Entre Ríos presentó ante el Máximo Tribunal nacional dos reclamos. El primero, en abril último, por los fondos previsionales que se adeudan a la provincia, y los pagos de regalías y excedentes de la represa hidroeléctrica Salto Grande. En esa presentación, se detalló que la deuda de la Nación con Entre Ríos era de «alrededor de 4.000 millones de pesos en concepto de excedentes -del segundo semestre de 2023 y todo 2024-» y por regalías del sistema hidroeléctrico se denunció que la remuneración era «muy injusta, casi tres veces menor de la que se recibe por Yacyretá (la otra represa binacional)».
Luego, a principios de noviembre, Entre Ríos volvió a recurrir a la Justicia. Esta vez, pidió «recomponer la ecuación económico-financiera de los acuerdos de 1999 que dieron lugar a los excedentes de Salto Grande», y saldar la deuda que, actualizada, era de «175 millones de dólares». A la vez, solicitó modificar «con la intervención de la provincia, el modo en que la Secretaría de Energía de la Nación establece el precio de la energía para las represas hidroeléctricas binacionales».
Dolino
Frigerito ligerito, habla con tu amigo Mildin, Manzano, Vila, y otros, ellos manejan cammesa.
julio
No es cammesa el problema, porque ellos lo pasan a tarifa y punto. El problema es político, es que la política nacional centralista que atravezó a todo el arco político argentino utilizó a Salto Grande para subsidiar la energía del sistema eléctrico nacional, especialmente del AMBA. Y no tuvimos dirigentes que estuviesen a la altura de las circunciancias. nos prometieron la navegabilidad del río uruguay, obras de riego, y muchas otras cosas mas. Es una vergueza para el peronismo de concordia que la demanda ante la corte haya surgido de Frigerio y no de nuestros dirigentes.