Cargando clima...

DOS ORILLAS
Videos
Director: Claudio Gastaldi
viernes 14 de febrero de 2025
Nota escrita por: Sergio Brodsky
domingo 12 de enero de 2025
domingo 12 de enero de 2025
Encuentro por la Memoria en la Plaza Urquiza
El jueves 9 de enero, a las 19 horas, nos juntamos en la Plaza Urquiza decenas de personas, invitados por un conjunto de organizaciones. El motivo fue rechazar el ataque a los procesos de Memoria, Verdad y Justicia, y la decisión del gobierno de Milei de cerrar el Centro Cultural Haroldo Conti, que funciona en la ExESMA, y de despedir el 31 de diciembre, a las 14 horas, a sus trabajadores. Esa modalidad es la que el gobierno nacional ha utilizado para los injustos despidos: agregarle a la tragedia de perder el empleo una cuota de sufrimiento intencionado. Porque son tan crueles y brutales que no llama la atención que reivindiquen genocidas y busquen liberarlos.
Sergio Brodsky

Además del ajuste salvaje a los trabajadores y del saqueo que está dejando en condiciones de grave pobreza a gran parte de la población, están las políticas contra la cultura, la ciencia, el ambiente, la educación, y, recientemente, la eliminación de la ESI y la destrucción de los derechos humanos, entre otras calamidades. La motosierra aniquila lo mejor del país.

Así estamos, con esa mezcla de falta de reacción, desánimo, angustia e indignación que tratamos de desahogar en las redes sociales. Hasta que nos damos cuenta de que es una trampa. Hasta que nos damos cuenta de que la virtualidad es un engaño que nos aleja, que nos aísla en la soledad y la impotencia, que nos vacía de sentido y que nada transforma de lo que nos pasa. Es necesario encontrarse, intercambiar estas experiencias, conversar y expresar nuestras vivencias ocupando el espacio público.

Ese fue el espíritu del encuentro en la plaza, y por eso primó el entusiasmo y la alegría, además de la indignación y el repudio. La propuesta fue, con todos los presentes, hacer circular la palabra para que fuera un encuentro participativo, intercalando esa modalidad, en la que cada expositor dejó interesantísimas reflexiones, opiniones y testimonios, con la reseña, el recuerdo y la lectura de textos de Haroldo Conti.

Junto a Conti, se recordó también a Rodolfo Walsh, quien ese día cumplía un aniversario de su nacimiento. Ambos son escritores desaparecidos por la dictadura, comprometidos con su época y con su pueblo, y cuya obra tiene absoluta vigencia.

El inmenso rionegrino, creador del género de no ficción, dedicó su literatura a la revelación de los hechos más atroces de nuestra historia. Obras como Operación Masacre, en la que investiga los fusilamientos de militantes peronistas en los basurales de José León Suárez, perpetrados por la dictadura que había derrocado a Perón, también en nombre de la «libertad». Escribió extraordinarios relatos como Esa mujer, en el que desnuda la saña de los que solo saben odiar hasta con un cuerpo yacente, como el de Eva Perón, que, como a la Memoria, nunca desaparecerán.

Asimismo, su Carta abierta a la Junta Militar es un documento crucial en el que, con singular agudeza, anticipa el comienzo de la «miseria planificada» para el pueblo trabajador, objetivo del golpe, y que hoy se reconoce como un eslabón más.

Por su parte, Haroldo Conti, cuyo nombre designa el Centro Cultural en la ExESMA, Patrimonio de la Humanidad, escribió, entre otras bellísimas obras, Mascaró, cazador americano, premiada por Casa de las Américas y puesta en el ojo de la censura por la «Asesoría Literaria» de la SIDE en 1975. Este documento siniestro anticipó y promovió su secuestro, ocurrido el 5 de mayo de 1976 por una patota de la dictadura.

Mascaró es una novela maravillosa que narra la historia de un circo constituido por personajes entrañables, que va llevando la liberación a los pueblos a través de la alegría y la rebeldía. El peligro que representa para los represores evidencia la importancia de la cultura, de los libros y la enorme significación que tienen para los pueblos, ya que iluminan su inteligencia, su creación, su imaginación y su conciencia, llevando a interpelar el orden establecido.

Por esa razón, en la plaza se realizaron lecturas de fragmentos de la literatura de Haroldo Conti, para iluminar con su obra y los testimonios de una vida ética y plena de compromiso, nuestra conciencia.

Del mismo modo, se leyeron relatos y poesías de los presentes para reafirmar que la defensa de la Memoria, la Verdad y la Justicia, como garantía de la identidad de nuestro pueblo, es la única posibilidad de construir un futuro diferente, de paz, amor, justicia e igualdad para nuestra patria.

Comparto en esta breve nota un conmovedor poema recitado en la reunión:

Milagro

En una grieta de mi celda
He sembrado una semilla.
Con mis manos
Junté gotas de lluvia
Para regarla.

El árbol crecerá,
Sus raíces romperán el piso
Y sus ramas
Las paredes
Y el techo
De mi celda.

En su copa
Harán nido las aves.
A su sombra
Celebrará una fiesta
Mi pueblo
Feliz.

Autor: José Manuel Bignotti (ex preso político). Escrito en la cárcel de Gualeguaychú en 1976.

Nota al Pie:

ATAQUE A LA MEMORIA EN LA MUNICIPALIDAD DE GUALEGUAYCHU

El diario “El Argentino” de Gualeguaychú informa que el gobierno municipal eliminó el mural que recordaba a víctimas, al menos 37 detenidos desaparecidos por la Dictadura cívico militar, oriundos de esa ciudad realizado por la artista plástica Marta Prado en 2016 para cubrir una de las paredes del salón, donde los intendentes realizan reuniones con diferentes sectores de la comunidad local y al que ahora llaman “Salón azul”. Repudiamos enérgicamente este ataque ilegal a los símbolos de la Memoria que revela, en este caso sin máscaras, a aquellos gobernantes que-elegidos democráticamente- no se diferencian en nada de los criminales de lesa humanidad que perpetraron el Terrorismo de Estado.

Deja el primer comentario

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo