En febrero, Nación había determinado que en marzo se aplique el atraso en la aplicación de impuestos correspondiente al primer y segundo trimestre del 2023, mientras que en abril y mayo se descongele la cuota del tercer y cuarto trimestre del año pasado, respectivamente.
Sin embargo, según el Decreto 375/2024 que se publicó a principios de mayo, se postergó el último tramo del aumento y se definió que se aplicaría en junio. Con esa prórroga, se suma el tercer trimestre calendario del 2024 y el primer trimestre del 2024 que impactará el primer día del mes, es decir, este sábado.
Entre ambos periodos, será una suba del 132% de la carga impositiva que, según publicó este medio, tendrá un impacto más alto en el litro de la nafta que en el gasoil.
En detalle, el incremento del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (CO2) será del 53,3% por el último trimestre de 2023, y del 51,6% por el primer trimestre de 2024, según un análisis que realizó la consultora especializada del sector, Economía y Energía (E&E), que lidera Nicolás Arceo.
Entre ambos periodos, será una suba del 132% de la carga impositiva que, según publicó este medio, tendrá un impacto más alto en el litro de la nafta que en el gasoil.
En detalle, el incremento del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (CO2) será del 53,3% por el último trimestre de 2023, y del 51,6% por el primer trimestre de 2024, según un análisis que realizó la consultora especializada del sector, Economía y Energía (E&E), que lidera Nicolás Arceo.
De oficializarse esta suba, la cuota promedio de impuestos para la nafta alcanzaría los $307, mientras que en el caso del gasoil los $199. Respecto a los valores actuales, el aumento de junio significaría un incremento en el precio por litro de unos $140 en el caso de la nafta y de alrededor de $100 en el del gasoil.