Cargando clima...

DOS ORILLAS
Director: Claudio Gastaldi
viernes 11 de julio de 2025

Publicidad

Cotizaciones
Cargando cotizaciones...

Última hora:

Luis Caputo anunció que a partir del lunes se levanta el cepo

Nota escrita por: Guillermo Luciano
lunes 30 de junio de 2025

lunes 30 de junio de 2025

El programa libertario con muerte cerebral: el J.P. Morgan huye de la bicicleta financiera y aconseja hacerlo a sus socios
Por: Guillermo Luciano
El retiro del JP Morgan del circuito financiero argentino encendió una señal de alerta sobre la sostenibilidad del plan económico libertario. En un informe interno, el principal banco de inversión del mundo recomendó desprenderse de bonos en pesos y activos locales, acelerando la fuga de divisas y dejando en evidencia el agotamiento del modelo de bicicleta financiera impulsado por el gobierno. La decisión anticipa una nueva etapa de ajuste, mientras crece el malestar social y se acerca el vencimiento de las facultades delegadas al Ejecutivo.
Por: Guillermo Luciano

Compartir:

Desde que el FMI les otorgó la primera etapa de los 50.000 millones de dólares como contribución de campaña para que los libertarios ganen las legislativas de octubre —hablamos del primer tramo de 12.000 millones de U$S—, en poco más de 45 días ya se fugaron 5.500.

La velocidad de la ‘bicicleta financiera’ o del carry trade, llámelo como quiera, es tan vertiginosa que el CEO de JP Morgan para América Latina, Facundo Gómez Minujin (hijo de la artista plástica Marta Minujín y del reconocido tributarista Juan Carlos Gómez Sabaini), actualmente representante legal y gerente general de JP Morgan Chase Bank N.A., Buenos Aires, y también General Counsel para J.P. Morgan en Latinoamérica, acaba de suscribir un lapidario informe sobre la evolución del “plan” económico de los libertarios, y ordena la inmediata liquidación de los bonos en pesos y activos en nuestra moneda para su entidad, aconsejando a sus inversores que hagan lo mismo.

Lejos de promover inversiones locales, la fabulosa cifra aportada por el FMI ha desaparecido de las reservas del Banco Central a un ritmo tan desenfrenado que no solo horroriza a la oposición, sino que también espanta a las mismísimas Fuerzas del Cielo, que se han beneficiado por intereses en dólares que, si fueran una comedia y no un drama que pagaremos con sangre, se podrían calificar como desopilantes.

Históricamente, el ‘JP’ (John Pierpont) Morgan ha sido la vanguardia de los intereses financieros que han saqueado las economías de los países no desarrollados del planeta. Como dato esclarecedor, su actual dueño es BlackRock, el fondo financiero dirigido por Larry Finkelstein (popularmente conocido como Larry Fink), el mayor administrador de fondos globales, una entidad que maneja un equivalente a 10 PIB argentinos. Y a su vez, Finkelstein tiene participación en prácticamente toda la banca privada de nuestro país. O sea que, si JP Morgan ordena salir del carry trade, no solo serán los bonos que tiene en propiedad (y que ahora ordena liquidar y pasarse urgentemente a dólares), sino también la tenencia de activos monetarios en pesos del resto de las entidades financieras los que iniciarán la estampida. El último que apague la luz.

EL «PLAN LIBERTARIO» CON MUERTE CEREBRAL

Como siempre en nuestro país, los acontecimientos económicos y políticos se precipitan con una velocidad hipersónica. ¿Por qué se va JPM? Sencillamente porque a Caputo y su banda se les acaban los dólares para mantener la bicicleta, y en consecuencia, los que han estado entregando regalados a sus socios se les terminan, y tendrán que sincerar las variables económicas, con las terribles consecuencias que esto tendrá en la inflación, los salarios, las jubilaciones, etc. Usted sabe de qué estamos hablando.

Los que consumieron los delirios económicos de Milei, cuando anunciaba a los alaridos que inmediatamente instalado su “plan económico” (sic) los salarios crecerían en dólares y terminaría la pobreza, se están despertando a la pesadilla.

Y las consecuencias electorales que comienzan a manifestarse anticipan que la mayoría parlamentaria que le exigen las Fuerzas del Cielo para convalidar legislativamente los DNU truchos que ha firmado, no parece tan fácil de lograr.

Pero todo está por verse. Todos sabemos que en este país el largo plazo se mide en semanas, y para octubre faltan meses.

Lo que sí sabemos es que se acabaron los dólares para rifar, y que ahora, como en el menemato, querrán conseguirlos con el saqueo de los bienes del Estado, y eso tendrá un costo político que por ahora no podemos mensurar.

QUEDAN 8 DÍAS PARA LA PRÓXIMA BATALLA

El 8 de julio se le vencen las facultades extraordinarias cedidas por los congresales banelquizados al novio de Yuyito. Para poder seguir con su orgía de disparates, necesita que le sean renovadas. El panorama le es complicado. Kueider está preso en Paraguay y ‘la gilada’ (nos) está bastante avivada con el tema, y conseguir diputados que se las renueven no le va a ser tan fácil (o por lo menos, tan barato).

Deja el primer comentario

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo