Director: Claudio Gastaldi
Concordia
viernes 19 de julio de 2024
Buscar

El Renacido: «Pemo» Guastavino vuelve al mundo de los «vivos» de la mano de su ahijado Guillermo Michel

De acuerdo a lo que se sabe, el anfitrión de la reunión fue Guillermo Michel, un gualeguaychuense sumado al juego del PJ, por la influencia de su padrino político, el ex kirchnerista, ex vicegobernador y ex senador provincial Guillermo "Pemo" Guastavino, a quién a esta altura de su performance podríamos llamar ‘el renacido’, esta vez de la mano de su ahijado, alguien que por lo visto ha demostrado tener ambiciones y vuelo propio, y que está apuntando a ser el sucesor de la desprestigiada runfla pejotista que supo conducir al histórico partido al estruendoso fracaso que terminó con la llegada a la gobernación de otro ex PJ, el hoy primer mandatario provincial, Rogelio "el oxigenado" Frigerio.
Hace 73 días

Los vínculos de Michel y Guastavino vienen desde muy lejos. En 2014 el medio nacional Informe 24 se refirió a esta relación en los siguientes términos: “durante el periodo 2003-2010, Michel formó parte en la conformación de una veintena de sociedades comerciales de distintos rubros: desde comercialización de combustibles, pasando por constructoras, transporte de cargas, comercialización de productos fotográficos, operaciones de títulos públicos y privados, administración de negocios financieros, negocios marítimos y hasta cultivos de uva para producir vinos en Mendoza. Muchas de estas empresas serían sociedades fantasmas… Una de las compañías de la que formó parte Michel es Baco Inversores, una constructora en la que tuvo como socio a Pedro Guillermo Ángel Guastavino”, agregó el medio.

Guillermo Michel, ex director de Aduanas, junto a su «tío político», Sergio Massa

Guastavino tiene mucha experiencia en eso de aprovechar oportunidades surgidas de contactos. Ser compañero de facultad de los Kirchner lo convirtió en vicegobernador y luego -básicamente porque nunca se sintió cómodo en ese espacio- prefirió un retiro dorado como senador provincial durante dos períodos, más interesado en construir patrimonio que en su carrera política.

Como decíamos, nunca se sintió cómodo en el espacio del «kirchnerismo», pero tampoco fue integrado completamente a la camándula del PJ concordiense, que nunca lo digirió del todo (reservadamente) por su origen ligado a los santacruceños. Pero ahora, luego del ostracismo, y con la experiencia acumulada durante sus años de estrellato, está dispuesto a vender muy cara su influencia en el nuevo «pollo» con aspiraciones, que supo aprovechar su padrinazgo. De hecho, hay algunos temas que lo preocupan y que lo impulsan a no estar demasiado lejos del poder, como la evolución que podría tener la «causa contratos», solo como ejemplo (Un miedo equivalente al que irrita la almohada del ex gobernador -presente en la reunión- Gustavo Bordet a quién la investigación sobre su más que acrecentado patrimonio personal luego de su paso por la función pública). Esa y otras denuncias que se van sumando, lo movilizan a tratar de lograr inmunidades parlamentarias que lo alejen de un destino ominoso como el que parece amenazarlo. El fantasma de la evolución de los juicios contra el ex gobernador Urribarri los llena a ambos de temor.

“En el peronismo no es que haya traidores, hay gente con lealtades múltiples”

Un viejo amigo peronista, con una memoria de elefante y nevadas sienes, me arrimó esta frase cuando hablando de este tema le pregunté si sería posible que, nada menos, que el primer referente (en sentido histórico) del kirchnerismo entrerriano organizara una reunión a través de su ahijado, en su casa, para que el ex candidato a presidente del PRO, compañero de fórmula de Macriavelo, hoy devenido en el primer armador del «mileismo» dentro del espacio del PJ, viniera a bajar línea a la degradada cúpula partidaria provincial que se resiste a integrar a Michel como máximo referente, (aunque reconocen que viene con fuerza por su otro mentor, Sergio Massa) y finalmente aceptan su ficha de adhesión «al club» por aquello de «por lo que puta pudiera» y que sumado a las debilidades propias manifiestas se avino a concurrir a la convocatoria.

