GACETILLA OFICIAL
Durante su intervención, el mandatario provincial hizo referencia al entramado empresarial entrerriano frente al contexto económico. Sostuvo que «han sido dos años difíciles para todos los que estamos acá, pero esa dificultad no ha hecho mella en el optimismo», sostuvo y agregó: «Cada día, esa idea que yo tenía como candidato de que los entrerrianos daban para mucho más, lejos de debilitarse, sigue creciendo», afirmó.
En ese marco, Frigerio valoró la respuesta del sector privado ante las herramientas impulsadas desde el Estado. Por ejemplo, «cuando ponemos sobre la mesa instrumentos como el RINI o logramos destrabar restricciones energéticas, se avanza». En ese sentido, afirmó que «eso demuestra que hay una fuerte vocación por seguir apostando, aún en contextos complejos».
Asimismo, subrayó que «eso demuestra que hay avidez del sector privado», que continúa apostando «aunque a veces parezca irracional, pero no lo es, porque detrás de esa decisión hay cuestiones muy objetivas que indican que es una apuesta ganadora». En esa línea, remarcó que «nosotros somos ganadores, tenemos que demostrarlo y en ese proceso estamos».
Desde el CEER, el presidente Ramiro Reiss afirmó que el sector que representa tiene «compromiso para el desarrollo de la provincia que, en muchísimos casos, es coincidente con las ideas principales del gobernador y el norte hacia donde quiere llevar a Entre Ríos».
«Está transmitiendo el cambio cultural y filosófico de la provincia, orientado al desarrollo y crecimiento del sector privado, donde el gobierno tiene que colaborar y no ser un obstáculo para generar trabajo genuino formal, de calidad, que mejore los ingresos de la sociedad», subrayó.
Fueron parte de la actividad junto al gobernador el secretario de Industria, Catriel Tonutti, y la secretaria de Comercio, Minería y Desarrollo Emprendedor, Noelia Zapata.
DATOS DE LA REALIDAD NO AVALAN TANTA ESPERANZA
A fines del año pasado DIARIOJUNIO publicó un informe de CEPA que quedó atrasado en cuanto a la crisis que vive el comercio, la construcción, el transporte y la falta de empleo.
Decía ese informe que analiza datos OFICIALES :
La destrucción de empleo fue especialmente severa en el sector público y la construcción. La “Administración pública, defensa y seguridad social obligatoria” lideró las pérdidas absolutas con una reducción de 44.838 puestos de trabajo, una caída del 36,6%. Sin embargo, en términos relativos, el sector más golpeado fue la “Construcción”, con una pérdida del 39% de su plantel (-3.273 trabajadores). El “Servicio de transporte y almacenamiento” también sufrió una merma significativa del 25,9% (-2.502 puestos).
En cuanto a los empleadores, el comercio mayorista y minorista fue el que más unidades productivas perdió en números absolutos (-173). No obstante, los sectores más afectados en términos porcentuales fueron los “Servicios artísticos, culturales, deportivos y de esparcimiento” (-15,4%) y la “Construcción” (-14,1%), evidenciando un fuerte impacto en actividades vinculadas al consumo y el ocio.
El informe del CEPA, con datos a septiembre de 2025, concluye que los primeros 22 meses de la actual gestión nacional estuvieron marcados por una contracción generalizada del empleo formal y del tejido empresarial en la provincia de Entre Ríos.

Debe aclararse que ya en el 2025 se alertaba sobre la crisis :
De acuerdo al Indicador Sintético de Actividad Económica de Entre Ríos (Isaeer), elaborado conjuntamente entre Dirección General de Estadística y Censos, la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER y el Consejo Empresario de Entre Ríos, la economía entrerriana cayó un 7.18% en el año 2024 respecto del año 2023.
El exsecretario de la Producción, Álvaro Gabas, tomó nota de esta situación y apuntó que “si se realiza una comparación del último trimestre del 2024 respecto del mismo período del 2023, los guarismos se agravan. Es decir, que se profundiza su caída al 7.5% interanual”.

