“Esos 29.653 MW pusieron a prueba el Sistema Argentino de Interconexión”, dijo. El sistema contempla redes de alta tensión que conectan todo el país y los países limítrofes. «Para que se entienda, cuando se habla de importación de energía, que ayer hubo, es porque necesitamos de los países limítrofes, de Brasil más que nada, la energía”, remarcó. Cuando la generación de CTM no alcanza y tampoco la de las centrales térmicas para la zona norte del Gran Buenos Aires, se requiere importar de Brasil que está conectada la zona del Litoral.
Santana dijo que los 93 MW, cifra récord de la ciudad, representan una ínfima parte de los 29.653 que se necesitaron a nivel nacional. “Es para que se dimensione lo que consume una ciudad de lo que es el país”, dijo.
Más adelante, dijo que si se llega a superar el record local de demanda de energía, no hay riesgos de suspensión del suministro, salvo que suceda alguno evento climático u otro problema como cuando hubo incendios debajo de las líneas de alta tensión. “Acá en la ciudad estamos cubiertos”, dijo. “Tenemos un sistema robusto”, indicó. No obstante, sostuvo que en los próximos años se requiere una estación transformadora nueva para poder desarrollar la industria.