Y entonces llegó Pichetto

En la reunión en la casa del «ahijado» del Pemo y «sobrino de Sergio» consiguieron la presencia de casi todos los que tenían que estar. Por un lado, los artífices de la derrota del PJ, ansiosos por reconstruir espacios de poder real, aunque todavía tienen el formal, pero que están preocupados porque se han comenzado a escuchar voces muy críticas en las bases, por ahora, con sordina.

La reunión convocó desde la cúpula del PJ hasta referentes de ETER, el devaluado espacio que reúne a personajes como Emilio Martínez Garbino, junto con el «Choclo» Alasino y el ex gobernador Mario Moine. Pero también a quienes salieron airosos en el último confronte electoral como Rosario Romero, José Laurito y Adrián Fuertes. Los que no estuvieron invitados son los referentes del «piaggismo» hoy representados por Martín Roberto, ante el abandono ¿? de la militancia por parte de Esteban, dedicado ahora, completamente, a la profesión.

Lo de Michel viene siendo un camino de éxitos y ascenso, pero está obligado -para ratificar sus aspiraciones de ser el próximo candidato a gobernador por su divisa- a derrotar políticamente, en la ciudad que lo vio nacer, al progresismo peronista, que hoy está golpeado pero que sigue teniendo un fuerte arraigo territorial en los barrios pese al triunfo de Davico.

Y si algo se sabe es que en política nada es para siempre y en la localidad que vio triunfar al cumbiero hoy se huele el desencanto luego de los primeros 100 días del belgranence como presidente municipal. Que inició su gestión con grandes anuncios y denuncias de corrupción, pero que hasta ahora, y ya han pasado cuatro meses, no se concretaron en la justicia. Mientras que su acción de gobierno se ha focalizado en destruir la obra de Piaggio y «privatizar» algunas áreas de la comuna. Algo que tiene gusto a poco de acuerdo a la expectativa que supo generar. Incluso una noticia «off the record» de estos días lo ubica como buscando ser elegido como candidato a senador por Entre Ríos, encabezando las filas del novel armado de LLA. Lo que de ser cierto confirmaría algunos trascendidos que hablan de su falta de vocación para seguir gestionando la comuna que obtuvo, con una administración hasta ahora deslucida y en la que no ha demostrado estar a la altura de los problemas que el municipio debe enfrentar.

La dupla Michel / Bahillo

La alianza que se perfila nos muestra dos personajes que carecen -por ahora- de solido arraigo local. De hecho, ambos surgieron a la política señalados por el dedo otrora poderoso del «Pemo» y no por trabajos políticos propios en el territorio en juego. Si bien «Pemo» hoy luce un tanto desdibujado como para derrotar al piaggismo localmente, sus desafiantes están obligados a jugarse si quieren seguir en carrera, lo que augura un escenario muy entretenido en los próximos meses, políticamente hablando.

Pichetto les vino a pedir que se alineen con el programa de la motosierra, cosa que en privado no tendrían problema de asumir, pero que políticamente temen quedar pegados al brutal plan de aniquilación de los derechos sociales que planean, con la destrucción del sistema jubilatorio y la eliminación de los derechos de los trabajadores, como ser la indemnización por despido, las vacaciones pagas, las obras sociales y todos los horrores que se van sabiendo. Además de la destrucción y saqueo del patrimonio nacional que están ejecutando, el alineamiento a los designios internacionales de EEUU y de Israel, con lo que eso significa en términos de entrega de soberanía y aval al genocidio que esta ocurriendo contra el pueblo Palestino.

Uno de los asistentes al encuentro dijo a un medio paranaense que «la reunión se llevó a cabo sin criticar a ningún espacio ni a ningún dirigente, la idea era conocer la visión de un peronista como Pichetto. Su interpretación de la situación actual y cómo ve el futuro”.

La sola mención de Pichetto como «peronista» ya es una definición acabada de la ideología de los presentes al evento. A buen entendedor, pocas palabras bastan. Por ahora, pareciera que esas son las novedades, políticamente hablando a nivel provincial. Pero hay mucha más tela que cortar, pero los protagonistas esconden la información, que seguramente se ira revelando con el correr de los días.

  • Gracias Leo, pero ambos actuan sobre la misma base política, aunque ahora esten divididos

  • Leo Arellano

    Hola Guillermo, Martín Roberto no forma hoy parte del grupo político que lidera Martin Esteban.
    Abrazo, Leo

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo
Bienvenido al archivo de Diario Junio

Ingresá tus datos para acceder al archivo