrerriano y sus hijos, que se desempeñaban por entonces como Jefe Político y Jefe Militar de nuestra ciudad, era un episodio más en una larga serie de atrocidades que se habían cometido a lo largo del siglo XIX con el fin de resolver los conflictos políticos. Afortunadamente para la provincia, sería el último.

La barbarie con que fueron ultimados los Urquiza trajo consigo una serie de transformaciones institucionales en Entre Ríos, como la sanción de la Ley Provincial de Ejido y la Ley de Municipalidades en 1872. El nuevo marco normativo llevaría a la instalación de la Municipalidad de Concordia en 1873, resultando electo Federico Zorraquín para desempeñarse como Intendente durante el período 1873/77.

Como dice el Prof. Heriberto M. Pezzarini en su texto «Concordia. Avance sostenido en el tiempo»: «A partir de 1873 desaparece la figura del Jefe Político que había establecido la constitución de 1860 y se da paso a lo que también la Carta Magna provincial había establecido: la creación de las municipalidades. En 1873 se inició la de Concordia con su primer intendente D. Federico Zorraquín, comerciante llegado después de 1850. Esta creación será vital para impulsar el desarrollo de la ciudad ya que serán los mismos vecinos quienes integrarán ésta institución de la democracia local, conocedores de los problemas que, anteriormente, era más difícil darle solución porque debían ser ordenados desde Paraná, más la consiguiente burocracia».

Zorraquín fue así quien puso fin a un período oscuro de nuestra ciudad, sentando las bases para la construcción de una sana convivencia democrática. Durante su intendencia, recuerda Susana T. P. de Dominguez Soler en «Los Zorraquin» que «las nuevas autoridades tuvieron una actividad intensa. Dotaron a la ciudad de un cuerpo legal, organización administrativa, la realización del primer catastro de la Villa, y el Primer Registro de Títulos de Propiedad».

Agregará la autora que entre las grandes obras que llevó a cabo se encuentran la promoción de la salud pública, la iluminación de los espacios públicos, el desmalezamiento, el ordenamiento de los carruajes de pasajeros, la construcción de obras públicas y hasta el apoyo a la construcción del templo parroquial de San Antonio de Padua.

De esta manera, solo resta decir que estoy convencido que en estos tiempos tan complejos que vivimos, llegó la hora de dejar las banderías políticas de lado y como dirigentes rendir un justo homenaje a quienes fueron parte del proceso de organización institucional de nuestra ciudad. Solo así podremos realizar el ideal que creo que todos tenemos de fortalecer la democracia en Concordia.

(*) Concejal de Concordia de JxER

  • como siempre el ridiculismo concordiense dando la nota, ocupándose de lo importante. Tan roto el que te dije tienen los radicales en concordia que al primer atisbo de poder desatan su antiperonismo. Urquiza traiciono la causa naciónal, en aquel momento la traición. se pagaba de una forma.

  • En realidad es mucho más rica la historia de Federico Zorraquin. Justamente yo estaba investigando sobre el mismo para hacer un podcast para Radio Ciudadana. Lo que debería hacer Sastre ( o Desastre) para homenajearlo es ponerse a trabajar en serio para Concordia y dejarse de provocaciones y pavadas.

  • Que alegría que vayan sacando todos los nombres del peronismo cansada de eva esto eva aquello, peron esto peron aquello gracias sr Sastre por ocuparse de la historia concordiense lastima que no se enseña en las escuelas ah cierto la escuela solo sirve para adoctrinar para que sean peronistas

    • Korea del Centro

      Si las escuelas adoctrinaran, los vende patria no ganarían nunca las elecciones. Y por cierto, es más importante evitar que la gente muera de frío en las calles a estar cambiando de nombre las cosas.

  • Como siempre este individuo provocador. Es una tras otra, ganándose la guita con la nuestra. Entre otras cosas que este hombre quiere dejar instalado es que el Gobernador General Ricardo Ramón López Jordán fue un asesino. Nada prueba ello y él lo sabe, pero como siempre hace la derecha, repite como loro la historia oficial. Este sujeto parece que no sabe (si, lo sabe pero lo niega como hace la derecha siempre: negar, negar y negar) que hay una historia revisionista. Y ya que habla tanto y de todo, por qué no habla de Urquiza con relación a aspectos de su vida privada. En fin… este personaje concordiense devenido en Concejal por el voto popular sólo pretende fama y más fama y que se hable de él. A veces pienso que es inútil responderle porque es gastar pólvora en chimango.

  • Korea del Centro

    Por favor, ponete a laburar de una buena vez!!!

  • División de poderes

    Teniendo el poder ejecutivo tantos lugares para nombrar, lo envía a su primer intendente al poder legislativo?
    Entonces, en este una sala de tribunales podría nombrarse con algún concejal.
    Ejecutivo, Legislativo, Judicial….cada uno con sus referentes.
    Tal vez se presta a confusión porque funcionan ejecutivo y legislativo, ambos en el mismo edificio, aunque y muy bien grabado en piedra, aún se lee en el estacionamiento «Concejo Deliberante».

  • es la primera vez que leo algo asi sobre la historia del primer intendente, y desconocia los pormenores del asesinato de urquiza, felicitaciones concejal sastre!!!

  • vecina harta de ñoquis

    Señor Sastre, la mejor forma de homenajear a Zorraquin es que se ocupe de cosas importantes por la ciudad. Usted mismo rescata que Zorraquin fortaleció la democracia y se preocupó por la ciudad, usted por el contrario se distrae en nimiedades, provocaciones y ordenanzas pavotas en la ciudad más pobre del país.
    Aprenda un poco de lo que leé y trabaje por la gente que lo votó.

  • Murió un indigente de frío y hambre en las calles Güemes y Gualeguay. Entraderas en casas en todos los barrios de Concordia, asaltos a mano armada en toda la ciudad con saldo de muertos o graves heridos, comedores sin comida, hambruna, basurales, pérdidas de agua, calles en estado calamitoso. De nada de esto habla el gobierno local. Están en el chiquitaje. O no… porque están ocupados en lo que les molesta: pretender borrar la memoria histórica y las voces disidentes.

  • La verdad que esta nota del Concejal me deja de una sola pieza. Estaba absolutamente convencido que Concordia se inició con los Cresto, junto con la patrea que inició EL en 2003 y luego continuó ELLA

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo
Bienvenido al archivo de Diario Junio

Ingresá tus datos para acceder al archivo