Públicidad
¿Cómo publicitar aqui?

El río llegó a los comercios y el enojo también: «hay dos lluvias y estamos matando la Costanera»

US
Última actualización:
hace 17 días

Mario Doval, propietario de un comercio que lleva su nombre, dijo que había participado de una reunión del Coes (Comité de Emergencia Sanitario) y allí el ingeniero Guillermo Collazo, del Área de Hidrología de Salto Grande, dijo que lo que se avecinaba no era una inundación extraordinaria, sino que eran 200 milímetros de lluvia que habían caído en Brasil. «Era mas chica que la de noviembre» en referencia a la de fines del año pasado. Incluso, dijo el comerciante, el referente de Hidrología había asegurado que no iba a pasar los 12,50 metros que marca la línea de evacuación en Concordia.

«Entonces nos preparamos con esa situación que nos plantea. Pero hoy tenemos 13,10 metros. Para mañana tenemos 13,30 metros a las siete de la mañana, a la 1 del mediodía 13,50 metros. Prácticamente hay un error de un metro que no entendemos. Ahora se escuchan versiones de que podria llegar a los 14 metros. Si eso no es una inundación extraordinaria…», reflexionó Doval.

El pedido de los comerciantes era que se tratara de sostener un poco el nivel del embalse. «Con el objeto de no pagar la zona de exclusión (la cota de expropiación) no quieren superar los 35,50 metros (aguas arriba de la represa). Nosotros decimos ‘no, sostengan un poquito’. Y si no vamos a pedir el mismo tipo de indemnización», dijo.

«Hay que prestar atención a la medida que va a tener el Lago ahora que pase el pico de la creciente. Si el Lago no supera los 35 o 35,50 metros, quiere decir que lo que están cuidando es no gastar allá arriba en la zona de exclusión (expropiación) Eso es clarito y se nota en todas las inundaciones», indicó Doval.

Por su parte, Enrique Kleiman, propietario de un restaurante ubicado en avenida Costanera entre Carriego y Roque Sáenz Peña, indicó que la están sobrellevando de mala manera a la situación. «Estamos viendo un mal manejo de la represa. Si bien entendemos que la represa actuó muchas veces de barrera y quizás ha evitado inundaciones, ahora creemos que hay un mal manejo», remarcó.

«No es solamente ver el Lago vacío, sino que hay un cálculo mal hecho. Esta vez no hubo un efecto, algo de la naturaleza como en las inundaciones anteriores que llovieron 200 milímetros y tuvieron que vaciar más rápido de lo previsto», sostuvo Kleiman. «Cuando nos manejamos con la aplicación de Salto Grande, nos está diciendo el caudal en todos los puertos y vemos que el agua siempre estuvo, pero el cálculo estuvo muy mal hecho», añadió.

Para el comerciante gastronómico, en la represa debieron haber almacenado más agua y no dejar que suba la altura del río tan prematuramente. «Hay una experiencia de una gestión anterior al que al Lago lo pudieron llevar mucho más alto y atenuar acá. Cerraron las compuertas y acá se escurrió», dijo.

«Si tenemos que salir de otra manera y estar menos días inundados, es mucho más favorable para nosotros», indicó. Aunque el perjuicio económico se va a producir igual, es diferente. «Esto nos va matando de a poquito», dijo. No solo no ingresa dinero, sino que la estructura de los emprendimientos se ve afectada «Es mucho el tiempo por querer bajar tanto tiempo el Lago», añadió Kleiman. «La vez pasada, el Lago nunca llegó a lo que pensaban y esto era un Lago más. Y corría y seguían largando agua», dijo. «Vemos que hay un mal manejo sin haber algo extraordinario como un vendaval de agua como cayó en Brasil», dijo.

Por su parte, Manolo Torres, responsable de una sandwichería en 1° de Mayo y Costanera, sostuvo que ya ha sucedido que se han inundado «teniendo un Lago bajo». «Si se dan una vuelta por el Lago, no tiene nada de agua, está seco. Y nosotros inundados y nos largaron un montón de agua».

Maximino Marcio, propietario de una cervecería ubicada en Carriego y Costanera, dijo que cuando los comercios quedan anegados, hay personas que se quedan sin su «fuente de laburo». «Nosotros perdemos un montón de plata; hay gente que depende de que abramos; la ciudad depende de nosotros también. Si una ciudad pretende ser turística, hay dos lluvias y estamos matando la Costanera», graficó. «¿Adónde los vamos a llevar? A una obra inmensa como la de la Playa Nébel que hoy está arruinada, socavada», indicó.

«Muchos de nosotros tenemos la suerte de no vivir en la Costanera. Pero la gente que vive en la Costanera, que les estaban sacando los medidores con 11,50 metros, es gente que no tiene donde ir», dijo.

“Si saben que pasan los 35 metros, saben que tienen que poner plata. Acá como no tienen que poner plata, a cota 12 o cota 13, largamos el agua. Y así estamos padeciendo muchas inundaciones. Hay gente con siete u ocho inundaciones. Estamos porque sabemos que la Costanera es el lugar, es la perla de Concordia: todo el mundo cuando viene trata de venir a la Costanera”, indicó. “Nadie dice que estos sucesos no pueden pasar, pero mínimamente que ellos pongan su parte diciendo ‘realmente le mandamos agua porque no la aguantamos más’. No porque creen que algo va a pasar”, dijo Marcio, además. En su caso, sostuvo que aún está pagando los daños producidos por la ultima inundación en arreglos varios, pintura, herrería etc.

 

Volver a la portada
Compartir
  • Manuel Jesús Pérez

    Estimado Jorge averigüe bien antes de hacer una afirmación nosotros no recibimos ni un $$ de ese dinero se dividió por parte del intendente darla al Ente Costanera averigüe q hizo el ente en todo caso y a nos el ente nos informo q con ese dinero se ocupó para poner en funcionamiento la Costanera limpieza pintura mano de obra así que infórmese bien antes de acusarnos gracias

  • Hace mucho tiempo. Pero mucho tiempo que es anterior a la construcción de la represa que existe la industria del inundado. Felicitaciones!

  • Los compañeros de los negocios de la Costanera opinan cómo ingenieros, si saben tanto de inundaciones pidan laburo a ctm, uds están por debajo de la cota 14 y el municipio debe notificarlos, y no hacer reclamos.

  • Carlos Daniel

    Sí saben que sé inunda por qué no se van a otro lado con sus fondas están por qué les combiene cobrar por estar inundado

  • Cómo inundado, el ingeniero nos cortó la ilucion de las declaraciones que realizó, será un inundación rapida ? Llega el pico el domingo 12/5/ y para el jueves comenzaría la bajante, hasta ahí todo bien, luego cambio todo, y salto grande como una represa de las mejores del mundo, con profesionales en hidrología, en 3 días no puede tener tanto error de calculo, algo está pasando? Algo está mal, sabemos de Cota 14, sabemos de los comercios de costanera, pero nos cortaste la ilusión ingeniero y Dios quiera para la próxima te sirva está de experiencia, y los cálculos no fallen,

  • teléfono para los concejales, que el ejecutivo rinda cuentas de los 20 mil dólares de la CARU a donde fueron…

  • Ciudadano debe ser unos de los chantas de los picaros de la costanera. Santo Tomé el pico fue de 15 metros y algo mas. Y desde que viene de alli sumale lluvias y Rios como el Ibicuy y Cuareim de Brasil Aguapey y Miriñay de Corrientes, mas el Arapey de Uruguay que estan desbordados.
    Cuanto chanta ensuciando a un buen profesional. Claro que con las explicaciones que da él, con decisiones que no son de el, les arriuna el curro de meterse en un lugar inundable y cuando va mal que Juan Pueblo les pague sus ruinosos negocios.
    Cuantos de los que en estos días estan preparando para manguear subsidios culpando a la represa pagan alguiler por el lugar? Cuanto pagan a la municipalidad? Como llegaron a ese lugar privilegiado? Porque no hicieron construcciones especiales para inundaciones.
    No son todos, hay comerciantes honestos, que estan alli por licitaciones y pagando un alguiler como cualquier comerciante o son propietarios, aunque esa zona fue expropiada.
    Desde que está le represa tenemos mucho menos nivel de inundación que Santo Tomé a pesar de esos rios importantes que agregan agua.
    Que estos chantas presenten un juicio, o que presenten un estudio de profesionales sobre el río, o que contraten un seguro contra inundaciones como dijo un lector. Los sacan cagando. Solo aqui tenemos estos ejemplares, que dicen pelotudeces de una de las represas mas importantes del mundo. No es que «Dios da pan a los que tienen no dientes», acá el problema que algunos privilegiados okupas quieren compartir las perdidas y quedarse con las ganancias. Lejos de la suerte de otros comerciantes. No son todos los comerciantes de la costanera que como todos los ciudadanos que se inundan sufren pérdidas y se la bancan como pueden.
    YA es hora que salga una ordenanza donde no se pueda tener comercios bajo cota 15, salvo contratación de seguro o depositar una caución.
    Además estos chantas están bajo la cota de prohibición de construcción bajo la cota 14 y ya empezaron a tirar mierda, enuciando gente laburante.
    Que quede claro estos chantas estan en infracción ORDENANZA N° 24447 de 1989
    No deberían tener luz: CAPITULO III DE LAS PROHIBICIONES
    Primera parte: En las zonas inundables de utilidad pública a recuperar:
    ARTICULO 6°.- A partir de la promulgación de la presente ordenanza, toda solicitud de conexión domiciliaria de electricidad para viviendas debajo de la cota 12,60 inclusive.
    NO PUEDEN CONSTRUIR
    ARTICULO 7°.- Prohíbese la construcción, ampliación y/o reformas de edificio destinados a viviendas, cualquiera sea el sistema a emplear (tradicional, prefabricado, de adobe, de madera, precarias, etcétera), debajo de la cota 12,60 inclusive, para las favorecidas por el muro de contención a realizarse para las restantes debajo de la cota 14 inclusive.
    ARTICULO 8°.- Los clubes, entidades sociales, confiterías, restaurantes, kioscos no podrán realizar nuevas obras que sean afectadas por las inundaciones, sin la autorización del Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos.
    ARTICULO 9°.- A los efectos de otorgar el permiso respectivo en los casos anunciados en el artículo anterior, el Departamento Ejecutivo exigirá la adopción de medidas por parte de los solicitantes, de modo que las instalaciones soporten las crecientes del río sin dejar secuelas que atenten contra la higiene, seguridad y estética del lugar afectado por inundación

    O sea que todos estos chantas son INFRACTORES. Ademas de unos peleles tratando de dar catedra de ingeniería hidraulica a los ingenieros de Salto Grande. Cuanto darían los correntinos por tener una obra así que los proteja de las inundaciones. Y cuanto costó y luchas por mantener Salto Grande para que un par de picaros morraleros quieran tener privilegios. Deberian ser sancionados, e intimados, si están en forma regular, a que adapten las instalaciones para que soporten las crecientes del río sin dejar secuelas que atenten contra la higiene, seguridad y estética del lugar afectado por inundación.
    CANSADO DE VAGOS, CHANTAS, INFRACTORES CONVERTIDOS EN DOCTORES, INGENIEROS O MATONES para que todos nos hagamos cargos de sus chantadas.

  • Decididamente la gestión de Collazo en Hidrología de CTM deja muchos que desear, toma decisiones temerarias ante supuestos que no llegan a concretarse. Mucho modelo matemático, estaciones de monitoreo y otros biri-biri . Estamos como en la vieja epoca: saber la altura en Santo Tome y a los 7 días se repica en Concordia. Y Santo Tome por si no lo saben estuvo arriba de 14 metros.

  • Doval otra vez opinando como especialista en hídrica. Si CTM lleva el río a esa altura es por algo, será xq es la mínima cota de maniobra ante de inundar a más altura por menos tiempo pero con miles de afectados. Los comerciantes siempre mirando su ombligo.

  • Jorge Lorenzo

    MLos de la Costanera viven quejándose, hace unos meses atrás recibieron miles de dólares de la CARU. Ahora querrán seguir pidiendo subsidios?

    • Manuel Jesús Pérez

      Estimado Jorge Lorenzo usted para hacer semejante información tendría que averiguar un poco más le pasó a comentar que el dinero de CARU fue en $$$$ no en dólares y fue destinado al Ente Costanera no acuse sin saber gracias

¡Quiero publicitar en Diario Junio!
Cerrar anuncio
Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo

¿Qué es un newsletter?

Si te registras, te enviaremos noticias actualizadas todas las semanas. Recopilaremos y resumiremos las noticias más destacadas del momento para que no te pierdas nada importante.

Ingresá tu correo
para recibir los newsletters

¿Qué es un newsletter?
Bienvenido al archivo de Diario Junio

Ingresá tus datos para acceder al archivo