Director: Claudio Gastaldi
Concordia
sábado 27 de julio de 2024
jueves 25 de abril de 2024
Buscar

El medio ambiente a nadie le importa: arrojan basura a metros de una escuela

En plena campaña electoral, desde el espacio político del entonces candidato a intendente Francisco Azcué indicaban que “los ejes de trabajo fundamentales e impostergables para la protección del medio ambiente en la ciudad, serán la concientización masiva y la higiene urbana”. Pero la realidad es que en algunos lugares de la ciudad fallan tanto la concientización como la higiene urbana. Ese es el caso de la escuela secundaria N° 35 "Cabo Sendrós", ubicada en el barrio Constitución, en el noroeste de Concordia. Esta mañana, José Ferrari, rector de la institución, aseguró esta mañana a DIARIOJUNIO que algunos vecinos y los carros han tomado al lugar como basural. Y todos los días arrojan desperdicios. "Y ahora están haciendo quemas también", acotó. A la escuela secundaria acuden aproximadamente 400 alumnos.
Hace 92 días

La escuela secundaria linda con la primaria N° 71 «Independencia» y está ubicada en Boulevard Yuquerí, entre Monseñor Adolfo Gerstner y Doctor Pedro Sauré. Por la calle «Pedro Sauré» se forma un microbasural en la vereda del lado del terreno escolar. El rector cree que eso se debe a que la vereda es más ancha y hay poco tránsito por esa arteria.

La escuela secundaria linda con la primaria N° 71 «Independencia» y está ubicada en Boulevard Yuquerí, entre Monseñor Adolfo Gerstner y Doctor Pedro Sauré.

Ferrari argumentó que se suele limpiar a menudo. «Hace dos semanas que han limpiado pero ya no aguanta. Cada vez más vecinos arrojan basura, carritos que hacen podas en algunas cuadras donde hay árboles nos van tirando todo ahí», dijo.

Asimismo, Ferrari pidió que se coloque un volquete sobre el cantero central para que la gente «se empiece a ordenar» y «empiece a arrojar basura ahí» en vez de tirarla en la vereda de la escuela.

«He llamado al 105 (recolección de ramas). Me pidieron que les mande fotos, que les mande videos. Y que ellos lo van a elevar más arriba», dijo el rector. Si bien remarcó que una vez al mes acudan a limpiar, la periodicidad es poca y las condiciones de higiene no resisten tanto tiempo. El temor es que comiencen a aparecer roedores como ratas o lauchas u otras alimañas que suelen surgir en esos basurales, estando a metros de una de las entradas a la institución educativa. «Hay un portón y ahí ya están arrojando basura», dijo.

«Hablamos de medio ambiente, pero los vecinos no cuidan el medio ambiente», dijo. Ferrari indicó que lo ideal no es que el personal municipal vaya todos los días a limpiar, sino que nadie arroje basura porque se estaría legitimando de alguna forma esa costumbre mal arraigada.

Por ello, sostuvo que acudió a la Subsecretaría de Ambiente, a cargo de Constanza Montoreano, para ver de que manera frenar a los vecinos. Una posibilidad es colocar un volquete. No obstante, recordó que antes había uno y los mismos vecinos pidieron que se lo llevasen en verano porque rondaban muchas moscas alrededor. Otra es instalar cartelería recordando que no se puede arrojar basura en cualquier lado. Ese día no pudo dialogar directamente con Montoreano, ya que tenía que retirarse en ese momento.

Hace pocos días, Montoreano explicó a la prensa que están colocando carteles que dice ‘cuida tu barrio, si ves a alguien tirando basura denuncia con una foto’ a través de un número de WhatsApp”. De esta manera, indicó que “pueden mandar una foto, la dirección y la hora del hecho al número 3454137884”. Además, mencionó que “en el caso de que sea una persona conocida, deberán incluir su nombre y, si es un auto, la patente”. Por otra parte, Ferrari sostuvo que quienes van en un carro o caminando es imposible identificarlos con una cámara de videovigilancia. Por ello, sostuvo que la clave es la concientización de la comunidad.

  • Consecuencia indubitable de la «cultura» instalada en nuestra ciudad después de 40 años de peronismo. Cuando sobran los ejemplos (malos,) como el de un intendente, que un dia se le antojo arrojar un mamotreto de árbol en plena peatonal. U otro complicar el por si complicado tránsito de la ciudad poniendo bicisendas sin sentido. Después de eso, que más se puede esperar. Lamentablemente es un problema de falta de educación en el entramado de nuestra sociedad.

    • Korea del Centro

      Pero claro!! Porque el que está ahora llegó con un plan para cada problema de la ciudad y los está implementando. Solidario: te volviste una máquina expendedora de escusas.

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo
Bienvenido al archivo de Diario Junio

Ingresá tus datos para acceder al archivo